Pasar al contenido principal

España ya no es una excepción: Vox protagoniza la quinta mayor subida de la extrema derecha en Europa

Santiago Abascal votando.
Santiago Abascal, líder de Vox. REUTERS/Susana Vera

La excepción española ha terminado. En menos de un año, la que era la última de las grandes potencias europeas sin representación de la extrema derecha ha pasado a protagonizar la quinta mayor subida de la historia en el continente, al menos en las elecciones recientes.

Comparando el caso de Vox con las elecciones del 28-A, la formación ultraderechista ha incrementado su presencia en el Congreso de los Diputados en 28 diputados (de 24 a 52) y en 5,1 puntos porcentuales en votos, lo que la sitúa como número cinco en el ránking reciente de ascensos de la extrema derecha en el Viejo Continente.

La irrupción de Vox, aunque sorprendente en la historia reciente de España, queda todavía lejos de cifras como las de FIDESZ-Unión Cívica Húngara, que asaltó el Parlamento panónico con una subida del 14,5 puntos porcentuales con respecto a los anteriores comicios del año 2018. Actualmente congregan 133 de los 199 diputados en el Congreso.

Leer más: Qué es Teruel Existe, el partido que ha conseguido un escaño en las elecciones del 10-N

Otra de las subidas más sonadas de los últimos tiempos fue la protagonizada por Vlaams Belang en el parlamento belga (8,3 puntos porcentuales más). El partido ultraderechista comparte un denominador común con los de Santiago Abascal: ambas formaciones han sido tutelados por Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y principal estratega de la extrema derecha europea.

Le sigue en la lista de auges ultraderechistas Alternativa para Alemania, con una escalada de 7,9 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2017 en el parlamento bávaro. Con 91 diputados, el partido comandado Jörg Meuthen y Alexander Gauland lidera el movimiento euroescéptico en el Viejo Continente.

El último miembro de la lista de ascensos es Kotleba-Partido Popular Nuestra Eslovaquia, la alternativa euroescéptica del país eslavo. La formación liderada por Marian Kotleba resguarda unos todavía escasos 14 diputados sobre 150, pero su subida electoral ha sido meteórica desde las últimas elecciones de 2016, ya que previamente no tenían representación.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Y además