Pasar al contenido principal

Las cuentas de Wallapop: reduce un tercio sus pérdidas y reserva 23 millones para bonus por su posible venta

Agustín Gómez, fundador de Wallapop
Agustín Gómez, fundador de Wallapop Flickr
  • Wallapop tuvo unas pérdidas de 36 millones en 2017, un tercio menos que el año anterior, según recogen las últimas cuentas del Registro Mercantil citadas por Cinco Días. 
  • Los ingresos en ese ejercicio se incrementaron un 70%.
  • Las cuentas provisionan 23 millones para un bonus en caso de una salida a bolsa o venta. 

Wallapop todavía no tiene beneficios, aunque ha mejorado sus cuentas. La startup de venta de productos de segunda mano entre particulares redujo sus pérdidas en un tercio hasta los 36 millones en 2017. 

La startup cerró ese ejercicio con unos ingresos que fueron un 70% superiores a los del año anterior. En total, la empresa registró 11 millones de euros de ingresos en 2017 según las últimas cuentas del Registro Mercantil citadas por CincoDías

Se da la circunstancia de que ese año Wallapop confirmó la venta del 31% de LetGo, la empresa con la que fusionó su negocio en EE.UU. el año anterior, por 133 millones. Esta cifra supuso una depreciación de la inversión de 28,2 millones de euros. El ebitda de la startup en ese ejercicio fue negativo en 7,6 millones de euros. A pesar de los números rojos, la mejora fue del 76,7% frente a los datos de un año antes. 

Bonus para una posible salida a bolsa o venta de Wallapop

Wallapop provisionó 23,4 millones de euros para un plan de incentivos para algunos empleados, colaboradores y ejecutivos en el caso de una posible fusión, venta o salida a bolsa de la compañía. 

Esta cifra queda reflejada en la memoria anual de 2017 que acaba de presentarse en el Registro Mercantil, según publica Lainformación.com, y es la última información disponible. El plan de incentivos fue aprobado en julio de 2014 y con este premian tanto la venta a un tercero de la mayoría accionarial de la empresa o de todos sus activos. 

Leer más: Una compañía levanta capital porque está en una posición 'sexy' y otras lecciones que aprendió el fundador de Wallapop

Wallapop nació hace seis años como una plataforma móvil al calor de la economía colaborativa o peer to peer (el nombre anglosajón para la economía entre pares). Tras varias rondas de financiación, actualmente la startup está valorada en unos 360 millones de euros, según los datos del fondo de inversión Bonsai Ventures. 

El fundador de Wallapop, Agustín Gómez, señalaba hace unos días que a la hora de buscar financiación es importante mantener baja la valoración de la compañía porque una valoración excesiva pueda ahuyentar a los inversores. Gómez razona que, al fin y al cabo, es una cifra para levantar capital “no es realmente una valoración real de la empresa. Una de las cosas que mejor hemos manejado es mantener la valoración de la compañía siempre baja”, apuntaba. 

Y además