Wall Street anticipa una bajada de tipos de interés el mes que viene por el recrudecimiento de la guerra comercial de Trump

Traders watch President Donald Trump's announcement on steel and aluminum tariffs on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) ahead of the closing bell, March 8, 2018 in New York City.
Traders watch President Donald Trump's announcement on steel and aluminum tariffs on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) ahead of the closing bell, March 8, 2018 in New York City.Drew Angerer/Getty Images
  • Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, está incrementando las tensiones comerciales en múltiples frentes, el mercado prevé cada vez más que la próxima decisión de la Reserva Federal sea una bajada de tipos de interés.
  • Los economistas afirman que el peso de los aranceles ya aplicados y los que se ha amenazado con aplicar recaiga sobre las empresas y los consumidores de EE.UU.
  • Cerca de la mitad de los inversores auguran que el banco central bajará los costes de financiación en su reunión de julio.

Mientras las crecientes guerras comerciales del presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazan con frenar el crecimiento de la mayor economía del mundo y otros países, el mercado apuesta cada vez más por una bajada de tipos de interés en el futuro.

La probabilidad de que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés en su reunión de julio ha aumentado hasta cerca del 60%, según la herramienta de seguimiento de la Fed de GME Group. Esas probabilidades han aumentado constantemente en los últimos días, al igual que la amenaza de mayores aranceles para algunos de los principales socios comerciales de EE.UU.

"Es la creciente perspectiva de aranceles cada vez más altos y de represalias que se ha intensificado en mayo lo que ha alejado a los inversores de las acciones y los bonos", asegura Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust.

Leer más: Qué podemos esperar de los tipos de interés en 2019 y por qué debes saber cómo funcionan

"El impacto resultante en los rendimientos... puede terminar forzando a la Fed a reducir los tipos en una de las próximas reuniones en 2019", añade Tilley, que ha trabajado para la Reserva Federal de Filadelfia.

Este lunes, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 2,09%, su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

El Comité Federal de Mercado Abierto ha señalado que no tiene prisa por ajustar su tipo de interés de referencia del rango objetivo actual del 2,25% al 2,5%.

Pero el deterioro de las condiciones financieras podría suponer un cambio. En una presentación en Chicago este lunes, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis James Bullard reconoció los riesgos comerciales y aseguró que una bajada de tipos "podría estar garantizada a corto plazo".

Hay estudios que sugieren que las empresas y consumidores de EE.UU. serán los que se llevarán la peor parte del proteccionismo. Morgan Stanley aseguró este pasado fin de semana que si Trump lleva a cabo sus amenazas de elevar los aranceles a China y Pekín responde del mismo modo, EE.UU. podría entrar en recesión en un año.

"Mis recientes conversaciones con inversores han reforzado la sensación de que los mercados están subestimando el impacto de las tensiones comerciales", escribió en un informe de investigación Chetan Ahya, economista jefe de Morgan Stanley.

Leer más: China acusa a Estados Unidos de "terrorismo económico" y asegura no tener miedo a una guerra comercial

Trump también ha generado incertidumbre sobre las relaciones comerciales con otros socios comerciales importantes de EE.UU. La semana pasada, el presidente amenazó con imponer aranceles a todos los productos de México si este aliado de EE.UU. no tomaba medidas para detener el flujo de inmigrantes a través de la frontera sur.

"Desde nuestro punto de vista, si EE.UU. está dispuesto a imponer barreras arancelarias y no arancelarias a China y México, entonces el baremo para imponer aranceles a otros socios comerciales importantes de EE.UU., incluida Europa, puede ser más bajo de lo que pensábamos anteriormente", aseguró Michael Gapen, economista de Barclays.

Trump ha defendido que EE.UU. ganaría ventaja en las negociaciones comerciales si la Reserva Federal bajase los tipos de interés. Aunque el banco central estadounidense opera independientemente de los intereses políticos, el presidente presionó a los funcionarios para que ofrezcan un impulso a la economía antes de las elecciones de 2020.

"China inyectará dinero en su sistema y probablemente reducirá los tipos de interés, como siempre, para compensar la actividad que están perdiendo y que perderán", escribió en Twitter el mes pasado. "Si la Reserva Federal llegase a hacer lo mismo, se acabaría el juego ¡y ganaríamos! En cualquier caso, ¡China quiere llegar a un acuerdo!".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.