Utilizar la batería de tu coche eléctrico para almacenar energía y suministrarla a tu vivienda será el "modelo del futuro", según la empresa española que lidera el negocio de los cargadores

Imagen del cargador bidireccional de vehículo eléctrico Quasar.
Imagen del cargador bidireccional de vehículo eléctrico Quasar.

Imagen cedida por Wallbox

  • Un cargador bidireccional de la empresa española Wallbox permite utilizar la batería del coche eléctrico para suministrar energía al domicilio e incluso verterla a la red para generar ingresos.
  • Este dispositivo, denominado Quasar, puede convertir el coche en una "batería de domicilio", y ya es ofrecido por una compañía eléctrica de Reino Unido que retribuye a sus clientes por suministrar energía a la red.
  • "Si juntas placas solares con coche eléctrico y Quasar te puedes convertir en autosuficiente",  asegura a Business Insider España el CEO de Wallbox, Enric Asunción.
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La batería de tu coche eléctrico puede convertirse en los próximos años en un elemento clave para ahorrar en el consumo energético de tu vivienda. Imagínate que pudieras utilizarla para almacenar energía en los periodos de tarifa 'valle', cuando su coste es más barato, y alimentar con ella tu vivienda en aquellas horas donde el mercado es más caro, o incluso verterla en la red para obtener ingresos. Ambas opciones son ya técnicamente posibles, según la empresa española Wallbox, que vende cargadores a 40 países y cuenta con un modelo, denominado Quasar, que es capaz de suministrar energía de forma bidireccional: cargar el coche o descargarlo para verter energía en la red o en un domicilio.

"El mundo está transitando hacia energías más renovables, cuyo principal problema es que no podemos decidir cuándo se generan, pero podemos almacenarlas. La clave del Quasar es convertir el coche en una batería de domicilio: la cargas cuando es barata y la descargas cuando es cara", resume el CEO de Wallbox, Enric Asunción, en una entrevista a Business Insider España.

Este cargador tan particular, desarrollado por la compañía catalana en junio de 2019, fue premiado por la conocida feria tecnológica CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas en la categoría de tecnologías para el transporte, y también ganó un German Design Award. Sus primeras unidades comenzaron a venderse en Reino Unido y Alemania en julio de 2020. 

Wallbox duplica ventas y contrata a 150 empleados pese a la pandemia: "España tiene que hacer una apuesta más ambiciosa por el coche eléctrico"

"Es una tecnología muy disruptiva", afirma Asunción, que recuerda que la batería de un coche eléctrico tiene capacidad para alimentar las necesidades de electricidad de una vivienda durante cinco días.

La compañía catalana de cargadores para hogar, empresa y lugares públicos —para este último caso anunció recientemente un nuevo producto, Supernova, capaz de cargar 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos— vende cargadores en 40 países, la mayoría fuera de España con países nórdicos como Noruega y Suecia como sus principales clientes. La pandemia no les ha frenado, hasta el punto que durante este año han duplicado sus ventas y contratado a 150 trabajadores, por lo que cuenta actualmente con más de 300 empleados repartidos en Europa, Estados Unidos y China.

Las compañías eléctricas, aliados clave para el cargador bidireccional de Wallbox

Un vehículo eléctrico cargando en un cargador Quasar, de Wallbox
Un vehículo eléctrico cargando en un cargador Quasar, de Wallbox

Imagen cedida por Wallbox

Wallbox está introduciendo este cargador en los mercados a través de acuerdos enReino Unido, Alemania y próximamente en Australia, donde ya están investigando con Nissan y la empresa de carga JetCharge. La empresa española ve que su principal negocio puede estar en ofrecer el dispositivo de la mano de compañías eléctricas que ofrecen a sus clientes utilizar la batería de su coche para verter energía al sistema en las horas pico, premiando a sus usuarios por ello.

Un ejemplo es la eléctrica británica Octopus, que dentro de su filial de alquiler de vehículos eléctricos ofrece un producto denominado Powerloop V2G(siglas en inglés de vehicle-to-grid que se traduciría como transporte de energía del vehículo a la red), que incluye el cargador Quasar, un Nissan Leafen alquiler y una tarifa eléctrica. El usuario se compromete a tener su coche cargando desde las 18.00 a las 5.00 y a registrar en la aplicación cuándo va a necesitar el vehículo, de manera que la compañía va utilizando el cargador para gestionar si el vehículo estará cargando o liberando energía a la red y a cambio le ofrece un reembolso de 30 libras (33,5 euros) mensuales si cumplen doce ciclos de carga completos al mes.

"Ellos ofrecen un plan en el que te pagan por poner tu disponibilidad para conectar tu coche eléctrico a la red. Cuando la red necesita energía, el Quasar vierte energía, y cuando necesita que consumas se carga. El cargador se conecta con la tecnología de la compañía", detalla Asunción.

No obstante, el modelo tiene varias dificultades: para empezar, requiere que la red esté preparada para recibir esa energía que se vuelca —lo que provoca que la propuesta de Octopus solo esté disponible en el sureste del Reino Unido—, y todavía no están claros los efectos que la carga bidireccional puedan tener en la vida de la batería del vehículo, algo que la propia compañía británica admite en las preguntas frecuentes de su web que no puede asegurar, pero al encargarse del alquiler del vehículo asume ella misma el riesgo.

¿Y en España?

Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox
Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox

Imagen cedida por Wallbox

Para el cofundador de Wallbox, este producto puede ser "una apuesta clave" en un país como España que apuesta por la energía solar. "Si juntas placas solares con coche eléctrico y Quasar te puedes convertir en autosuficiente", afirma.

La compañía cuenta con que los usuarios españoles podrían utilizar el cargador bidireccional para alimentar el consumo eléctrico de su domicilio, aunque no está claro si la legislación también permitiría volcarlo a la red. 

El autoconsumo tuvo su última regulación en España en el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril de 2019, que derogó el denominado "impuesto al sol" y reguló la posibilidad de conectarse a la red a instalaciones privadas con excedentes, es decir que pueden inyectar energía en las redes de transporte, lo que permite que sus propietarios sean compensados en su factura por la compañía, en dos modelos diferentes en función de cómo se les compense esa energía volcada. 

En la disposición transitoria quinta de este real decreto se menciona la infraestructura de recarga de coches eléctricos, pero no se especifica este caso. Business Insider España ha tratado de contactar con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), organismo del Ministerio de Transición Ecológica, para tener más datos sobre este asunto, pero no ha recibido respuesta al cierre de este artículo.

En todo caso, desde Wallbox confían en que el modelo español evolucione también hacia esa posibilidad. "Lo principal en España del Quasar es ofrecer servicios a la casa no a la red, y creemos que hay una voluntad de evolucionar las normativas hacia ese modelo de gestión energética. Dependerá del país y de las regulaciones, pero la necesidad de la red eléctrica va al almacenamiento distribuido", opina asunción

Wallbox cuenta entre sus inversores con la eléctrica Iberdrola, aunque Asunción reconoce que no sabe si la compañía estaría dispuesta a lanzar un producto similar al de Octopus en Reino Unido, asegura que esto será el futuro para muchas compañías. "Esto soluciona un problema, y me figuro que todos los actores lo querrán hacer. Nosotros tenemos interés en muchos mercados y lo lanzaremos en España también", finaliza el fundador de esta compañía de cargadores eléctricos.

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