Estas son las posibilidades de que Vox logre más poder en el recién constituido Ayuntamiento de Madrid

Martínez Almeida, alcalde de Madrid.
Martínez Almeida, alcalde de Madrid.
  • José Luis Martínez Almeida (PP) es el nuevo alcalde de Madrid con el apoyo de Vox, que llegó a última hora.
  • Ciudadanos y PP no descartan darle a este partido las Juntas de Distrito o la dirección de empresas públicas.
  • Para la organización de extrema derecha no es suficiente, e insiste en que entrarán en el gobierno municipal.
  • Manuela Carmena ya ha renunciado a su acta de concejala y abre el proceso de sucesión en Más Madrid.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Las disputas de Vox por tocar poder en Madrid no han terminado. La tensión con el resto de partidos de derechas continúa, aunque el Ayuntamiento de la capital se constituyó el sábado pasado y José Luis Martínez Almeida (PP) es el nuevo alcalde.

Su investidura se desbloqueó con un acuerdo alcanzado in extremiscon la organización de Santiago Abascal, que en el documento del pacto se daba "20 días naturales" para concretar cuál sería su participación en el gobierno del consistorio madrileño.

Todo a pesar de que desde este domingo se conoce cuál es la composición del Gobierno municipal, abierto a cambios en virtud del pacto alcanzado con Vox. Alcalde Almeida, vicealcaldesa Villacís.

Este lunes continúa la controversia entre las tres organizaciones que han evitado que Manuela Carmena (Más Madrid) siga siendo la primera regidora de la ciudad más grande de España.

Estos son los escenarios que se manejan con los que Vox podría tocar poder en la capital:

Vox, a presidir las Juntas Municipales de Distrito —con poder, pero no ejecutivo—

Ortega Smith (Vox), en el Ayuntamiento de Madrid.
Ortega Smith (Vox), en el Ayuntamiento de Madrid.

Una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es que Vox dirija la presidencia de las Juntas Municipales de Distrito. Estos entes, regulados por un Real Decreto de 1986, estipula que son "órganos territoriales de gestión desconcentrada".

En otras palabras, son los "ayuntamientos de los barrios". En Madrid hay 21 y sus competencias, además de atender los trámites más directos con los vecinos —empadronamientos, tarjetas de transporte, etc— también supone elevar mociones o demandas vecinales a los plenos,según el reglamento municipal.

Aunque no tienen poder ejecutivo, los concejales-presidentes de cada distrito son la representación de cada barriada madrileña en el pleno municipal. Además, todos los años celebran un Debate sobre le Estado del Distrito. En los plenos de distrito hay representación de todos los grupos municipales y de las asociaciones de vecinos.

Leer más: Cómo podría cambiar la ciudad de Madrid con Martínez-Almeida en el Ayuntamiento

El alcalde, Martínez Almeida, ha asegurado este lunes en varias televisiones que el PP cuenta con un "marco de negociación con Vox" en el que "están previstas juntas de distrito". Lo más rumoreado es que sean los distritos de Chamberí, Salamanca y Moncloa-Aravaca los que acaben siendo presididos por concejales de Vox.

Tras la primera reunión de la legislatura de la Junta de Gobierno Local, el alcalde ha asegurado que todavía dispone de un plazo de 20 días para abordar estas cuestiones con Vox. "Ni confirmo ni desmiento, porque no sé de dónde han salido esos distritos que se les pueden dar a Vox". "El PP siempre cumple sus acuerdos".

Los de Abascal insisten en entrar en la Junta de Gobierno Local

El alcalde tendrá que decidir qué hace con Vox.
El alcalde tendrá que decidir qué hace con Vox.

Aunque lo más presumido tras el pacto alcanzado entre PP y Vox en la madrugada del pasado sábado es que Vox se conformara con poder 'en la sombra', el número 1 de este partido para la capital, Javier Ortega Smith, ha defendido lo contrario.

En una entrevista realizada este lunes en Telecinco, Ortega Smith ha asegurado que tiene un compromiso del nuevo alcalde: "Formar parte del Gobierno es estar en una concejalía, no en un distrito".

"Evidentemente, formar parte del Gobierno no es estar en un distrito, es estar en las concejalías de Gobierno, en las Áreas. Eso es lo que se ha pactado". Además, Ortega Smith ha lanzado un par de daros al nuevo regidor: "Espero que el excelentísimo señor alcalde lo tenga igual de claro que lo tengo yo".

De este modo, todas las cábalas que se venían haciendo este fin de semana sobre cuál será la configuración definitiva del nuevo Gobierno municipal de Madrid se han hundido: la postura de Vox es inequívoca.

Tras la reunión de la primera Junta de Gobierno Local, Begoña Villacís ha aclarado que si se modifica el gobierno se requeriría de un acuerdo expreso de PP y Ciudadanos, que por el momento no es más que una hipótesis. "El acuerdo actual está muy claro y está cerrado".

Almeida ha tildado las exigencias de Vox sobre el pacto "de especulaciones". "No voy a entrar en dimes y diretes en público. Lo que le digo a Vox es que nos sentemos y hablemos".

Ciudadanos, incómodo por los "extraños compañeros de viaje"

Begoña Villacís (Cs), en el Ayuntamiento de Madrid.
Begoña Villacís (Cs), en el Ayuntamiento de Madrid.

Ciudadanos sigue rechazando la idea de que Vox entre en el gobierno de la capital.

"El acuerdo —entre PP y Cs— versa sobre lo que es el gobierno, y eso no lo componen las juntas de distrito",ha zanjado la número uno de esta organización para el Consistorio, Begoña Villacís en Antena 3. Así, los de Albert Rivera no cierran la puerta a que Vox presida alguna Junta Municipal de Distrito.

Leer más: Guía para entender las restricciones de Madrid Central

Villacís ha enfatizado que "lo que haga el PP está limitado por lo que hagamos nosotros", así que el acuerdo de los populares con Vox —según los términos que estos últimos han defendido— chocaría frontalmente con las alianzas alcanzadas con Cs.

"En las votaciones se producen extraños compañeros de viaje", ha lamentado la concejala en referencia a los acuerdos alcanzados con Vox por parte del PP, aunque ha asumido que en esta nueva etapa política "todos los partidos van a tener que hablar con todos".

Manuela Carmena renuncia a su acta de concejala y ya hay aspirantes a sucederla

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid

La ya exalcaldesa Manuela Carmena ha renunciado a su acta de concejala a primera hora de este lunes en la madrileña Plaza de la Villa, donde se encuentra el Registro Municipal del Consistorio.

En declaraciones a los periodistas, Carmena ha agradecido el trabajo de los informadores y se ha despedido enigmáticamente. "No es una despedida, nos seguireos encontrando en muchas ocasiones en la vida". Ha rechazado hacer más declaraciones zanjando que ella ya no es "nadie".

La que era la segunda de Carmena en la lista a la Alcaldía, Marta Higueras, ha confirmado que se postula como sucesora de la primera edila.

"Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Carmena es que no me conoce", ha comentado, con contundencia, a través de la red social Twitter. Higueras cree en el proyecto de Más Madrid "en defensa de los derechos de los ciudadanos": "Por eso estoy en política".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.