Walmart da marcha atrás a la automatización: dejará de utilizar robots para revisar los estantes de sus supermercados

Este es el robot que escaneaba las estanterías de los supermercados Walmart
Este es el robot que escaneaba las estanterías de los supermercados Walmart

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  • Walmart ha decidido dejar de utilizar los robots que revisaban el orden y la cantidad de productos que había en sus estantes, según han confirmado fuentes de la compañía al Wall Street Journal.
  • La cadena de supermercados, que había desplegado 500 robots en sus tiendas, ha visto que los trabajadores que recolectan los productos para los pedidos de comercio electrónico podían hacer esa labor.
  • El consejero delegado de la cadena, John Furner, estaba preocupado por la reacción de los compradores a la presencia de robots en las tiendas.
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La cadena de supermercados estadounidense Walmart dejará de utilizar robots para revisar el orden de los productos en los estantes de sus supermercados. La popular cadena de tiendas ha decidido finalizar su contrato con Bossa Nova Robotics, la compañía que le proveía de estos robots de casi dos metros que circulaban por los pasillos escaneando los expositores, según el Wall Street Journal.

Walmart, que había llegado a desplegar robots en 500 tiendas y tenía el plan de llegar al millar de sus 4.700 establecimientos en Estados Unidos con el objetivo de reducir sus costes laborales, ha decidido dar un paso atrás en este desarrollo porque cuenta con opciones "más simples e igual de útiles" que los robots, según asegura al WSJ una fuente cercana a la compañía.

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La cadena de supermercados había tenido que contratar 500.000 nuevos empleados debido al crecimiento de los pedidos digitales por la pandemia, por lo que según el WSJ estos trabajadores que se encargan de coger los productos de los estantes para preparar los pedidos pueden al mismo tiempo revisar las estanterías y comprobar la colocación de los productos. La compañía planea que esos trabajadores puedan monitorizar la cantidad de productos en cada estante y su ubicación, así como alguna otra tecnología de automatización.

Otro de los motivos era la preocupación del consejero delegado de la cadena, John Furner, acerca de cómo estaban reaccionando los compradores a la presencia de robots en las tiendas, afirma al Wall Street Journal otra fuente conocedora de la situación de la compañía.

Aún sin robots, Wallmart sigue en la pelea por crecer en comercio electrónico

El gigante de los supermercados estadounidenses ha catapultado sus ventas por comercio electrónico a partir de la pandemia, un apartado que prácticamente duplicó en el segundo trimestre de 2020, cuando vendió un 97% más a través de su página web, en un trimestre en el que facturó más de 137.000 millones de dólares (117.400 millones de euros).

Walmart decidió a finales de octubre convertir cuatro tiendas estadounidenses en espacios dedicados específicamente a atender las peticiones de comercio electrónico, en las que los empleados utilizarán elementos tecnológicos como una aplicación con realidad aumentada y otros elementos para preparar más rápido los pedidos digitales. También trabajan en aumentar el número de productos que están disponibles en su web.

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