Pasar al contenido principal

Wallapop y Milanuncios se llenan de vendedores de mascarillas y desinfectantes hasta un 370% más caros en pleno desabastecimiento de las farmacias por el coronavirus

Un chico utiliza una mascarilla para protegerse de contagios por el coronavirus
REUTERS/Yara Nardi
  • El desabastecimiento de mascarillas en las farmacias españolas por la crisis del coronavirus ha llevado a que aparezcan anuncios con estos productos en plataformas de segunda mano.
  • Tanto en Wallapop como en Milanuncios se han multiplicado el número de ofertas de mascarillas o geles desinfectantes, en muchas ocasiones a precios desorbitados.
  • En algunos casos, el precio de las mascarillas era un 370% más caro de lo que se vende en tiendas o farmacias mediante los canales de distribución habituales.
  • La patronal de distribuidores farmacéuticos, la FEDIFAR, ha confirmado a Business Insider España que la demanda de mascarillas ha crecido un 10.000% con respecto a cifras del mismo periodo el año pasado.
  • Lo próximo serán los geles desinfectantes: la FEDIFAR también detalla que su demanda ya ha aumentado un 700% con respecto a la misma semana de 2019.
  • Lo que ocurre con este inédito mercado de segunda mano de productos sanitarios y protecciones respiratorias contrasta con la decisión de grandes tecnológicas como Amazon, que veta los anuncios que usan el coronavirus como reclamo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La psicosis por el coronavirus ha provocado un desabastecimiento de mascarillas en las farmacias españolas, aunque todavía se pueden encontrar en plataformas de segunda mano como Wallapop o Milanuncios. Allí hay gente vendiendo este tipo de productos hasta un 370% más caros del precio recomendado.

A principios de semana la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) anunció que en España la demanda de mascarillas se había disparado en un 10.000% con respecto a los datos del mismo periodo el año pasado. Los mayoristas no tienen stock y la producción solo puede satisfacer alrededor de un 10% de lo que se pide. en cuanto a geles desinfectantes, la misma patronal detalla que su demanda ha crecido en un 700% interanual.

De hecho, ya hay farmacias con listas de espera, mientras los mercados siguen aquejándose de esta situación.

Leer más: Cómo está impactando el coronavirus en el negocio de Apple, Amazon, Tesla, Telefónica, Disney y otros 35 gigantes de todo el mundo

Este pánico ha llevado a que todo el mundo quiera comprar mascarillas, gases desinfectantes y medicamentos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Y el problema se ha trasladado al comercio electrónico y a los negocios digitales.

En estos momentos es imposible encontrar mascarillas a precios razonables o con plazos de entrega asumibles en plataformas como Amazon, según explica El Mundo en este artículo. Esto ha propiciado que varias tecnológicas hayan tomado medidas.

Una de las primeras en anunciarlo fue Amazon, que detalló a la edición estadounidense de Business Insider que retiraría de su plataforma todos los anuncios de artículos que prometiesen ser eficaces contra el coronavirus.

La decisión se suma a una serie de medidas que grandes tecnológicas están tomando para combatir las fake news y así evitar que cunda más el pánico. En España ya se han diagnosticado 9 casos de contagio, según enumera El País.

Mientras tanto, en plataformas de segunda mano como Wallapop o Milanuncios, ocurre todo lo contrario. En esta última, por ejemplo, ya hay anuncios de venta de chalets o veleros como "soluciones" al coronavirus.

Especuladores quieren hacer su agosto a costa del coronavirus

Sin embargo, donde las farmacias y distribuidores ven dificultades, otros ven negocio. A pesar de que la FEDIFAR ha expresado su preocupación a Business Insider España por la falta de mascarillas en España —personas que realmente necesitarían usarlas en plena época de alergias—, es muy fácil encontrar este tipo de protecciones respiratorias en plataformas de segunda mano como Wallapop.

Leer más: China y Estados Unidos van a empezar a probar las primeras vacunas experimentales en humanos contra el coronavirus en la carrera por encontrar una cura

Además, con importantes sobreprecios.

Business Insider España ha contactado con diversos vendedores.

Uno, por ejemplo, vendía varias cajas de 5 mascarillas de marca Faru. En su página web, este producto sin impuestos cuesta 16,57 euros. En Wallapop estaban a la venta por 80 euros, un 370% más caro. Poco después el mismo vendedor confirmó que rebajaba su precio a los 12 euros y que se le habían agotado las 4 cajas de las que disponía.

Mascarillas encarecidas en Wallapop.
Mascarillas encarecidas en Wallapop. Business Insider

Otro usuario trataba de colocar cajas de 20 mascarillas del modelo Honeywell 2211 —cuya venta sin IVA en algunas páginas web asciende a 25,14 euros— por 47 euros, más de un 65% más caras. El anuncio subió a 400 euros, y después se eliminó.

De hecho han aparecido también en la plataforma máscaras "máxima protección" que en realidad son productos para evitar respirar polvo y que emplean pintores o fumigadores. Su precio: 150 euros. La realidad: todavía está disponible en Amazon y apenas cuesta 30 euros. El vendedor ha explicado a Business Insider que solo le quedan 2 unidades. "Tengo todas vendidas".

Mascarilla Rhino cara en Wallapop.
Business Insider

Business Insider España ha contactado con Wallapop para consultar si la plataforma tiene algún tipo de política para eliminar este tipo de anuncios. La misma ha aclarado que "está terminantemente prohibida la venta de medicamentos o instrumentación médica de uso profesional". Al detectar "un pequeño volumen de productos relacionados con esto", ha tomado varias medidas.

Wallapop defiende el uso de "sistemas automatizados integrados para detectar productos relacionados con el coronavirus y retirar estos anuncios". Por el otro, han puesto en marcha sistemas manuales para moderar los anuncios que se suben.

La asociación de consumidores Facua, por su parte, remite a un comunicado de prensa de esta semana en el que recuerda que "llevar mascarilla por la calle es innecesario". En palabras del portavoz de esta organización, Rubén Sánchez, "la Organización Mundial de la Salud solo recomienda su uso si hay sospecha de infección por el coronavirus en personas con síntomas respiratorios".

Y además