Wall Street tiembla en un abril negro: el Dow Jones pierde 939 puntos y el Nasdaq registra su peor mes desde 2008

Phil Rosen,
Trader preocupado con las últimas caídas de Wall Street

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, y los 3 principales índices bursátiles han coronado un mes de abril negro marcado por las pérdidas. 

El Nasdaq, de gran peso en el sector tecnológico, cerró su peor mes desde 2008, con una caída de más del 3% en el día, después de que los inversores huyeran de Amazon tras unos resultados poco alentadores, ya que la compañía anunciaba pérdidas después de 7 años.

El gigante del comercio electrónico se dejaba solo en un día, un 14% del precio de sus acciones. Su mayor descenso en una jornada desde 2006. 

"Algunos inversores pueden estar esperando las flores de mayo después de estos chaparrones de abril, pero las tendencias históricas sugieren que debemos permanecer alerta: a los abriles a la baja tienden a seguirles los mayos a la baja", asegura Chris Larkin, director gerente de operaciones de E*Trade. "Y además, la rentabilidad media de mayo es aún peor cuando el SPX está en rojo para el año de cara al mes".

Los resultados mixtos de las tecnológicas han lastrado a los inversores, ya que muchos ganadores de la pandemia comienzan a desinflarse ante el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

De Disney a Amazon: 6 compañías que van a ser ganadoras en la bolsa por apostar por el mundo de los videojuegos comprando otras empresas

En lo que va de año, el Nasdaq ha bajado un 21%, lo que supone su peor comienzo de año registrado. La situación sobre el parqué de algunos de los gigantes tecnológicos no es muy alentadora; Netflix se ha desplomado un 49% en abril, Nvidia un 32%, y PayPal un 24%, por citar algunos ejemplos.

Solo en el mes de abril, las FAANG —acrónimo de las 5 grandes empresas tecnológicas, Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google— han perdido en su conjunto 1 trillón de dólares en su capitalización bursátil.

El Comité Federal de Mercado Abierto, un organismo dependiente de la Fed que se encarga de supervisar las operaciones del mercado financiero y aplica la política monetaria, se reunirá el próximo martes y miércoles. Se espera que el banco central suba los tipos de interés en 50 puntos básicos, y los mercados también valoran la posibilidad de una subida de 75 puntos básicos en la reunión de junio. 

Esta es la situación de los índices estadounidenses al cierre del mercado a las 16:00 horas de ayer viernes:

  • S&P 500: 4.131,76, un 3,63% menos 
  • Promedio industrial Dow Jones: 32.978,52, un 2,77% menos (937,87 puntos)
  • Nasdaq Composite: 12.334,64, un 4,17% menos 

Bank of America recortó su previsión para el S&P 500 de 4.600 a 4.500 puntos, y sus analistas afirmaron que los mercados están valorando una posibilidad entre 3 de que la economía estadounidense entre en recesión. 

Ark Innovation, de Cathie Wood, está a punto de culminar su peor mes, con un descenso del 29% en abril. Esto sitúa al fondo insignia de Wood aproximadamente un 70% por debajo de su máximo histórico en 2021, cuando las estrellas de la pandemia como Zoom y Teladoc estaban subiendo.

En Europa, los países están luchando por acabar con su dependencia del petróleo ruso, y la empresa de energía Vortexa asegura que Estados Unidos se perfila para llenar ese vacío. "Estados Unidos ocupará un lugar destacado, es natural, dado su tamaño, su proximidad y también la calidad del crudo", ha asegurado el economista jefe de Vortexa.

La economía rusa se tambalea

Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha señalado que realizó un pago de bonos en dólares al Citibank el viernes, antes de que se cumpla el plazo de 30 días del periodo de gracia, el 4 de mayo. Si el pago se procesa con éxito, Rusia evitaría un impago histórico.

Sin embargo, la economía rusa sigue tambaleándose. El banco central volvió a recortar los tipos de interés el viernes y advirtió de que la economía se desplomará en medio de las sanciones y el aumento de la inflación. 

El petróleo cotizó mixto, con el West Texas Intermediate bajando un 1,26%, hasta 104,03 dólares el barril. El crudo Brent, de referencia internacional, subió un 1,68% a 109,40 dólares el barril. 

El oro subió un 0,56%, hasta los 1.901,10 dólares la onza. La rentabilidad a 10 años subió 3,8 puntos básicos, hasta el 2,901%.

El bitcoin cayó un 4,18%, hasta los 38.385,68 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.