Vuelven los sabañones con el frío: recomendaciones para su prevención y tratamiento

Vuelven los sabañones con el frío: recomendaciones para su prevención y tratamiento

Getty Images

  • Con el frío llegan los sabañones, caracterizados por enrojecimiento e inflamación en las manos, los pies y las orejas, y que pueden producir picor y dolor.
  • Para prevenirlos, es básico protegerse bien del frío con guantes, zapatos que aíslen, gorros u orejeras. Suelen durar unos pocos días o semanas y desaparecer por sí solos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ola de frío que traen el invierno y la borrasca Filomena no solo tienen consecuencias en forma de nevadas y en la factura de la luz. En esta época se empiezan a observar también unas reacciones en la piel en forma de inflamación en las manos, los pies y las orejas: se trata de la perniosis o eritema pernio, más conocido como los sabañones.

¿Qué son los sabañones y por qué salen?

Los sabañones son manifestaciones dermatológicas que consisten en la inflamación de pequeños vasos sanguíneos en la piel. Se producen por la exposición al aire frío, y pueden provocar hinchazón, enrojecimiento, picor, ampollas y dolor.

Los sabañones en las orejas y en los dedos de los pies y de las manos son los más comunes. Si bien se desconocen con exactitud sus causas, un sabañón puede ser una reacción anormal del cuerpo ante el frío, seguida de recalentamiento, lo que provoca que los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel se expandan demasiado rápido y provoquen pérdida de sangre hacia tejidos cercanos, según Mayo Clinic, hospital estadounidense sin ánimo de lucro dedicado a la práctica y la investigación.

¿Cuánto tiempo duran los sabañones?

Los sabañones pueden durar entre unos cinco días y tres semanas, aunque pueden volver a aparecer o solaparse. No suelen producir lesiones permanentes y lo normal es que desaparezcan por sí solos. Sin embargo, se debe buscar atención médica si persisten en el tiempo o en estaciones cálidas, o si llegan a provocar complicaciones, como una infección o un dolor especialmente intenso. 

¿Qué hacer para prevenir los sabañones?

La mejor prevención ante los sabañones es protegerse bien del frío. Especialmente las personas más predispuestas a este tipo de problemas, como informa Efe Salud: los niños, las mujeres y quienes padecen enfermedades del tejido conectivo (como lupus), algunas formas de artritis, vasculitis y crioglobulinemia: una enfermedad rara en la que se producen unos anticuerpos que precipitan con las bajas temperaturas.

Para tratar de evitarlos se debe limitar la exposición al frío y cubrir al máximo la piel al salir. Los guantes, zapatos que aíslen bien y gorros u orejeras son recomendables para prevenir la aparición de sabañones en los dedos de los pies y de las manos, así como en las orejas. No fumar, realizar ejercicio y aplicarse cremas hidratantes son otros de los consejos para luchar contra un sabañón.

Además, en lugares cerrados se aconseja mantener una temperatura cálida agradable. Y, si ya te has expuesto al frío, debes calentar la piel de manera gradual y no repentina.

¿Qué tratamiento es bueno para los sabañones?

Si aun así ya han aparecido los sabañones, hay tratamientos para combatirlos, como medicamentos que ayuden a dilatar los vasos sanguíneos para mejorar la circulación y pomadas con cortisona que alivien el picor.

“En función de la intensidad de las lesiones podemos poner un tratamiento tópico [en un sitio particular del cuerpo, como la superficie de la piel] o, incluso, un tratamiento sistémico [afecta a todo el cuerpo] con fármacos vasodilatadores por vía oral” para pacientes con patologías previas o lesiones recurrentes, explica Raúl de Lucas, dermatólogo del Hospital La Paz de Madrid, a Efe.

En caso de que llegue a producirse necrosis o pequeñas úlceras, prosigue, sería necesario "un tratamiento con corticoides tópicos o incluso con antibióticos para evitar la sobreinfección".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.