Wallbox inaugura en Barcelona su tercera fábrica, donde aspira a producir un millón de cargadores al año en 2025

Imagen del interior de la nueva fábrica de Wallbox en Barcelona
Imagen del interior de la nueva fábrica de Wallbox en Barcelona

Business Insider España / Miguel Ángel Moreno

Wallbox, el unicornio español de cargadores para coche eléctrico, ha inaugurado este miércoles su tercera fábrica, ubicada en la Zona Franca de Barcelona, que ha echado a andar con una capacidad productiva de unos 1.200 cargadores diarios (500.000 al año en dos turnos) y con la que esperan fabricar 1 millón al año en 2025.

La planta, que consta de 11.200 metros cuadrados entre producción, almacenamiento y validación, cuenta actualmente con 230 empleados y pretende ampliar su plantilla hasta los 500 en este año. Está emplazada en la Zona Franca de Barcelona, en una nave por la que la startup tiene un acuerdo con el Consorcio que gestiona la zona, por 10 años

Los planes de la compañía barcelonesa incluyen invertir unos 9 millones de euros, la primera mitad en las primeras líneas de producción de un total de 12 que tendrá y la segunda, prevista para este año 2022, en la automatización de los almacenes.

El consejero delegado y cofundador de Wallbox, Enric Asunción, ha recordado en el acto que la startup —surgida a partir de una conversación con su socio, Eduard Castañeda, durante una boda— nació en 2015 “cuando no había casi vehículos eléctricos” y fabricó su primer cargador ese mismo año.

Desde entonces, la evolución de su compañía ha llevado a que este año prevea alcanzar el millón de cargadores entre todas sus instalaciones, que incluyen esta nueva fábrica y las de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y Suzhou (China), además de la de Arlington (Texas, EEUU) que abrirán "en agosto o septiembre" de este año, ha asegurado el CEO de Wallbox.  

Recreación de la fábrica de Wallbox en Texas (EEUU)

“Es una fábrica con paneles solares, que usa los coches de los empleados para almacenar la energía de las placas y reinyectarla al edificio cuando no hay sol gracias a nuestro cargador Quasar”, ha agregado Asunción, que ha definido su compañía como una empresa “global”, con presencia en 100 países y el 90% de sus ventas fuera de España.

El emprendedor no ha querido dejar pasar la ocasión para demandar inversiones públicas en movilidad eléctrica. “Hemos visto los millones invertidos en el Moves III, pero creemos que se puede hacer más, hemos visto programas exitosos en Reino Unido o Alemania”, ha añadido.

A la fábrica de la Zona Franca le seguirá antes de que finalice el año otra planta en Estados Unidos, situada en Arlington (Texas), donde Wallbox invertirá 11 millones de dólares (unos 10 millones de euros) con el objetivo de que esté funcionando en el próximo otoño, para cerrar el año 2022 con 250.000 cargadores fabricados y llegar al medio millón anual en 2025.

Iberdrola será el primer cliente del cargador ultrarrápido Hipernova

Trabajadores en la fábrica de Wallbox en Barcelona
Trabajadores en la fábrica de Wallbox en Barcelona

Business Insider España / Miguel Ángel Moreno

Iberdrola, que es uno de los inversores y principales clientes de Wallbox, ha participado en la inauguración con la presencia de su consejero delegado, Ignacio Galán, que ha anunciado que dentro del compromiso de compra de 10.000 cargadores públicos que tiene con la startup estarán unidades del modelo ultrarrápido Hipernova.

“Queremos ser el primer cliente del cargador Hipernova, dentro del acuerdo que tenemos de 10.000 unidades para los próximos meses. Eso es equivalente a todos los que hay en España instalados en este momento”, ha anunciado Galán.

El Gobierno estudia ampliar "una o dos semanas" el plazo del PERTE del vehículo eléctrico para dar más tiempo a las empresas

El primer ejecutivo de la eléctrica ha señalado que una de las claves para el desarrollo de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos será el refuerzo de las redes energéticas. “Para hacer posibles los 200 millones de cargadores en 2030 que pretende la Agencia Internacional de la Energía es necesario hacer que la capacidad de las redes sea cuatro veces mayor”, ha afirmado.

Maroto, Aragonés y Colau elogian la proyección de Wallbox

Ignacio Galán (Iberdrola), Reyes Maroto, Pere Aragonés, Ada Colau y Enric Asunción, en la inauguración de la fábrica de Wallbox en Barcelona (Business Insider).
Ignacio Galán (Iberdrola), Reyes Maroto, Pere Aragonés, Ada Colau y Enric Asunción, en la inauguración de la fábrica de Wallbox en Barcelona (Business Insider).

Wallbox

En la inauguración estuvo presente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha destacado que esta fábrica muestra que “el cambio de modelo de movilidad está ya en España” y ha destacado a Wallbox como “una de las startups de mayor proyección internacional”.

Maroto ha subrayado que el Gobierno ha ampliado el plan Moves de ayudas a la compra de coches eléctricos en 125 millones hasta los 800 millones y ha anunciado inversiones de 225 millones hasta 2023 “para conseguir el objetivo de 100.000 puntos de recarga en vías públicas”.

“Wallbox empezó de cero buscando financiación y hoy es una multinacional referente, y queremos muchas más Wallbox”, ha añadido la ministra, que ha destacado que la tramitación de la ley de startups está “muy avanzada”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha subrayado que compañías como Wallbox son “absolutamente imprescindibles” para el desarrollo de la movilidad eléctrica y ha asegurado que el gobierno catalán ha aportado 500.000 euros para el desarrollo de esta planta. “La industrialización de Cataluña es verde y es digital, Wallbox es un ejemplo de ello”, ha apostillado.

Imagen del cargador de casa PulsarPlus de Wallbox

Además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la startup de cargadores es un paradigma de la economía verde y tecnológica del futuro. “Wallbox, una empresa internacional que podría localizarse en cualquier país, elige Barcelona para captar talento en un sector estratégico como la innovación”, ha añadido la regidora.

La alcaldesa ha asegurado que la capital catalana es “la ciudad con la red de recarga más amplia del Estado con 600 puntos”. “Esperamos superar los 3.000 puntos de recarga en los próximos años”, ha anunciado.

También acudieron a la fábrica del ‘unicornio’ español de los cargadores para coche eléctrico la delegada del Gobierno en Cataluña, Mª Eugènia Gay; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el secretario de Empresa, Albert Castellanos; el delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

La compañía española dio el salto a la Bolsa de Nueva York en octubre a través de una SPAC que la convirtió en un nuevo unicornio al rozar los 1.500 millones de dólares de valoración, y cerró el año 2021 con una facturación de 86,4 millones de dólares (77,8 millones de euros), más del triple que en 2020 (266% de crecimiento), aunque registró pérdidas de 69,2 millones de dólares (62,3 millones de euros).

En 2022 pretenden alcanzar una facturación de entre 175 y 205 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de entre el 145% y el 190%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.