Si te gustó 'Tiger King' tienes que ver el último documental bizarro de Netflix sobre la vida de Walter Mercado

Walter Mercado
Netflix
  • Si te gustó la vida y obra de Tiger King, Netflix ha lanzado un documental titulado Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado.
  • El filme pretende ir más allá de sus lujos y extravagancias del artista, mostrando el lado más humano de Mercado.
  • El principal objetivo de Constantini y Tabasch, directores del documental, era revelar la verdad sobre la desaparición del astrólogo y su complicada vida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Quiero verme bello, quiero lucir atractivo, quiero hechizar a la gente", cuenta el astrólogo y estrella de televisión Walter Mercado, un icono en Estados Unidos y Latinoamérica, en un nuevo documental sobre su vida.

El filme, titulado Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado, recuerda al éxito de hace unos meses de Netflix que contaba la vida y obra de Tiger King, una minidocuserie sobre el extravagante dueño de un zoo de tigres de EEUU.

Al igual que en este, pretende enseñar el lado más humano del artista, más allá de su fama, lujos y peculiaridades.

Lo cierto es que la celebrity —ahora retirada de los focos— fue diferente desde pequeño. Nacido en Puerto Rico, no era el típico niño que se pasaba horas haciendo deporte o cazando, él prefería bailar, leer y actuar.

Leer más: La cara oculta de la multimillonaria guerra del streaming entre Netflix, Amazon o Disney: el cementerio de los programas invisibles

Su carrera como astrólogo comenzó, según él, con una curiosa anécdota, en la que cuenta que de pequeño encontró un pájaro muerto y tras decirle: “Vas a vivir, pajarito, vas a vivir”. Entonces el animal revivió y comenzó a volar. Desde entonces, se corrió la voz y se convirtió en una especie de mago.

Tan famoso como ‘Jesucristo’

Con sus inicios en la televisión de Puerto Rico, el punto de inflexión de su carrera llegó cuando un joven llamado Guillermo 'Bill' Bakula, se ofreció a ser su representante. Él había visto algo en Mercado lo que no habían sabido ver el resto de promotores, un diamante en bruto... y decidió impulsar su carrera hasta dimensiones inimaginables.

"Conocía a Walter desde pequeño, cuando lo veía en la televisión. Vi a un hombre vestido con mucha opulencia, anillos y joyas. Te hacía parar, esa era su cualidad. De pronto estás enganchado y cuando llegaba a tu signo te identificabas con él inmediatamente. Decías: está hablando de mí. Así es que pedí un turno para una cita. Y fue increíble. Entonces dije: ‘¿ya hemos terminado? Bien, quiero hablarle de algo'", cuenta Bakula en el filme.

Bakula conseguía todo tipo de lujos para Walter Mercado, desde limusinas, pasando por viajes de lujo y contratos millonarios. Incluso logró que tuviese el primer programa de televisión, Primer Impacto, sobre astrología en la famosa cadena Univisión, que fue un éxito rotundo en todo Estados Unidos.

Al final de cada programa, mandaba fuerzas positivas a los espectadores y terminaba con su famosa frase: "Mucho, mucho amor".

Leer más: 99 detalles ocultos que has pasado por alto en las peliculas de Pixar

Además, fue pionero en las consultas telefónicas de tarot, llegando a conseguir la desorbitada cifra de medio millón de clientes fijos. Sus libros sobre predicciones también alcanzaron tal fama internacional, se tradujeron a otros idiomas como el ruso.

Walter Mercado alcanzó tal éxito que incluso fue comparado con Jesucristo por un popular locutor de radio estadounidense.

El astrólogo y estrella de televisión fue más que un simple personaje carismático. A pesar de que nunca hizo referencia a su sexualidad, era un icono para la comunidad gay de la época.

Al ver el documental, muchos espectadores incluso podrían a llegar a pensar que existió una aventura entre él y su representante, pero esta historia no acabó con un ‘y fueron felices y comieron perdices’.

El contrato que le robó su nombre

Walter Mercado en su casa durante el documental de Netflix.
Walter Mercado en su casa durante el documental de Netflix.Netflix

Hay un famoso refrán que dice: 'Cuanto más alto estés, más dura será la caída'. Y eso es exactamente lo que le pasó a Walter Mercado.

El astrólogo, en mitad del punto álgido de su carrera, firmó un nuevo contrato con su agente y confidente Bakula, donde le cedía todos los derechos de sus programas y su nombre para siempre. Así que se quedó sin nada.

Comenzaba entonces una batalla jurídica, que duraría 6 años, provocando el abandono del mundo mediático de Mercado durante décadas. Nadie sabía qué había sido de él.

Este fue el principal motor de Constantini y Tabasch para el documental, revelar la verdad sobre la desaparición del astrólogo y su complicada vida, hacer justicia a su legado en la televisión. “Sufrí mucho, perdí mucho”, cuenta Walter Mercado desde el salón de su casa.

Leer más: Un estudio sugiere que existe público dispuesto a pagar hasta 12 euros por ver los estrenos de películas de superhéroes desde casa: descubre cuánto pagaría por cada género

Tras una larga lucha legal, Mercadoconsiguió recuperar los derechos de su nombre, pero su victoria no duró mucho debido a su mal estado de salud. Falleció en San Juan el pasado noviembre.

Sin embargo, ya ha pasado a la historia como ese personaje televisivo alegre, diferente al resto, que rompió todos los cánones de belleza y sexualidad impuestos por la sociedad.

"Walter solía ser una estrella, pero ahora Walter es una constelación", relata él mismo en el documental, dando a entender que su personaje falleció mucho antes que él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.