Inyección de optimismo para el síndrome posvacacional: el secreto de la vida eterna y la futura conquista de Marte, entre las noticias positivas de la semana

Escena de la película 'Harry Potter y la piedra filosofal'.
Escena de la película 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

IMDb

Se acabaron las vacaciones, bañarse en la playa, las caminatas por el monte, las excursiones mochileras, las visitas a monumentos, el descanso o la hiperactividad turística. 

Se retoma el trabajo diario en la oficina o en casa, y regresa el cole, el instituto, la universidad... En definitiva, con el inicio de septiembre llega de nuevo la rutina diaria para muchos españoles y españolas.

Los 6 trucos más efectivos para reducir o evitar el síndrome de estrés posvacacional

Pero también vuelven las noticias positivas. O, al menos, la selección que realiza Business Insider España de estas para enviar una dosis de optimismo semanal a través de artículos y newsletters

Porque las buenas noticias han seguido existiendo. 

Entre los muchos ejemplos que se han podido encontrar en agosto está un sensor que te avisa si alguien ha echado droga en tu bebida, un nuevo modelo de IA que detecta el párkinson a partir de la respiración, un prometedor experimento que podría mejorar la memoria durante al menos un mes, una vacuna de ARN mensajero que ha eliminado tumores en ratones, un salto de gigante para la investigación con células madre y un material que 'piensa' y 'siente'.

Con estas y otras se ha llegado a las siguientes 5 noticias positivas más destacadas de la última semana, con protagonismo español y en las que resaltan inventos que podrían salvar vidas (o mejorarlas o prolongarlas) y misiones para conquistar Marte:

Investigadores españoles secuencian el genoma de la medusa inmortal, que esconde el secreto para la vida eterna

Medusa inmortal

Getty Images

¿Cuál es el secreto para la vida eterna? Al hablar de esto, posiblemente la mente divague hacia los alquimistas, la piedra filosofal, el cuerno de unicornio o los libros y películas de ciencia ficción. Sin embargo, hay un ser vivo que sí existe y parece ocultar esa clave: la medusa inmortal (Turritopsis dohrnii).

Se trata de una especie que vive en el mar Mediterráneo y en las aguas de Japón, biológicamente inmortal y única: de los pocos animales capaces de revertir su edad adulta y paralizar el envejecimiento, regresando a una edad sexualmente inmadura de forma individual. 

La medusa inmortal puede revertir su estado mediante un proceso de desarrollo celular de transdiferenciación y, en teoría, replicarlo de forma indefinida y vivir para siempre.

En Icaria un tercio de su población supera los 90 años: estos son los secretos de longevidad de sus habitantes

Para desvelar su secreto, y después de 5 años de estudio, un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Oviedo ha logrado secuenciar su genoma y encontrar sus claves genéticas.

Estas no pretenden "lograr los sueños de inmortalidad humana que algunos anuncian", aclara el autor del estudio, pero pueden arrojar luz para la medicina regenerativa o proporcionar información sobre enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, y las afecciones neurodegenerativas, como el alzhéimer.

Una terapia mejora la función cognitiva en personas con síndrome de Drown

niña con síndrome de Down

Una terapia experimental ha mostrado resultados prometedores en 7 pacientes con síndrome de Down, en los que ha mejorado su función cognitiva y conectividad cerebral. 

El avance —fruto de la colaboración de un equipo de Inserm en el laboratorio de Neurociencia y Cognición de Lille (Francia) con el Hospital Universitario de Lausanne (CHUV, en Suiza)— está basado en una inyección de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

Después de demostrar que las deficiencias cognitivas y olfativas progresivas observadas en modelos de ratón consíndrome de Downestaban estrechamente relacionadas con la secreción disfuncional de GnRH, los investigadores dirigieron su mirada hacia una terapia experimental destinada a las personas con deficiencia congénita de esta hormona (una enfermedad rara que se manifiesta por la ausencia de pubertad espontánea).

Esta dificultad en la conversación podría revelar un signo de demencia (más aún si se combina con estos síntomas y factores de riesgo)

Tras probar su eficacia en ratones trisómicos, iniciaron un ensayo clínico piloto en pacientes, administrando la terapia a 7 hombres con síndrome de Down de entre 20 y 50 años de edad a través de una 'bomba' (a modo de parche) colocada en el brazo.

El tratamiento no tuvo impacto en la capacidad de oler, pero sí mostró una mejora en las funciones cognitivas, lo que sugiere que este actúa sobre el cerebro al fortalecer la comunicación entre ciertas regiones de la corteza.

Los hallazgos "allanan el camino para futuros ensayos clínicos", según los autores, aunque para confirmar la eficacia de la terapia sería necesario un grupo de estudio más amplio que incluyera mujeres.

