Pasar al contenido principal

Algunos piensan que Apple News+ es un mal negocio para los medios: por qué el Wall Street Journal cree que sacará provecho

Apple lanza su app de noticias con acceso a revistas y diarios.
Apple.
  • El Wall Street Journal va a participar en Apple News+, el nuevo servicio de suscripción de noticias de Apple.
  • A la publicación no le preocupa que Apple News+ canibalice las suscripciones del diario. El WSJ piensa que podrá llegar a una mayor audiencia generalista que todavía no se ha suscrito a su publicación.
  • El Wall Street Journal es el único de los grandes diarios estadounidenses que se ha unido al servicio de Apple presentado este lunes, mientras que el New York Times y el Washington Post han declinado participar.

El Wall Street Journal sorprendió a muchos con la noticia de su entrada en Apple News+, el nuevo servicio de suscripción de noticias que costará 9,99 dólares al mes y que acaba de ser presentado por el fabricante de los iPhone, sobre todo porque en los últimos días se ha divulgado que otros grandes medios como el New York Times o el Washington Post han declinado participar.

La inclusión del WSJ ha sorprendido incluso a los analistas de medios, que en su momento descartaron una relación tal profunda al pensar que eso provocaría la canibalización puesto que estos periódicos pueden ganar más dinero vendiendo sus propias suscripciones a sus usuarios respecto a llevarse una comisión por suscripción dentro de un paquete de medios más grande. El WSJ cobra por su suscripción completa 39 dólares al mes mientras que Apple News+ cuesta 9,99 dólares. Además, los medios solo perciben la mitad de esos ingresos y lo harán en función del tiempo que cada usuario dedique a su medio. (Las noticias de BI Prime también están disponibles en Apple News+).

Pero Will Lewis, el editor WSJ, ha afirmado que el medio no cree que el acuerdo vaya a canibalizar las suscripciones ya existentes, sino que llegará a nuevos lectores que todavía no están pagando por leer el diario.

Leer más: Los genios que ayudaron a Apple a desarrollar su primer ratón tienen la vista puesta en el blockchain (y creen que Internet no volverá a ser igual)

"Es una era de segmentación de productos", ha explicado Lewis a Business Insider. "Así que hay millones de personas que seguirán queriendo convertirse en miembros del Wall Street Journal y tener la oferta completa que se centra en negocios, mercados, finanzas y política ... pero también hay millones que se sentirán atraídos por una oferta algo diferente ... que sea más fácil de digerir".

El WSJ ha explicado que planea contratar a varias docenas de personas en las próximas semanas, incluyendo periodistas para la sección de política, noticias de los Estados Unidos y reportajes, además de editores, con el objetivo de respaldar la expansión del diario en la app. Jennifer Hicks ha sido nombrada editora jefa de partners de noticias, con el objetivo de dirigir las relaciones con Apple, trabajando tanto en la parte editorial como en la empresarial del WSJ.

Lewis ha confirmado que la colaboración con Apple es un acuerdo para varios años y que se extenderá a diferentes áreas como vídeo, voz, información de mercados o inteligencia artificial.

El Wall Street Journal elegirá qué artículos irán a Apple News

El Wall Street Journal publica miles de noticias cada día y probablemente no vaya a colocarlas todas en Apple News+, sino que dejará esa decisión en manos del editor principal del medio, Matt Murray, que decidirá qué puede funcionar mejor. Eso probablemente pondrá el foco en las noticias generalistas, sobre política y de deportes, según ha explicado Lewis.

"¿Todo nuestro contenido va a ir a Apple News?", ha pronunciado Lewis. "No, Nos aseguraremos de que el producto de Apple News sean un producto maravilloso en el que la gente se sienta cómoda", ha resumido.

Por su parte, tanto el New York Times como el Washington Post han asegurado que han rechazado entrar al servicio de noticias de Apple porque prefieren tener relaciones directas con sus lectores y aumentar su base de suscriptores.

"Somos selectivos en nuestro enfoque a la hora de trabajar con las diferentes plataformas y analizar nuestras relaciones con ellos principalmente a través del acceso a nuevas audiencias", ha explicado un portavoz del Times por correo electrónico. "Creamos un periodismo por el que vale la pena pagar, por lo que es esencial tener una relación directa con nuestra audiencia. Como empresa que prioriza las suscripciones estamos estamos enfocados en hacer crecer nuestra audiencia comprometida a nivel global y creemos que la mejor manera de que esa audiencia experimente nuestro periodismo está en nuestra propia web y aplicaciones".

El Washington Post afirma que unirse al servicio no tiene sentido para el periódico

Un portavoz del Washington Post ha declarado: "Nuestro objetivo es aumentar nuestra propia base de suscripciones, por lo que unirnos a [Apple News Plus] no tenía sentido para nosotros en este momento. Apple ha sido un muy buen socio y continuaremos colaborando con ellos en otros proyectos y esperamos hacer muchas cosas con ellos en el futuro".

Otras empresas de medios que sí van a participar en el servicio han visto un interesante potencial. Una es Meredith Magazines, cuyas revistas son en su mayoría mensuales y cuestan menos que los grandes periódicos de tirada nacional en Estados Unidos.

Meredith planea contar con sus 31 revistas, incluyendo People and Parents, en Apple News+ desde su lanzamiento. Como propietaria del germen del que ha nacido este nuevo servicio, la app Texture, Meredith Magazines se ha visto obligada a formar parte del paquete. 

Doug Olson, presidente de Meredith Magazines, ha afirmado que es una oportunidad para conseguir nuevos clientes que todavía no se cuentan entre los 42 millones de suscriptores que cuenta actualmente la compañía en sus revistas impresas. Las revistas que la empresa vendía a través de Texturo hasta ahora solo representaban entre un 1% y un 2% del total de sus suscripciones.

Leer más: Los CEO de las mayores agencias de medios en España analizan en exclusiva el futuro del mercado publicitario

"Nuestra expectativa es que vamos a obtener nuevos suscriptores", ha explicado Olson. "Tenemos muchas publicaciones centradas en mujeres, y a las mujeres en general les gusta mucho las revistas impresas".

Un punto importante para los editores ha sido que Apple será propietaria de los datos de los suscriptores y no los facilitará a las publicaciones. Olson afirma que Meredith Magazines sabrá aproximadamente los tipos de personas que se suscriben al servicio.

"Si tuviéramos las direcciones de correo electrónico o direcciones físicas, podríamos comercializarlas directamente", cuenta. "Pero creemos que la oportunidad de llegar a estos nuevos consumidores supera los obstáculos".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Puedes leer más sobre las novedades de Apple presentadas en su keynote del 25 de marzo de 2019:

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de los medios de comunicación digitales?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre medios digitales:

Y además