Las VTC denuncian que la nueva regulación que prepara Barcelona supondrá su desaparición

¿Qué es más barato, taxi o VTC?
  • La Generalitat Catalana y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ultiman un nuevo decreto y regulación sobre el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
  • El nuevo texto incluye exigir un tiempo mínimo para la precontratación del servicio, lo que implicaría que los vehículos como Uber o Cabify solo podrían ser solicitados por un usuario con horas de antelación.
  • El sector VTC ha declarado que la aprobación de esta regulación "significaría la desaparición" de este negocio.
  • Por su parte los taxistas madrileños han vuelto a manifestar en la capital exigiendo una regulación sobre las VTC.

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) considera que la precontratación de sus servicios con determinados plazos de antelación, un sistema que sopesa fijar el Ayuntamiento de Barcelona, "significaría la desaparición" de este negocio.

Así lo ha indicado Josep María Goñi, el presidente de Unauto en esta Comunidad, respecto a la medida, que actualmente valora la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat para determinar su viabilidad jurídica.

De aprobarse el texto, la nueva normativa que ultima la Generalitat Catalana y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) conllevaría un tiempo mínimo para la precontratación del servicio. Esto implicaría que los vehículos de VTC como Uber o Cabify solo podrían ser solicitados por un usuario con horas de antelación.

Según Goñi, en el caso de que esta iniciativa se implante, los VTC "dejarían de ser competitivos y rentables", con lo que, según ha alertado, en la práctica conllevaría la eliminación de decenas de empresas y el despido de sus trabajadores, unos 3.000 en Cataluña.

Leer más: Las claves de la guerra de las VTC

Por ello, la patronal del sector que presta servicio a plataformas como Uber y Cabify ha pedido a la Consellería que dirige Damià Calvet que reconsidere esta propuesta.

Asimismo, ha criticado que las decisiones de las Administraciones públicas respecto a las VTC respondan a "la presión y el chantaje" del sector del taxi.

"Me parece una verdadera vergüenza", declaró Goñi, en referencia a que la Generalitat incluya la precontratación para evitar la huelga indefinida que ha puesto sobre la mesa Élite Taxipara el Mobile World Congress (MWC), evento internacional que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), si el Govern no lo hace.

Los taxistas madrileños retoman la presión

Por su parte, los taxistas en Madrid han vuelto a ejercer presión para que se comience a regular de inmediato las licencias de los vehículos VTC.

Desde el pasado 25 de octubre, con el decreto ley aprobado por el Gobierno,las competencias de los vehículos VTC pasaban a ser cedidas a comunidades y consistorios. Es por ello que las nuevas demandas del sector del taxi han abandonado el Ministerio de Fomento para dirigirse a las comunidades autónomas.

De acuerdo a lo establecido por dicha normativa, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos podrían exigir una licencia extra a los vehículos de Uber y Cabify para operar. Sin embargo,y  a pesar de haber sido considerado como un decreto "tremendamente restrictivo con las VTC", poco se ha movido desde entonces.

Por ello, los taxistas madrileños han advertido este miércoles 10 de enero su intención de iniciar nuevas protestas si no se regulan las licencias VTC, según ha informado El País.

Leer más: Los datos detrás del nuevo boom de las VTC tras el decreto del Gobierno

Tras una manifestación que ha discurrido hoy entre la Dirección General de Transportes y la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, las principales asociaciones de taxistas de Madrid  ─la Federación Profesional del Taxi (FPTM), la Asociación Gremial Autotaxi (AGATAM) y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT) ─ han amenazado con llevar a cabo protestas "sin precedentes" si no se comienza de  "forma inmediata" a regular el sector de los vehículos VTC.

Unas protestas que amenazan con una posible huelga que se iniciaría el próximo 21 de enero, de acuerdo a las informaciones de Cinco Días, aprovechando el colapso que se podría originar en la capital con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada del 23 al 27 de enero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.