WallStreetBets se lanza a invertir en plata para castigar las posiciones cortas de la banca

Un operario de la bolsa de Hong Kong sostiene un lingote de plata

Reuters

  • La comunidad WallStreetBets cambia de objetivo tras disparar la cotización de GameStop e invierte en plata para provocar el encarecimiento del metal que penalice las posiciones cortas de la banca.
  • La inversión en el mayor ETF del mundo respaldado por plata, iShares Silver Trust, se ha disparado en cerca de 1.000 millones de dólares desde el pasado viernes, provocando que el precio de la plata se dispare en los mercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La rebelión de los traders minoristas, que la semana pasada atrajo la atención en los mercados globales al poner de rodillas al hedge fund Melvin Capital, ha encontrado un nuevo objetivo para las inversiones activistas de su comunidad. 

Si en los últimos días sus operaciones se centraban en valores condenados por los inversores en corto, como las tiendas de videojuegos GameStop, la cadena de cines AMC o Blackberry, desde la semana pasada el foro de Reddit WallStreetBets ha puesto su foco de atención en la plata, buscando provocar un encarecimiento de este metal que sirva para penalizar las posiciones cortas de la banca.

Este cambio de estrategia en el subreddit más famoso en los mercados ha provocado que el mayor ETF (fondo de inversión cotizado, en inglés) del mundo respaldado por plata física, iShares Silver Trust, registrase cerca de 1.000 millones de dólares (unos 820 millones de euros) de nuevas inversiones desde el viernes, según ha asegurado BlackRock, la compañía que gestiona este ETF y que ya se ha beneficiado de las acciones de WallStreetBets, a Financial Times

El diario británico destaca que estas inversiones se dispararon poco después de que un usuario del subreddit r/WallStreetBets pidiese a la comunidad que comprase acciones y opciones para presionar a la banca forzando la entrega física de la plata a las arcas del fondo y provocando un short squeeze, que implica un encarecimiento súbito del activo que penaliza cualquier posición corta, como las que este usuario aseguró que los grandes bancos tenían en plata.

Quiénes son los ‘wallstreetbets’: la comunidad de Reddit que ha reventado las acciones de GameStop y trolea a Wall Street

Sea como fuere, este lunes el precio de la plata ha aumentado un 6% hasta 28,61 dólares por onza al abrir los mercados en Asia. Este repunte se produce después de que la semana pasada la plata se encareciese otro 6%, disparando un 29% el precio de las acciones de la compañía minera canadiense First Majestic Silver y motivando que las acciones de iShares Silver Trust aumenten en 37 millones de títulos, su mayor alza desde su creación en 2006.

Las acciones de iShares Silver están respaldadas por plata física que se conserva en cámaras acorazadas, lo que implica que, si el ETF recibe nuevas inversiones debe comprar más volumen de ese metal precioso para sustentarlas. Sin embargo, los expertos consideran muy difícil que los inversores del foro de Reddit consigan influir significativamente en el precio de la plata, dado que es un mercado mayor que el de las acciones, según Financial Times.

No obstante, otros inversores ya lograron anteriormente un short squeeze sobre la plata. Así, en 1979, los magnates del petróleo William y Nelson Hunt intentaron elevar el precio de este metal comprando millones de dólares, pero terminaron siendo sancionados, mientras que en 1998 el inversor Warren Buffett consiguió que la plata se apreciase un 90%, alcanzando su máximo en una década, invirtiendo repetidamente en este mercado.

El objetivo de este último movimiento de WallStreetBets parece centrarse en los grandes bancos, según el diario económico londinense, al que el inversor en metales preciosos Ross Norman ha asegurado que esta campaña no tiene sentido, dado que la banca no está especulando para que baje el precio de la plata, sino que mantiene al mismo tiempo posiciones cortas y largas que se equilibran entre sí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.