Una vulnerabilidad de Windows 10 está provocando que cualquier usuario pueda tener privilegios de administrador

comandows-windows-10

franz12/Getty Images

  • Un error de Windows estaría permitiendo el acceso a archivos de registro con los que se podría conceder permisos de administrador a otros usuarios.
  • Windows ha reconocido esta vulnerabilidad y está trabajando en resolverla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Windows es un sistema pensado para que pueda ser utilizado por dos usuarios en el mismo equipo, pero sin que tengan por qué mezclarse sus archivos, programas y configuraciones. Y aquí es donde llegaron las cuentas de usuario en el sistema operativo, que con el tiempo se han visto envueltas en sinergias con las propias cuentas de Microsoft.

Da igual el número de cuentas que haya en el ordenador, siempre tiene que haber una que actúe como administrador, y que será la única que pueda decidir sobre algunos archivos, desinstalar algunos programas o acceder a los archivos de otros usuarios, y ahora, una vulnerabilidad descubierta recientemente estaría permitiendo que cualquier usuario obtenga privilegios de administrador.

Esta vulnerabilidad está asociada a los archivos de registro de Windows, y según recoge Bleeping Computer se debe a un problema con el Security Account Manager (SAM) y con los registros del sistema, que es una base de datos que almacena los ajustes, la configuración y más aspectos de Windows.

El problema ha sido detectado porque estos archivos de registro del sistema operativo están disponibles para todos los usuarios, incluso para los que no tienen privilegios de administrador, según Jonas Lykkegaard, el desarrollador que ha detectado este problema.

Al intentar acceder al archivo, el sistema no lo permitirá, porque este siempre está en uso. Sin embargo, sí que se puede acceder a una copia de seguridad del registro, y mediante esta se puede conseguir una contraseña que podría ser usada para conceder los privilegios de administrador a otros usuarios que no los tienen.

Por su parte, Microsoft ha reconocido la existencia de esta vulnerabilidad en un anuncio publicado en la web en la que registra estas cuando las detecta. "Estamos investigando y tomaremos las medidas adecuadas según sea necesario para ayudar a mantener a los clientes protegidos",  confirmó la compañía.

Se espera que dentro de poco la compañía dirigida por Bill Gates solucione este problema, en especial de cara a la llegada de Windows 11, que, si todo sigue su curso, tendrá lugar a finales de año como una actualización gratuita para los usuarios que tengan un ordenador compatible con esta nueva versión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.