Un importante analista de Wall Street ha sugerido recientemente que Tesla está "estratégicamente infravalorada": ¿es esto cierto?

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.AP Photo/Jae C. Hong
  • El analista del sector del automóvil de Morgan Stanley, Adam Jonas, ha argumentado que Tesla está "fundamentalmente sobrevalorada" pero "estratégicamente infravalorada".
  • Esta forma de ver las cosas es típica de Jonas, en el sentido que busca basar su tesis en una contradicción. 
  • Es cierto: Tesla es vulnerable a corto plazo, pero tiene potencial a largo plazo si finalmente se consolida el mercado de los vehículos eléctricos.
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La semana pasada, en una nota de análisis que evalúa las conexiones entre las industrias automotriz y tecnológica, el principal analista de este sector de Morgan Stanley, Adam Jonas, argumentaba que Tesla está "fundamentalmente sobrevalorada" pero "estratégicamente infravalorada".

Jonas ha sido durante largo tiempo un inversor alcista en Tesla pero recientemente ha comenzado a recortas sus perspectivas sobre la evolución de la compañía, ha tomado un ángulo interesante ( para ser justos, Jonas nunca ha sido un mega alcista de Tesla — él ha estado constantemente templando su entusiasmo por las acciones y la compañía con su comprensión profunda sobre cómo funcionan los fabricantes de automóviles).

Entonces, ¿qué quiere decir, exactamente?

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En realidad no es tan complicado. Este analista considera que los inversores de Tesla han llevado el valor de la compañía demasiado alto, dado que no está claro si Tesla tiene una demanda sostenible y continua de sus vehículos. Esto es prudente, ya que el mercado de vehículos eléctricos sigue siendo pequeño, pero vale la pena señalar que incluso cuando el mercado automovilístico de EE. UU. se ha estancado en las ventas anuales, Tesla ha registrado ganancias porcentuales trimestrales de tres dígitos año tras año.

Un pivote estratégico hacia la electrificación

Volkswagen y Ford han anunciado planes para asociarse en lo referente a vehículos eléctricos.
Volkswagen y Ford han anunciado planes para asociarse en lo referente a vehículos eléctricos.REUTERS/Mike Segar

Mientras tanto, parece que toda la industria automotriz está haciendo un giro saludable hacia la electrificación, impulsada en gran medida por la necesidad de equilibrar las ventas en auge de las camionetas pickup y los SUV con los inminentes requisitos gubernamentales para una mayor economía de combustible y menores emisiones.

Esto último está determinado por las flotas completas de los fabricantes de automóviles, por lo que los vehículos eléctricos son una buena manera de lograr el cumplimiento, ya que no producen emisiones a través del tubo de escape y no queman gasolina.

El mercado de transporte global vale billones, por lo que hay razones de peso para que los inversores estudien la oportunidad y trabajen por posicionarse a sí mismos en obtener las máximas ganancias futuras. En este momento, la producción de vehículos eléctricos de la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles es excepcionalmente modesta. Así que Tesla, con su flota 100% eléctrica, se presenta como la mejor manera a corto plazo para poner dinero detrás del crecimiento del vehículo eléctrico.

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Sencillamente, las acciones de Tesla son una apuesta en un mercado del vehículo eléctrico más grande dentro de una o dos décadas. Es posible que Tesla ni siquiera esté presente, pero si los inversores quieren formar parte del futuro, su CEO Elon Musk es la única alternativa.

Esto es lo que Jonas quiere decir con "estratégicamente infravalorado". Tesla posee efectivamente un monopolio sobre los vehículos premium completamente eléctricos, y eso significa que sus acciones deberían valer mucho, mucho más — suponiendo que sean un reclamo sobre las ganancias futuras y el flujo de efectivo. Respaldar su caso es algo obvio: desde su OPI de 2010, las acciones de Tesla han retrocedido a cerca del 800% y, en ocasiones, a más del 1.000%.

Tesla ya ha sido espectacularmente infravalorada como una inversión estratégica

 

Tesla has been a great investment for early buyers of the stock.
Tesla has been a great investment for early buyers of the stock.Markets Insider

Según este análisis, Tesla ha sido estratégicamente espectacular — tan infravalorada históricamente que los primeros inversores han golpeado al S&P en un 600% o más, dependiendo de cuándo compraron o si vendieron acciones cuando Tesla alcanzó su cima.

La opinión aparentemente contradictoria de Jonas, entonces, es acertada, pero también es un ejemplo de lo que F. Scott Fitzgerald quiso decir cuando escribió en 1936 que "la prueba de una inteligencia de primera categoría es la capacidad de tener en mente dos ideas opuestas al mismo tiempo y todavía conservar la capacidad de funcionar ".

Dicho de otra manera, Tesla es terrible a corto plazo pero estupenda a largo plazo. Y no explícitamente por la razones que los inversores a corto plazo podrían apoyar. El mercado del transporte del mañana, idealmente entonces, se ve estructuralmente similar al mercado del transporte de hoy, con muchas compañías diferentes compitiendo por los clientes.

Aún no estamos allí, pero si crees que se puede ganar dinero en un futuro eléctrico, entonces Tesla es la mejor manera de atacar esa oportunidad ahora mismo.

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