El director general en España de Wagestream asegura que reducirán el estrés económico de miles de empleados gracias al "concepto totalmente disruptivo y revolucionario de acceso al sueldo en tiempo real"

Hugo Olaizola, director general en España de Wagestream
Hugo Olaizola, director general en España de Wagestream
  • Wagestream ha desembarcado en España a principios de julio tras cerrar una ronda de financiación de serie B de 22 millones de euros.
  • La startup fintech ofrece a los empleados de las empresas que contratan sus servicios acceder a un porcentaje del sueldo ya trabajado con un coste de fijo de 3 euros, sin generar deuda ni cobrar intereses.
  • Su director general en España, Hugo Olaizola, destaca a Business Insider España las ventajas de su modelo para mejorar la resiliencia financiera y la productividad de los trabajadores y señala que están "viendo una aceptación increíble entre las empresas de todos los sectores y por toda Europa".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España continúa asistiendo al desembarco de cada vez más fintechs europeas que, con diferentes propuestas, buscan hacerse un hueco en un mercado que cada vez demuestra más apetito por las soluciones digitales para sus finanzas.

La última en llegar es la británica Wagestream, que ha llegado a España a principios de julio tras cerrar una ronda de financiación de serie B de 22 millones de euros.

La principal diferencia de Wagestream respecto a otras propuestas es que ofrece a los empleados de sus clientes corporativos "acceso a su sueldo devengado de manera instantánea", como explica a Business Insider España su director general en España, Hugo Olaizola, que destaca que la startup es "el proveedor número uno en Europa de acceso a sueldo ya trabajado como beneficio a los empleados".

Leer más: Estas son las 25 fintech más innovadoras del mundo, según KPMG

Olaizola puntualiza que "aunque existe alguna plataforma parecida, Wagestream es el único proveedor que ofrece esta solución todos los días del año a través de una aplicación muy sencilla de utilizar y es el único que completa la mejora de la resiliencia financiera con formación financiera básica e independiente", con el fin de mejorar la situación económica de los trabajadores.

Concretamente, Wagestream permite a un porcentaje del sueldo ya trabajado, cobrando un coste de fijo por transferencia de 3 euros pero sin generar deuda al trabajador ni cobrarle intereses. De cara a las empresas, Hugo Olaizola señala que "se benefician de empleados más saludables, con mayor concentración en el trabajo, aumentando su productividad, mejorando su marca empleadora interna y externa, y reduciendo su rotación de empleados". 

El director general de Wagestream en España afirma que su modelo de negocio se basa en no generar "deudas abusivas o acumulación de intereses" en los empleados y en aportar "muchas ventajas competitivas en las empresas, y, por ello creemos que las empresas tienen que pagar una tarifa fija por empleado al mes", por lo que su principal rentabilidad proviene de los honorarios que reciben de sus clientes corporativos.

Otro de los enfoques diferenciales de esta startup, según Olaizola, es que "como organización que tiene como objetivo final impactar positivamente en la sociedad", destacando que Wagestream explica a los empleados a no dedicar los adelantos a consumo, sino "cómo mejorar sus finanzas y, en el caso de que lo necesiten para una emergencia, puedan acceder a su sueldo, a un coste totalmente asequible para cualquier tipo de perfil". 

Respecto a su llegada a España, Hugo Olaizola reconoce que "siempre ha estado en nuestro punto de mira y creemos que es un mercado con muchísimo potencial para esta solución dado el modelo de pago mensual que está tan implantado y el salario medio que hay en España". Como ejemplo, el directivo señala que 1 de cada 2 españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, como desveló una encuesta de Simple Lógica cofinanciada por la Comisión Europea.

Por este motivo, el máximo responsable de Wagestream en España asegura que el país necesita "un cambio drástico en la manera que las empresas pagan a sus empleados", destacando que el porcentaje de gasto respecto al sueldo percibido es muy alto "y eso hace que muchos empleados se sientan estresados en muchas ocasiones a final de mes", añade.

Hugo Olaizola califica de "muy ambiciosos" los objetivos de la compañía en España para 2020 y 2021 "para poder ayudar cuanto antes con esta situación", precisando que aspiran a que a finales de 2021 "muchos cientos de miles de empleados en España hayan mejorado su resiliencia financiera gracias a Wagestream". 

En cuanto al tipo de empresas en los que espera que su propuesta tenga más acogida en España, el directivo destaca que "todos los sectores se pueden beneficiar, pero nos queremos enfocar inicialmente en sectores como hostelería, sanidad, gestión de instalaciones y empleados, industria manufacturera, sector público, seguros o restauración", destacando que en este último sector colaborarán con Mapal Software, una empresa europea líder en software de recursos humanos.

Leer más: El director general de N26 en España dice que la banca tradicional "tiene los días contados" frente a las fintech

Respecto al impacto del coronavirus en su actividad, Olaizola señala que "al ser Wagestream una organización fundada por organizaciones benéficas y con el objetivo primordial de tener un impacto positivo en la sociedad, la llegada de la pandemia nos ha hecho acelerar las operaciones" que les han llevado a implantarse en las últimas semanas en España y Países Bajos, "ya que ahora Wagestream se necesita más que nunca".

El director general de Wagestream en España destaca que están teniendo "una aceptación increíble entre las empresas de todos los sectores y por toda Europa", y señala que "desde que nació Wagestream nunca hemos tenido una cancelación", algo que atribuye a la creciente valoración de la fortaleza financiera de los empleados entre los directores de recursos humanos.  

Además, Hugo Olaizola califica de "vertiginoso" su crecimiento en Reino Unido en los últimos meses y afirma que sus estadísticas revelan que ha aumentado hasta el 86% el volumen de empleados de clientes de Wagestream que reconocer sentirse menos estresados por contar con la posibilidad de acceder a su salario ya trabajado.

Wagestream también ha afrontado en pleno coronavirus su última ronda de financiación, en la que recaudó 22 millones de euros y ha elevado su financiación total hasta 72 millones. Olaizola asegura que esta ronda "ha sido una gran confirmación por parte de los inversores, de que confían plenamente en nosotros y en el concepto totalmente disruptivo y revolucionario de acceso al sueldo a tiempo real".

Esa ronda ha sido liderada por el fondo de capital riesgo especializado en fases iniciales Northzone y otros como QED Investors, Latitude Ventures y Balderton Capital. El máximo responsable en España de esta startup destaca que "estos fondos han financiado muchas de las empresas más revolucionarios y punteras de nuestra era", como Spotify, Transferwise, Clearscore y Revolut

Estos nuevos inversores se suman a otros como The Joseph Rowntree Foundation, London Co-investment Fund y Village Global, un fondo de capital riesgo global liderado por emprendedores como el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el de Amazon, Jeff Bezos. Por ello, Hugo Olaizola asegura que "Wagestream se ha convertido prácticamente en la empresa mejor financiada de nuestro sector en el mundo".

Esa financiación ya tiene un destino definido, como reconoce Olaizola, que señala que sus objetivos a corto plazo pasan por "acelerar el crecimiento en España, Irlanda, Países Bajos y EEUU" tras haberse consolidado en Reino Unido, aunque precisa que su expansión internacional no se detendrá y que "a medio plazo tendremos objetivos de expansión en nuevos mercados".  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.