El regreso de los viajes de negocios se retrasa por los rebrotes: las empresas siguen en vilo

Hombre de negocios con un maletín
  • Las empresas contaban con el regreso de los viajes de negocios este otoño, pero las nuevas variantes han obligado a echar el freno.
  • Esto supone un duro golpe para las aerolíneas y el sector de la hostelería, sectores gravemente afectados por la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El regreso de los viajes de negocios llegará más tarde de lo esperado debido al aumento de casos de coronavirus alrededor del mundo. 

Estaba previsto que este negocio uno de los más lucrativos para las aerolíneas y los hoteles, comenzara a recuperarse en los próximos meses, pero la vuelta va a posponerse, según The Wall Street Journal.

La aerolínea Delta afirmó que los viajes corporativos en EEUU habían alcanzado este verano el 40% de los niveles anteriores a la pandemia y preveía que llegaran al 60% en septiembre. Pero eso no ocurrirá.

Una reciente encuesta realizada por Bloomberg a 45 grandes empresas reveló que el 84% tiene previsto gastar menos en viajes tras la pandemia.

Otra encuesta de Morning Consult para la American Hotel & Lodging Association señala que alrededor del 60% de los más de 400 viajeros de negocios que respondieron pospondrán sus próximos viajes.

Además, muchas grandes tecnológicas han retrasado su regreso a la oficina, incluidas Apple y Alphabet, matriz de Google. 

Las variantes del COVID-19 están pudiendo con el ansia por viajar y las aerolíneas están detectando una ralentización de las reservas y un aumento de las cancelaciones en las últimas semanas.

La incertidumbre ha hecho reflexionar a algunas empresas a la hora de dar este paso, aunque muchas no barajaban los grandes viajes internacionales en un futuro próximo.

Una es KPMG, cuyo presidente en EEUU, Paul Knopp, afirmó que la firma de auditoría y consultoría no lo haría y seguirá utilizando herramientas como Microsoft Teams para poder "estar en 3 continentes en un día".

Esta startup española de viajes de negocios incrementó su cartera de clientes un 60% en plena pandemia porque el resto "se escondió": esta fue la clave del éxito de TravelPerk, el próximo unicornio español

Ahora, los viajeros de negocios que normalmente vuelven a los aeropuertos en esta época del año podrían quedarse en tierra. 

Muchas empresas han decidido hacer de los viajes corporativos algo estrictamente opcional para sus empleados y, en otros casos, realizarlos solo cuando la reunión sea crítica para el negocio.

Alrededor del 21% de los gestores de viajes encuestados por la Asociación Mundial de Viajes de Negocios dijeron que sus compañías habían introducido nuevas restricciones por las variantes.

Según esta misma asociación, el gasto en este tipo de viajes podría descender hasta los 1,24 billones de dólares (alrededor de 1,05 billones de euros) en 2024.

Dell Technologies dijo en un documento a sus empleados que los viajes nacionales deben recibir la aprobación del gerente y el vicepresidente del que dependa el trabajador.

En la empresa de software Citrix Systems, por ejemplo, los viajes siguen siendo "muy, muy limitados", según su CEO, David Henshall. Son una "pequeña parte de lo que solían ser".

La cuestión que tiene en vilo ahora a las empresas de viajes es si estos cambios acabarán siendo permanentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.