El vuelo comercial más corto del mundo: 90 segundos entre el despegue y el aterrizaje

Viaje en avión

Pixabay

  • El vuelo comercial regular más corto del mundo conecta 2 territorios de Escocia: la isla Westray con la de Papa Westray. Dura menos que una canción o que el tiempo de cocción de la pasta.
  • Además, el avión no es mucho mayor que una furgoneta y solo tiene espacio para 8 pasajeros.

Entras al avión, te pones el cinturón de seguridad, escuchas cómo los motores y las hélices empiezan a funcionar. El avión inicia su despegue, realiza el trayecto completo y aterriza en el destino. No han pasado ni 2 minutos.

No es un microcuento, algo inventado ni una exageración: se trata del vuelo más corto del mundo. Dura menos que tu canción favorita (menos de la mitad que la última canción de Shakira) o de lo que se tarda en atletismo en recorrer los 1.500 metros y mucho menos del tiempo de cocción que recomienda un paquete de pasta.

¿Cuánto dura el vuelo más corto del mundo?

El vuelo comercial más corto del mundo conecta 2 territorios de Escocia: la isla Westray, en el borde del archipiélago de las Orcadas, situada en el norte del país, con la de Papa Westray, aún más pequeña y remota. 

La distancia, de apenas 2,7 km, se tarda en recorrer unos 90 segundos, por lo que está considerado el servicio aéreo regular más corto del mundo por el Guinness World Records. 

En un día despejado, con viento favorable y poco equipaje, puede durar solo 53 segundos; en otras condiciones, como cuando el viento sopla en contra, la duración puede ampliarse hasta por ejemplo los 2 minutos y 40 segundos entre el despegue y el aterrizaje, informa CNN.

Westray - Papa Westray, vuelo más corto del mundo

Google Maps

En cualquier caso, probablemente ni daría tiempo a escuchar las indicaciones de seguridad por parte del personal de vuelo... en el supuesto de que estos cupiesen dentro del avión: este, un pequeño Britten Norman BN-2 Islander —del tamaño de una furgoneta—, solo tiene espacio para 8 pasajeros.

La compañía, Loganair, realiza este cortísimo vuelo 2 o 3 veces al día, lo que permite transportar a los turistas y a los 70 habitantes de Papa Westray (también conocida como Papay), que tiene una superficie de 9 km². Westray, por su parte, no llega a las 600 personas de población, quienes ocupan una superficie de 47 km².

Si bien este es el viaje en avión regular más corto del mundo, no es el único sorprendentemente breve: existen otros vuelos como el de Apowo a Kegata (2 islas en Papúa, Indonesia), que dura unos 92 segundos; entre las islas griegas Kasos y Karpato, de unos 6 minutos; o el que conecta las islas caribeñas de Anguila y San Martín en 8 minutos entre el despegue y el aterrizaje, considerado el vuelo internacional comercial más corto del planeta.

En el lado opuesto figura el vuelo de línea regular más largo del mundo, que viaja desde Singapur hasta Nueva York en unas 17 horas: más de 16.000 kilómetros recorridos sin escalas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.