Wallbox, la startup española de cargadores para coches eléctricos, levanta una ronda de 33 millones de euros para aumentar producción, oficinas y contratar a 400 personas

Imagen del cargador Copper SB de Wallbox

Cedida por Wallbox

  • La compañía española de cargadores para coches eléctricos Wallbox ha cerrado una ronda de 33 millones de euros, destinada a nuevas oficinas europeas, ampliación de instalaciones y a la contratación de 400 nuevos empleados.
  • Se trata de la segunda mayor ronda de una startup española en 2021 tras los 88 millones captados por Jobandtalent.
  • La empresa catalana va a ronda por año: en 2020 captó 23 millones y en 2019 otros 15.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La startup de cargadores para coches eléctricos Wallbox ha anunciado este lunes el cierre de una ronda de financiación de 33 millones de euros, liderada por los fondos Cathay Innovation y Wind Ventures con el objetivo de abrir nuevas oficinas en Europa, ampliar sus instalaciones de fabricación e investigación y desarrollo, y contratar más de 400 nuevos empleados, ha asegurado la compañía.

La empresa catalana, que durante el año 2020 anunció el lanzamiento de su cargador público Supernova, capaz de cargar 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos, y la compra de la aplicación de puntos de recarga Electromaps anuncia con esta ronda la segunda operación más importante de lo que llevamos de 2021 para una compañía emergente española, detrás de los 88 millones de euros captados por la empresa digital de trabajo temporal Jobandtalent.

“Esta financiación es una prueba de la confianza que nuestros inversores depositan en nuestra estrategia (...) También nos permitirá seguir desarrollando nuevas tecnologías y entrar en nuevos segmentos, lo que significa un gran logro hacia nuestro objetivo de reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles”, ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Enric Asunción. 

Wallbox logró duplicar sus ventas en 2020 pese a la pandemia, con los países nórdicos, Alemania, Francia e Inglaterra como los mayores mercados para sus cargadores, según explicó Asunción a Business Insider España en una entrevista

De un duro 2020 a un incierto 2021: los retos del ecosistema emprendedor español para el nuevo año

“Nuestro éxito en 2020 se debió a nuestra agresiva estrategia de expansión y a las ventas históricas de vehículos eléctricos en muchos de nuestros mercados. Nuestras innovaciones se basan en el cambio de actitud mundial hacia un uso más inteligente de la energía y estamos perfectamente posicionados para aprovechar la oportunidad del mercado”, ha explicado el director financiero de Wallbox, Jordi Lainz

En ese mismo año contrató a más de 150 personas y sus objetivos para este 2021 pasan por vender más en los mercados de Estados Unidos y China, que pretenden que alcancen el 50% de su negocio. Con estos 33 millones ampliarán su red de oficinas europeas, además de ampliar sus instalaciones de fabricación e investigación y desarrollo, actualmente ubicadas en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), además de una factoría en Suzhou (China).

Wallbox, a ronda por año

Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox
Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox

Imagen cedida por Wallbox

La compañía de cargadores para coches eléctricos va a ronda por año: a esta de 33 millones le preceden una de 23 millones en dos tramos liderada por Seaya Ventures en 2020, y otra de 15 millones en 2019 encabezada por Iberdrola.

En esta ocasión, los fondos que la lideran son Cathay Innovation, un fondo multinacional centrado en compañías digitales y enfocadas hacia la sostenibilidad, con inversiones en compañías españolas como la compañía de entregas a domicilio Glovo, la de venta de viviendas Housfy, la logística Ontruck o la aseguradora Coverfy. "Creemos que Wallbox no solo es un líder emergente en movilidad, sino que está bien posicionado para ser un importante actor energético a nivel mundial", afirma Jacky Abitbol, socio de Cathay Innovation.

Por su parte, Wind Ventures es la rama de inversión en capital riesgo de la compañía de combustibles chilena Copec, que también tiene inversión en Ampere Energy, otra compañía española de almacenamiento de energía. “Wallbox se ha consolidado como líder en el mercado europeo de recarga doméstica de vehículos eléctricos (...) Esta inversión va en consonancia con nuestra perspectiva de que la transición energética se producirá más rápido de lo que mucha gente piensa y que la intersección de la movilidad y la energía es una oportunidad excelente para los nuevos participantes innovadores”, sentencia Brian Walsh, director de Wind Ventures.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.