Vox anuncia una moción de censura contra el Gobierno el próximo mes de septiembre

Santiago Abascal, presidente de Vox, en una protesta contra el Gobierno.
Santiago Abascal, presidente de Vox, en una protesta contra el Gobierno.
  • El partido de ultraderecha acaba de anunciar que presentará una moción de censura contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en septiembre.
  • Lo ha hecho tras responsabilizar al Gobierno de su gestión de la crisis del coronavirus.
  • Santiago Abascal, presidente de Vox, ha defendido incluso que España salga de la Organización Mundial de la Salud por ser "un canal de propaganda chino".
  • Vox ha animado al PP a sumarse a esta moción de censura. Sin embargos, los números no dan para ninguna otra mayoría.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vox acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados que presentará una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, los números no dan. Una eventual nueva mayoría conformada por el PP y Vox sumarían 143 escaños, contando con los diputados de Navarra Suma —una coalición de los populares con Ciudadanos—. Si se incluyen los parlamentarios del partido naranja, serían 153 los diputados a favor de dicha moción de censura.

Es una cifra que queda muy lejana de la mayoría absoluta de 176 diputados, y que ni siquiera alcanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de investidura del pasado mes de enero. Sánchez recabó el apoyo de 167 diputados y consiguió ser electo presidente por mayoría simple, con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV, Más País, Nueva Canarias, el BNG, Teruel Existe y Compromís. 

En aquel momento se abstuvieron ERC y EH Bildu, que hoy por hoy votarían en contra de una moción de censura propuesta por Vox. Los grupos que rechazaron la investidura de Sánchez fueron el PP, Vox, Ciudadanos —que en las últimas semanas se ha aproximado al Gobierno para sacar acuerdos—, Junts per Catalunya, la CUP —que también se podría oponer a la moción de censura de Vox—, Navarra Suma, el PRC y Coalición Canaria. Solo 165 diputados en contra. 155, sin los parlamentarios de Ciudadanos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado esta moción de censura después de un discurso en el que ha responsabilizado al Ejecutivo de PSOE y de Unidas Podemos de su gestión durante la pandemia del coronavirus. Ha llegado a plantear que España abandone la Organización Mundial de la Salud, como ya hicieran los Estados Unidos de Donald Trump, ya que a su juicio esta entidad es "un canal de propaganda comunista chino".

Leer más: Así vive y gasta su dinero Santiago Abascal: de ganar más que el presidente del Gobierno a sufrir un desahucio y rearmar su vida con una nómina de 55.000 euros en Vox

"Este grupo parlamentario de Vox ha compartido muchas veces y ha sentido la impotencia de la sociedad española ante un Gobierno ilegítimo y desaprensivo", ha asegurado Abascal. "Desde esta tribuna hemos podido decirle lo que muchos españoles hubiesen querido", ha señalado a Sánchez.

"Incluso hemos tenido el instrumento de las movilizaciones. Pero no es suficiente. No basta. La sociedad española exige mucho más de todos nosotros", ha continuado.

"Les anuncio solemnemente desde esta tribuna que no nos queda más remedio que usar el instrumento de la moción de censura, que presentaremos en el mes de septiembre. Entre tanto, a esa moción, invitamos a todos los diputados y a todos los grupos de todos los partidos". Se ha referido, en concreto, al PP, principal fuerza de la oposición. "Se lo digo con humildad y con ánimo de diálogo: los españoles no pueden entender de estrategias y tácticas políticas. No pueden tener esperanza en el "cuanto peor, mejor". Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español".

De hecho, este anuncio de esta moción de censura pone en una tesitura más complicada al PP que a las propias fuerzas de Gobierno. El PP tendrá que posicionarse como principal fuerza de la oposición, y tendrá que construir un relato muy convincente tanto para votar a favor como para votar en contra de la moción de censura planteada.

La moción de censura viene regulada en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados y debe ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso. Según el mismo, una moción de censura solo puede ser aprobada con una mayoría absoluta de los diputados.

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó al poder en junio de 2018 precisamente a través de la primera moción de censura que ha prosperado en la historia de la democracia. La presentó el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.