Vox acepta que el PP gobierne en aquellos lugares en los que los votos de Ciudadanos no sean necesarios

Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados
Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados
  • Primer acuerdo entre PP y Vox tras las elecciones municipales y autonómicas: el PP gobernará en aquellos lugares donde solo necesiten los votos de Vox.
  • En las ciudades o autonomías en los que sea necesario también los votos de Ciudadanos, Vox rechaza formar gobierno si los de Albert Rivera no se sientan a negociar.
  • Ciudadanos no quiere acordar nada con Vox y Vox a su vez frena las aspiraciones de que el PP pueda repetir la fórmula de las elecciones andaluzas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Congreso de los Diputados ha sido el escenario elegido por el PP y Vox para escenificar el primero de sus grandes pactos poselectorales. Han acordado allanar el camino a que el PP gobierne en aquellos ayuntamientos donde no sea necesario el apoyo de Ciudadanos, y solo hagan falta los votos de Vox.

Lo ha anunciado ante los medios de comunicación el propio portavoz de Vox en la Cámara, Iván Espinosa de los Monteros. "Hemos alcanzado un principio de acuerdo para avanzar en la gobernabilidad de aquellas poblaciones en las que la suma de PP y Vox es suficiente para la investidura", ha confirmado.

Leer más: Cómo podría cambiar la ciudad de Madrid con Martínez-Almeida en el Ayuntamiento

Espinosa de los Monteros ha recordado, así mismo, que serán ahora "los equipos locales" los encargados de desarrollar este acuerdo en sus respectivos ayuntamientos. "Las conversaciones con el PP continuarán en los próximos días, especialmente en el área de los acuerdos programáticos".

Este principio de acuerdo se alcanza tras las dos reuniones formales que el Partido Popular ha mantenido con Vox desde que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas el pasado 26 de mayo.

Se trata del primer principio de acuerdo entre las dos organizaciones. Se ha anunciado este viernes después de una reunión de más de dos horas que ha tenido lugar en la sala Istúriz del Congreso. Al encuentro han acudido el secretario general del PP, Teodoro García Egea; y el portavoz de Vox en el Congreso, Espinosa de los Monteros.

Los municipios afectados son aquellos en los que el PP solo necesita a Vox, y no a Ciudadanos

De los Monteros ha dejado claro en su comparecencia ante los medios que se trata de un principio de acuerdo que no afecta, en ningún caso, a "aquellos sitios donde Ciudadanos pretenda formar gobierno en base a un acuerdo". Si fuera así, el partido de Albert Rivera se verá obligado a llegar a un acuerdo con Vox. "Siento repetir lo mismo que vengo repitiendo desde el principio de los tiempos", ha zanjado Espinosa.

Leer más: El PP despide a 6 trabajadores que llevaban más de 30 años en el partido reduciendo su antigüedad para pagar menos indemnización

Vox, que ha irrumpido en el Congreso con 24 diputados, se niega a apoyar gobiernos del PP con Ciudadanos, ya que es Albert Rivera quien rechaza negociar con Vox. En un programa de radio, Santiago Abascal avanzó hace dos días que no van a pactar ningún gobierno en el que haya miembros del mismo que se nieguen a negociar con Vox.

Así, este acuerdo afectaría a municipios de los alrededores de Madrid, como Majadahonda, Las Rozas o Pozuelo de Alarcón; así como localidades andaluzas claves para Vox, como Almería o El Ejido; o singularidades autonómicas, como Ceuta.

Sin embargo, todavía no se ha concretado el futuro de grandes capitales como Madrid o regiones autonómicas como la propia Comunidad de Madrid: Ciudadanos todavía no tiene claro que el alcaldable de los populares en la capital, José Luis Martínez-Almeida, vaya a ser el primer edil de la ciudad —para desesperación del PP—.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.