Estos son los incómodos aliados de Vox en el Parlamento Europeo: independentistas de Flandes que apoyan a Puigdemont

Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox.
Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox.
  • Un partido independentista flamenco ha votado a favor de volver a integrarse en el ECR, el grupo parlamentario europeo en el que también está Vox.
  • El ECR, coalición de conservadores, reformistas y euroescépticos, prometió a Vox respetar "la soberanía, integridad y el orden constitucional" de los estados miembros
  • El N-VA, nacionalistas de Flandes, han apoyado a Puigdemont; le han llegado a proponer ir en sus listas, y defienden al expresident prófugo de la justicia española.
  • Vox ha advertido que si los eurodiputados del N-VA llevan lazos amarillos, ellos se pondrán fotos del duque de Alba.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Los nacionalistas flamencos del N-VA han votado a favor de permanecer en el grupo parlamentario europeo del ECR —una coalición de conservadores y reformistas—. Así, están un paso más cerca de lograr una de las estampas más curiosas de la cámara: compartir bancada con los tres eurodiputados que obtuvo Vox en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Aunque se venía presumiendo desde hace un tiempo, la posibilidad de que Vox comparta grupo con la Nueva Alianza Flamenca se torna cada vez más probable. Los dirigentes de este partido independentista de Flandes aprobaron este martes continuar en el mismo grupo parlamentario en el que estuvo la legislatura pasada. El mismo grupo en el que está Vox.

El ECR es una coalición de partidos nacionalistas y euroescépticos que prometió a Vox respetar "la soberanía, integridad y el orden constitucional de todos los Estados miembros", lo que animó a la organización de Santiago Abascal a alistarse en sus filias. Por su parte, el N-VA, en un comunicado, detalla que el ECR "es un grupo muy diverso que garantiza explícitamente a sus miembros la mayor libertad posible".

Leer más: Vox denuncia que YouTube ha eliminado su canal "sin explicación"

Vox, con los flamencos independentistas que ofrecieron a Puigdemont ser su candidato

Así, a expensas de que el ECR acepte la solicitud de integración del N-VA, Vox podría sentarse cerca de los independentistas flamencos que apoyaron a Carles Puigdemont, expresident de Cataluña, en su huida de la justicia española.Llegaron a proponerle como candidato a las europeas.

Vox es consciente de quiénes son sus nuevos e incómodos aliados. Tanto es así que su portavoz en el Congreso de los Diputados y responsable de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, aseveró en una entrevista con la Ser que en el ECR hay "gente muy sensata" y "luego está un grupo flamenco".

Hace días, un portavoz del N-VA reconoció a Europa Press que los independentistas flamencos no se podían "imaginar" que llegarían a compartir grupo parlamentario con Vox.

Así, Espinosa de los Monteros se mostró contundente: ya ha avisado que si algunos de los independentistas flamencos muestran lazos amarillos en el Parlamento Europeo, los tres europarlamentarios de Vox responderán con fotos del duque de Alba en sus trajes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.