Pasar al contenido principal

Si la Generalitat aprueba la nueva regulación, las VTC iniciarán un ERE para 1.000 trabajadores en Barcelona

Taxis bloquean la Gran Vía de Barcelona en una protesta contra la regulación de los VTC, el 19 de enero de 2019.
Taxis bloquean la Gran Vía de Barcelona en una protesta contra la regulación de los VTC, el 19 de enero de 2019. REUTERS/Albert Gea
  • Algunas empresas de VTC ya han empezado a no renovar contratos.
  • "Es por culpa del conseller Calvet, que cree que vamos de farol y que no nos vamos a ir de Barcelona", dice el portavoz de una compañía.
  • El sector está protestando en Barcelona bloqueando algunos carriles de la Diagonal.

Tres compañías de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han avanzado su intención de iniciar los trámites de un expediente de regulación de empleo (ERE) para un millar de trabajadores del sector en Barcelona ante la nueva regulación que se aprueba para el sector.

Las firmas han comunicado su intención de abordar este ajuste al jefe del Servicio de Relaciones Laborales de los Servicios Territoriales en Barcelona de la Conselleria de Trabajo, Albert Hernández, a quien le han solicitado una reunión.

Posteriormente, a primera hora de la tarde, representantes del sector han acudido a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat para reunirse con el titular del departamento, Damià Calvet.

En el documento en el que comunican el inicio del ERE, al que ha tenido acceso Europa Press, las empresas de VTC atribuyen el ajuste a la nueva regulación que la Generalitat va "a promulgar con carácter inminente" que supondrá restringir los servicios de estas empresas y su "inviabilidad económica".

Leer más: Los conductores de las VTC tradicionales se posicionan: no apoyan a Cabify, a Uber ni a los taxistas

"Nos vemos obligados a resolver la relación laboral de todos nuestros trabajadores en Barcelona, mediante la extinción de los contratos temporales y la tramitación de un despido colectivo de toda la plantilla de las empresas", apunta la misiva, firmada por las empresas Vector Ronda, Forever Tours Dream y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona.

Concentración en la Conselleria de Territorio

Centenares de trabajadores de VTC se han concentrado desde las 11.00 horas de este lunes delante de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad con la intención de mantener un encuentro con Calvet, que estaba reunido con sindicatos, patronales y comerciantes para hacer un seguimiento del conflicto entre taxis y VTC.

En declaraciones a los medios, el director general de la empresa de VTC Vector Ronda, Fernando Gatell, ha explicado que ya han empezado a no renovar contratos.

"Por lo menos, por parte de Vector, hay 20 contratos que ya renovamos la semana pasada, y hay 80 contratos que están venciendo esta semana", ha detallado.

"Es por culpa del conseller Calvet, que cree que vamos de farol y que no nos vamos a ir de Barcelona, y es lo que está transmitiendo al resto de consellers", ha añadido.

Leer más: Uber y Cabify amenazan con dejar Barcelona si se aprueba la precontratación

Por su parte, el portavoz de los conductores Carlos Segarra ha asegurado que muchos trabajadores se van a quedar sin trabajo y les va a costar encontrar trabajo por su elevada edad.

Ambos han insistido en que el Govern debe parar el decreto, sentar a los dos sectores y dialogar: "No lo han hecho en ningún momento".

Durante la concentración han gritado consignas como "Calvet, reacciona, no firmes el decreto", "En Barcelona, sin violencia, cabemos todos", "¿Quiénes somos? VTC, ¿Qué queremos? Trabajar" y "Nosotros damos agua, ellos tiran piedras".

Hasta el momento, el sector mantiene la protesta que bloquea varios carriles de la avenida Diagonal: en sentido entrada a la ciudad, cortan un carril entre la plaza Reina Maria Cristina a la calle Numància y dos carriles desde Numància a la plaza Francesc Macià, y en sentido salida se concentran en dos carriles entre las plazas Francesc Macià y Pius XII.

Te puede interesar