Volver a la Luna y la futura conquista de Marte: el "punto de inflexión histórico" que supone la misión Artemis I de la NASA

El cohete lunar de próxima generación de la NASA, del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), preparándose para la operación Artemis I.
El cohete lunar de próxima generación de la NASA, del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), preparándose para la operación Artemis I.

Reuters

Estaba previsto que sucediese el pasado lunes 29 de agosto, pero debido a problemas con el motor se ha retrasado en principio para este sábado 3 de septiembre, con la posibilidad de ver la retransmisión a través de diferentes canales de lo que será una fecha destacada para la exploración espacial.

Si nada se vuelve a torcer, el equipo de la NASA responsable de la misión Artemis I realizará el primer intento de lanzamiento del megacohete Space Launch System (SLS): en su interior estará Orion, la nave espacial que orbitará la Luna para encontrar nuevos datos útiles para llevar al ser humano de vuelta al satélite.

Gracias a Artemis, la humanidad podrá saber qué hace falta para prosperar en las duras condiciones del espacio profundo; se podrá aprender a mantener vivas a las personas en condiciones hostiles y a sacar provecho a los recursos lunares.

En paralelo, se señala a esta misión como un paso de cara a la futura conquista de Marte: así lo considera el astronauta de la NASA Randy Bresnik, quien ha destacado la importancia de utilizar la exploración lunar como una forma de prepararse para aterrizar en el planeta rojo, para lo que se propone como objetivo el 2023.

Así, el lanzamiento de Artemis I representa un "punto de inflexión histórico", según Bhavya Lal, administrador asociado de tecnología, política y estrategia de la NASA: es la primera de "la serie más importante de misiones científicas y de exploración humana en una generación", sostiene.

Inventan unas lentillas que podrían detectar el cáncer a través de las lágrimas (y en solo media hora)

Lentillas

Getty Images

Un grupo de investigadores del Instituto Terasaki para la Innovación Biomédica en California (Estados Unidos) ha desarrollado unas lentes de contacto que funcionan como una técnica no invasiva para detectar tumores a través de las lágrimas.

Si bien hasta ahora solo se han probado en células de laboratorio —se trabaja en un estudio para testarlas en conejos—, "es bastante emocionante en comparación con las otras técnicas actuales en este campo", destaca el ingeniero biomédico Yangzhi Zhu, autor principal de la investigación.

La salud de los jóvenes en cifras: los tumores, las afecciones respiratorias y del sistema nervioso son las principales causas de muerte por enfermedad

El funcionamiento es relativamente sencillo: las lentillas detectan subproductos celulares en las lágrimas (llamados exosomas), que apuntan al crecimiento de un tumor en alguna parte del cuerpo. El dispositivo cuenta con un anticuerpo que puede detectar y adherirse a otro situado en estos exosomas; cuando ambos se juntan, se vuelven de color rojo, lo que indicaría la presencia de células tumorales.

Además, en caso de resultar segura y confiable en personas, esta técnica sería mucho más rápida, cómoda e indolora que las empleadas en la actualidad. Sorprende especialmente por su velocidad: brindan su resultado en solo 30 minutos.

Así es el inodoro del futuro que salvará vidas: Bill Gates y Samsung muestran su primer prototipo

Prototipo del baño de Samsung.
Prototipo del baño de Samsung.

Samsung

Una taza de váter es mucho más importante de lo que pueda parecerle a alguien que da por hecho su presencia en la casa. Aunque ha vivido periodos de estigma o incomprensión, el saneamiento adecuado puede salvar vidas. Un enorme número de ellas. 

Medio millón de niños de menos de 5 años mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la diarrea, provocadas por la falta de acceso a la higiene necesaria y al agua potable. Estas son la segunda causa de muerte más común en esta franja de edad: mata a más niños que el SIDA, el paludismo y el sarampión juntos.

Cómo cortar la diarrea rápido: tratamiento y alimentos recomendados

En este contexto, Samsung y Bill Gates llevan 3 años trabajando en el proyecto Reinventando el inodoro, para desarrollar un nuevo WC higiénico y ecológico, del que parece que ya tienen el primer prototipo, tras una reunión reciente para perfilar los últimos pasos de su fabricación.

Un encuentro que nace para seguir avanzando en el desarrollo de inodoros económicos que no necesiten agua para funcionar

 

El dispositivo cuenta con un sistema que recicla por completo el agua que usa y deshidrata los residuos sólidos. Después de secarlos se queman para convertirlos en ceniza, mientras que los residuos líquidos reciben un tratamiento de purificación biológica para poder reutilizar el agua.

Todo ello, gracias a una tecnología de tratamiento térmico y bioprocesamiento, de forma que, según Samsung, el prototipo es seguro para su uso dentro del ámbito doméstico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.