Pasar al contenido principal

Vox recupera su canal de YouTube después de que la Cadena Ser retirase una reclamación por copyright

Iván Espinosa de los Monteros, en un acto de campaña de Vox.
Iván Espinosa de los Monteros, en un acto de campaña de Vox. Flickr/Vox
  • Un dirigente de Vox en Twitter asegura que la suspensión del canal de YouTube del partido fue por una denuncia por infracción de derechos de autor de la Cadena Ser.
  • La propia Ser reacciona y recuerda que denuncia por defecto y de forma automática todos los vídeos de la emisora subidos por terceros sin autorización.
  • En realidad, para que un canal de YouTube sea suspendido, son necesarios no una denuncia, sino tres strikes —avisos— distintos.
  • El partido ya ha recuperado su canal de YouTube, en el que tiene cerca de 158.000 suscriptores.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y la Cadena Ser, se han enzarzado en un debate que se ha resuelto con la recuperación, por parte del partido, de su canal de YouTube. La organización denunció que la plataforma le había cerrado el canal "sin explicación".

El pasado martes, la formación calificó el cierre de su canal en YouTube de "grave atentado contra la libertad de expresión", criticaron que la plataforma eliminase su contenido "sin ninguna explicación" y lamentaron la pérdida de más de 158.000 suscriptores. YouTube reaccionó al día siguiente: el canal se había suspendido por haber infringido derechos de autor.

Ahora, gracias a dos hilos en Twitter de Espinosa de los Monteros y de la propia Cadena Ser, se sabe con más detalle qué ha pasado.

Vox desvela que el cierre de su canal es por una reclamación de la Ser

En un hilo en Twitter, Espinosa de los Monteros revela que el canal de YouTube del partido había sido suspendido por infringir derechos de autor, como había advertido la plataforma el día antes.

Lo que aporta de nuevo es que esta denuncia por infracción del copyright la planteó la Ser, emisora a la que acusa de intentar callarles.

"Estamos en el viernes pasado. Pepa Bueno me invita a su programa Hoy por hoy en la Cadena Ser. Acudo y la entrevista transcurre como es previsible: preguntas exigentes, respuestas creo que apropiadas", arranca el portavoz.

"Entra un contertulio a intentar pillarme con bobadas. Reacciono. La entrevista se graba en vídeo y se sube a redes. Empieza a circular y hay muchos que la empiezan a compartir convencidos de que he repartido 'megazascas'", continúa.

Espinosa de los Monteros continúa: "El caso es que el vídeo se viraliza y Vox lo sube. La Ser reacciona. Por la tarde empiezan a publicar artículos y tuits 'al ataque', pero claramente 'gana la versión de que he salido bien de la entrevista".

Así, el portavoz de Vox entiende que la Ser "reacciona": "Decide intentar callarnos denunciando los vídeos de YouTube por infringir los derechos de autor".

Espinosa de los Monteros critica la denuncia de la Ser

El también vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox critica que la Ser denunciase que el vídeo subido por Vox infringiera derechos de autor.

A pesar de que el mismo estaba realizado con los medios técnicos de la emisora, Espinosa de los Monteros asegura que la imagen que se transmitía en el mismo era la suya. "¿La Ser pidió autorización para emitir mi imagen o mi voz por redes sociales? ¡No!".

"Si la imagen es mía y yo no he cedido mis derechos a la Ser, entonces, ¿de quién son? Bingo: son, al menos, parcialmente míos. Y yo se los cedo a Vox", alega. "No volveré a una entrevista en la Ser mientras persista esta censura".

La Ser reacciona con otro hilo

Para responder a Vox, y al verse implicada en esta peculiar polémica, la propia emisora ha reaccionado en las redes respondiendo al político con otro hilo en el que comentan "algunos puntos sobre el funcionamiento de YouTube y también de la Ser".

En el mismo, recuerdan que el canal de YouTube fue suspendido por recibir un strike, la forma con la que en la plataforma avisa a los canales de la infracción de contenidos. "La Ser reclama por defecto automáticamente todo el contenido de nuestros canales que se sube a otras cuentas sin autorización".

Continúa: "Para retirar el strike hubiese bastado con algo tan simple como contestar a la reclamación exponiendo sus razones para utilizar el vídeo. A nosotros nos llegan reclamaciones a menudo. Es el día a día de YouTube".

"Ha llevado esta reclamación al terreno de la libertad de expresión. No se preocupe, retiramos el strike. Nada más lejos de la intención de la cadena que censurar sus palabras", zanja.

La emisora termina recordando que considera "del máximo interés público el conocimiento de sus ideas, propuestas e intenciones" y recuerda que los dirigentes de Vox siguen invitados a sus estudios.

Lo que no explica ni la Ser ni el propio Vox es que para que YouTube suspenda un canal son necesarios no un strike, sino tres.

Y además