Conoce a Wally Funk, la aviadora de 82 años que viajará al espacio en el vuelo Blue Origin de Jeff Bezos 6 décadas después de haberse entrenado para ello

Sarah Jackson,
Wally Funk sitting on a chair and holding a photo

Elizabeth Culliford/Reuters

  • Wally Funk es uno de los otros tres pasajeros que se unirán a Jeff Bezos en el vuelo espacial de Blue Origin el próximo martes. 
  • Esta mujer de 82 años formó parte de un grupo de aviadoras conocido como Mercury 13 que se entrenó para viajar al espacio en la década de los 60. En cuanto empiece el viaje, Funk será la persona de mayor edad en haber llegado al espacio, rompiendo el actual récord de John Glenn.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Wally Funk se una a Jeff Bezos en el vuelo de Blue Origin al espacio el próximo martes se convertirá en la astronauta estadounidense de mayor edad en toda la historia, superando el récord de John Glenn. 

A continuación, se muestra un repaso de la carrera de esta aviadora de 82 años.

Mary Wallace, más conocida como Wally Funk, nació en Las Vegas (Nuevo México) en 1939. Su pasión por la aviación comenzó a una edad temprana.

Wally Funk holds a helmet and stands by a US Air Force airplane

Wally Funk

Funk empezó a fabricar modelos de aviones con madera de balsa cuando tenía 7 años y tomó su primera lección de vuelo 2 años después, según el Museo de Amelia Earhart.

Funk se graduó de la Universidad Estatal de Oklahoma en 1960.

aviator Wally Funk behind a control panel

WallyFly.com

Poco después, se convirtió en la primera instructora de vuelo de una base militar estadounidense, tal y como informaReuters

En 1961, Funk se ofreció como voluntaria para unirse al programa Women in Space, un grupo de mujeres aviadoras sometidas a pruebas y entrenamiento con la esperanza de convertirse en astronautas para el primer programa de vuelos espaciales tripulados en Estados Unidos.

several women, including Wally Funk, who were part of Mercury 13

NASA/Associated Press

El programa financiado con fondos privados fue respaldado por la NASA, aunque la agencia no lo patrocinó oficialmente. El grupo se llamaba First Lady Astronaut Trainees, aunque fue más conocido por el nombre de Mercury 13. Funk era la más joven.

Las mujeres se sometieron a las mismas pruebas que sus homólogos masculinos, que formaban parte del Proyecto Mercury de la NASA, según Reuters.  

El entrenamiento fue duro y constó de varias fases.

aviator Wally Funk floating upside-down in cosmonaut training in Russia

WallyFly.com

La primera fase incluyó 87 pruebas, que iban desde "tener que tragar un metro de manguera de goma para una prueba de estómago hasta tener 18 agujas clavadas en la cabeza para registrar las ondas cerebrales, e incluso beber medio litro de agua radiactiva", según la asociación de aviadoras 'Las 99'.

La segunda fase consistió en una serie de pruebas psicológicas, incluyendo un escenario de privación sensorial; la tercera fase consistió en una prueba que simulaba las fuerzas gravitacionales del despegue y el reingreso de un vuelo espacial, según esta misma organización. 

A todas las mujeres se les negó la oportunidad de ir al espacio a través del programa, que fue cancelado.

Wally Funk and two other women from Mercury 13 stand over a birthday cake with candles

Terry Renna/Associated Press

Todos sus compañeros masculinos, conocidos como Mercury Seven, fueron al espacio.

Pero eso no detuvo a Funk, que postuló a la NASA en la década de los 70, cuando la agencia comenzó a entrenar a mujeres astronautas.

Wally Funk and a man stand near an airplane

NASA/Associated Press

La agencia la rechazó en 4 ocasiones, lo que Funk atribuye a que no poseía un título en ingeniería, según el Museo de Amelia Earhart.

Funk se convirtió en la primera inspectora de la Administración Federal de Aviación (FAA), así como en la primera investigadora de seguridad aérea con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Wally Funk stands in front of a plane that reads Glenn Research Center

NASA/Associated Press

Ha recibido el Sello de Oro de la FAA y fue una de las primeras 100 mujeres en recibir la Clasificación de Transporte de Aerolínea, según la asociación 'Las 99'. Ninety-Nines.

A lo largo de su carrera, ha acumulado 19.600 horas de vuelo y ha enseñado a volar a más de 3.000 estudiantes, explica Funk en una publicación de Instagram.

Y conseguirá superar otro récord cuando suba al vuelo de Blue Origen el próximo martes.

Aviator Wally Funk gives a thumbs up surrounded by other hopeful space tourists

MARK RALSTON/Getty Images

Funk superará al exsenador y astronauta de la NASA John Glenn como el astronauta de mayor edad de Estados Unidos. Glenn tenía 77 años en su última misión..

Funk estará en compañía de otros 3 pasajeros a bordo del cohete New Shepard.

Wally Funk sitting on a chair and holding a photo

Elizabeth Culliford/Reuters

Junto a ella viajarán el fundador de Blue Origin y ex director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, su hermano menor Mark Bezos y el adolescente holandés Oliver Daemen

Además de este viaje, Funk espera subir a otro vuelo espacial en el futuro, la próxima vez con Virgin Galactic, rival de Blue Origin.

Wally Funk and Richard Branson

Reed Saxon/Associated Press

En 2010, Funk desembolsó supuestamente 200.000 dólares (160.000 euros) para conseguir un asiento a bordo de un vuelo de Virgin Galactic. Su agente ha confirmado a Business Insider que Funk está "planeando volar también con Virgin Galatic".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.