'Votar es un privilegio': la realidad de aquellos que viven en España sin poder ejercer este derecho

Urna electoral con bandera de España
  • Una plataforma pone en contacto a personas que no quieren votar, con migrantes e hijos de inmigrantes que no tienen derecho a hacerlo para "ceder" el voto.
  • La activista y fundadora de la campaña, Safia El Aaddam, estima que más de 6 millones de personas que viven en España están en esta situación.

¿Votar es un privilegio? Si has nacido en España y tus padres son españoles, probablemente nunca te hayas planteado esta pregunta porque desde la mayoría de edad, votar ha sido un derecho para ti.

Miles de personas que viven en España y a las que les afectan directamente las políticas que se aplican, sin embargo, sí se la han hecho. La respuesta para ellos ha sido afirmativa. Y es que aunque las personas inmigrantes tienen derecho a voto, la realidad no se aplica a la inmensa mayoría. Ni siquiera a aquellos que han nacido en el país.

Primero, cabe dejar claro que la nacionalidad española, a diferencia de otros países, se obtiene por derecho de sangre. Esto significa que "se consideran originariamente españoles los nacidos de padre o madre españoles, independientemente de que hayan nacido en España o en el exterior".

Por otro lado, en estas elecciones municipales podrán ejercer su derecho a voto aquellos extranjeros cuyos países de origen tengan un acuerdo de reciprocidad, tratados internacionales o que sean de la Unión Europea.

Son varios los países que tienen acuerdo, entre los requisitos se encuentra una autorización de residencia en España y llevar viviendo 5 años en el país de forma legal e ininterrumpidamente. 

En el caso de las elecciones autonómicas y generales se requiere de nacionalidad española. Un trámite largo y complejo. Por lo que muchas personas se quedan fuera, sin voz ni voto para las decisiones políticas.

En las últimas elecciones generales de 2019 participó el 69,87% de la población llamada al voto, lo que dejó 10.506.203 abstenciones; votos en blanco y nulos aparte. 

Uniendo estas dos realidades nace la plataforma Votar es un privilegio. Se activa cada vez que hay elecciones desde marzo de 2019 y pretende "recuperar el voto de aquellas personas que no quieren votar, para otras personas a las que se les niega ese derecho".

Su funcionamiento es sencillo. Por un lado, hay personas, con nacionalidad española, que "ceden" su voto y otras, en situación ilegal, que lo "solicitan". Todo ello a través de un registro en la propia web donde se rellena un formulario. Los participantes reciben un mail que confirma su inscripción y más tarde, la plataforma pone en contacto a unos con otros.

El día de las elecciones, la persona que "cede" el voto se compromete a acudir al colegio electoral y votar lo que el solicitante le ha comunicado.

La campaña fue creada por la activista antirracista Safia El Aaddam, @hijadeinmigrantes en redes sociales, que denuncia el racismo institucional y lucha para que las hijas e hijos de inmigrantes obtengan la nacionalidad de manera directa. 

Votar es un privilegio nace de la "impotencia": "Se acercaban las elecciones y, una vez más, no podía votar en el país que me vio nacer", explica en la web.

Así, denunciaba que, por aquel entonces, tenía 23 años, había nacido en España, no tenía la nacionalidad y, por lo tanto, no podía votar.

Compartió un texto en redes y al momento, recibió mensajes de personas que no podían votar y querían hacerlo y de otras tantas que querían "ceder" su voto. Desde entonces, cuentan por miles las personas que han podido "votar" en España por primera vez.

En estas elecciones están llamadas a votar más de 35 millones de personas. Según estimaciones de Safia El Aaddam en sus redes, "más de 6 millones de personas migrantes e hijos de inmigrantes no pueden votar ni ser votados". La activista denuncia que esta "es una situación muy lamentable y el gobierno no hace absolutamente nada".

Además, critica que las políticas que se apliquen tras las elecciones impactan "directamente en nuestras vidas racializadas" y llama a la reflexión: "Si tienes ese derecho, vota y piensa lo que votas. Si no quieres votar, cede ese privilegio a una persona migrante o hija de inmigrantes que no puede votar". 

La plataforma, que se reactiva en cada campaña electoral, ya ha tenido detractores y fue denunciada en las anteriores elecciones a la Comunidad de Madrid por Vox, haciendo referencia al artículo 146 de la ley electoral

El Aaddam señala en sus redes que fue investigada por el Ministerio del Interior y que la denuncia quedó archivada al no haber delito, puesto que la campaña es simbólica y finalmente vota la persona que tiene DNI, y nunca la persona migrante o hijo de inmigrante.

Business Insider España se puso en contacto con Safia El Aaddam para ampliar la información sobre la campaña, pero no obtuvo respuesta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.