Wall Street mantiene su optimismo sobre Facebook a pesar de las 5 catástrofes que ha sufrido recientemente y podría acabar saliéndole caro

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Business Insider España
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.AP
  • Facebook ha sufrido al menos cinco catástrofes este trimestre, pero los analistas de Wall Street se mantienen sorprendentemente optimistas antes de conocer este martes los resultados del tercer trimestre de la compañía.
  • El gigante publicitario ha desvelado el mayor robo de datos en su historia, recibió la multa más alta del regulador de datos de Reino Unido y ha visto como los cofundadores de Instagram abandonaban la compañía.
  • Los analistas de Wall Street señalan que Instagram es tremendamente popular entre usuarios y anunciantes, y que muchos usuarios de Facebook se sienten atrapados en la red social.
  • Un analista afirma que Facebook tendrá que aumentar su gasto operativo para solucionar todos sus problemas.

Wall Street se mantiene bastante optimista respecto a Facebook antes de que se conozcan este martes los resultados del tercer trimestre del gigante tecnológico.

Los analistas de inversión han mantenido precios objetivo optimistas para las acciones de Facebook, señalando el hecho de que los usuarios están atrapados en la red más grande del mundo, la creciente popularidad de Instagram y la monetización de los servicios de mensajería WhatsApp y Facebook Messenger.

"Esperamos que el crecimiento de los ingresos de Facebook siga siendo sólido, respaldado por múltiples motores de crecimiento", escribieron los analistas de Wedbush el viernes. "La incomparable escala y facilidad de uso de la compañía cuando se trata de su plataforma publicitaria sugiere que Facebook seguirá representando una parte fundamental de los presupuestos de los anunciantes digitales".

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Los analistas de RBC Capital Markets escribieron el domingo en una nota a inversores: "A Facebook todavía le quedan muchas palancas de crecimiento a las que recurrir, como el video publicitario".

Facebook ha sufrido varias calamidades en este trimestre, incluyendo publicar el robo de datos más grande de su historia, revelar disimuladamente que las compañías rusas habían rastreado datos de usuarios, una demanda por sus infladas métricas de anuncios de video, la salida de los fundadores de Instagram y una gran multa de parte del regulador de datos de Reino Unido.

Otra consecuencia del robo de datos en Facebook, que permitió que los hackers obtuviesen los "tokens de acceso" de los usuarios para acceder a cuentas completas, es una multa masiva. Ahora que la estricta normativa de privacidad europea RGPD está vigente, Facebook podría recibir una multa de hasta 1.600 millones de dólares (algo más de 1.400 millones de euros).

Wall Street está más preocupada por los usuarios diarios que por las multas

El lado negativo de las nuevas leyes de privacidad de Europa y la brecha en la privacidad de Facebook en septiembre es una desaceleración en el uso, según varios analistas.

Los analistas de Stifel afirmaron a principios de este mes que esperaban que los números de usuarios activos diarios se mantuviesen sin cambios gracias a las opciones de privacidad de RGPD para Facebook. "En nuestra opinión, una recuperación o un crecimiento más rápido de lo esperado en Europa [en usuarios diarios] en el tercer trimestre sería una sorpresa positiva", aseguraron.

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Los analistas del Deutsche Bank sugirieron que la decisión de Facebook de cerrar la sesión de algunos usuarios por la fuerza después del robo de datos también podría afectar al uso diario.

Instagram es el niño mimado, incluso después de que se hayan ido sus fundadores

Young people love Instagram.
Young people love Instagram.Pabak Sarkar via Flickr

Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, pueden haber dejado de Facebook entre especulaciones, pero el producto que dejaron atrás es la mejor oportunidad de Facebook para su crecimiento futuro.

Los analistas de Baird notaron una leve desaceleración en el crecimiento del gasto en publicidad en la aplicación principal de Facebook, pero destacaron que "Instagram sigue siendo fuerte".

Un sondeo de Piper Jaffray en otoño concluyó que Instagram había superado a Snapchat como la aplicación más popular entre los adolescentes de EE.UU..

Y el Deutsche Bank ha señalado la "respuesta positiva" sobre las Instagram Stories como formato para anunciantes, a pesar de que todavía no está comprobado en términos de rendimiento de la inversión.

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Incluso cuando los anunciantes disminuyen su inversión en Facebook y los usuarios se alejan de la red social, Instagram sigue siendo muy popular entre consumidores y empresas.

Facebook podría haberse gastado mucho dinero resolviendo sus problemas

Los analistas de Pivotal han puesto una nota de precaución, manteniendo una calificación de venta y exponiendo los múltiples problemas que ha divulgado Facebook este trimestre.

Señalaron que Facebook ha tardado en reconocer sus problemas y que probablemente necesitaría aumentar su gasto para abordar temas como las noticias falsas y la fiabilidad de las métricas de anuncios. The Information publicó a principios de mes que Facebook estaba buscando comprar una gran empresa de seguridad informática, aparentemente en un intento de arreglar su reputación después del robo de datos.

Los analistas de Pivotal afirmaron: "Con la miríada de otros problemas que han salido a la luz en los últimos dos años, continuamos viendo estos problemas como representativos de los problemas sistémicos que afectan a la empresa".

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"El problema subyacente que detectamos es que la compañía se ha enfocado tanto en el crecimiento a cualquier coste que no ha podido invertir lo suficiente en procesos que puedan anticipar problemas, reconocerlos o solucionarlos lo suficientemente rápido".

Agregaron: "No dudamos de que puedan solucionarse, pero el hecho de que los problemas sigan surgiendo refuerza nuestra opinión de que la empresa no está tan en control de su negocio como debería estarlo. A medida que se solucionen los problemas, los costes aumentarán, posiblemente más rápido de lo que la compañía ha anticipado (aunque solo sea porque la compañía es lenta en reconocer los problemas que requieren solución)".

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