La última encuesta del CIS deshace algunos prejuicios sobre los votantes de Vox: ni son los que más duran de casados, ni los más devotos

Laura M. Montero
Votantes de Vox.
Reuters/ Susana Vera
  • El barómetro del CIS desmentía el pasado mes de abril que la mayoría de votantes de Vox carece de estudios. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas ha contribuido a desmentir otro prejuicio acerca de su electorado.
  • A pesar de su ideología marcadamente conservadora, los votantes de Vox son más propensos a divorciarse y a separarse que los del resto de las formaciones políticas, y al contrario de lo que cabría esperar, tampoco encabezan las listas de los electores más devotos.
  • No en vano, la misma encuesta destaca el porcentaje de ateos entre las filas de Vox, con un 11,2% de su electorado; una cifra mucho mayor que la de los votantes del PP (1,7%) y los votantes de Ciudadanos (6,5%). 

El pasado mes de abril, una encuesta del CIS arrojaba luces sobre el perfil del votante de Vox; hombre, de edad comprendida entre los 25 y 54 años, y con estudios.

Este último dato contribuyó a deshacer algunos prejuicios y estereotipos en torno a la formación política, puesto que únicamente el 14,4% de sus votantes carece de formación académica o tiene sólo la educación primaria obligatoria, un porcentaje muy bajo en relación al de otros partidos entre los que se incluyen el PP y el PSOE. 

Pues bien, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio ha contribuido a desmentir otro prejuicio importante, esta vez relacionado con la ideología del partido.

Y es que a pesar de su ideología marcadamente conservadora, los votantes de Vox son más propensos a divorciarse y a separarse que los del resto de las formaciones políticas, y al contrario de lo que cabría esperar, tampoco encabezan las listas de los electores más devotos.

Según la encuesta del CIS, hasta un 14 del electorado de la formación de Santiago Abascal ha pasado por un proceso de divorcio o separación; una cifra que prácticamente dobla la del resto de partidos políticos (8,5% en Podemos, 8,2% en PSOE, y 6,7% en PP, y 5,5% en Ciudadanos).

Respecto a la confesionalidad del electorado de Vox, un 30% se declara católico practicante y un 15,5 % asegura asistir a misa cada domingo, cifras que lo sitúan muy por debajo del electorado del Partido Popular, con un 56,9% de católicos declarados, y un 28,2% de asiduos asistentes a las iglesias.

No en vano, la misma encuesta destaca el porcentaje de ateos entre las filas de Vox con un 11,2% de su electorado; una cifra mucho mayor que la de los votantes del PP (1,7%) y los votantes de Ciudadanos (6,5%). El porcentaje de ateos entre las filas del PSOE y Podemos se sitúa en un 13% y en un 28%, respectivamente.

Vox sigue siendo la formación con mayor número de votantes masculinos

Como ya revelaba la encuesta del CIS del pasado mes de abril, Vox sobresale por la elevada proporción de votantes masculinos (70,1%), seguida de cerca por Ciudadanos (50,9%), Podemos (50,8%) y PSOE (46,3%).

El último barómetro sitúa, de nuevo, al PSOE y PP como las formaciones con mayor número de electores sin estudios (6,7% y 5,2%, respectivamente), situándose en el otro extremo Cs (2%), Podemos (0,8%) y Vox (0,9%). La mayoría de los universitarios se concentran precisamente en estas tres fuerzas, sobre todo en Podemos (36,2%), al que siguen Cs (30%) y Vox (28%).

El sondeo del CIS ha puesto en relevancia también que el PP es el partido con mayor número de electores jubilados (46,4 %), mientras que los votantes más jóvenes se decantan por Podemos (13,4 %).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.