Wamos Air se suma a Iberia y Plus Ultra: logra el permiso para llevar carga en la cabina y traer miles de mascarillas a España desde China

Un avión de Wamos Air.
Un avión de Wamos Air.
Wikipedia/William Verguet
  • La aerolínea española Wamos Air ha conseguido el aval de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) para transportar carga en la cabina y en la bodega de sus aviones. Se une a Iberia y Plus Ultra, que ya transportan material sanitario entre los asientos de la aeronave en el corredor entre China y España.
  • El Airbus A330-200 llegará este jueves a Madrid directamente desde Shanghái.
  • Wamos ya participó en la repatriación de los españoles atrapados en Wuhan por la expansión del coronavirus.  
  • Descubre más historias en Business Insider España

La aerolínea española Wamos Air ha logrado la autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) para transportar carga aérea en la cabina y la bodega de sus aviones y se suma a Iberia y Plus Ultra, que ya operan vuelos desde China a España para traer material sanitario siguiendo este modelo. 

La primera aeronave de Wamos Air con carga en cabina y bodega partirá de Shanghái en unas horas y llegará a España este jueves por la mañana, según confirman fuentes de la compañía a Business Insider España. Wamos Air registró la primera solicitud para que el regulador le permitiese transportar carga en cabina y maximizar así el volumen transportado en los aviones. El primer permiso para realizar esta operación fue otorgado a Iberia —el 9 de abril—. Un día después, Aesa validó la solicitud de Wamos Air y, el 12 de abril, dio luz verde a Plus Ultra.

El primer avión de Wamos Air es un Airbus A330-200 que traerá 3,5 millones de mascarillas desde China. En concreto, en la bodega de la aeronave se transportan ocho planchas que ocupan 100 metros cúbicos, a los que se suman otros 80 metros cúbicos en la cabina.

Iberia, de la mano de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Grupo Oesía, pusieron en marcha a finales de marzo un Corredor Aéreo Sanitario con China para traer a España mascarillas, equipos de protección (EPIs), guantes, trajes químicos y componentes esenciales para la producción de respiradores. La alianza ha realizado ya una decena de vuelos y ya ha superado las 300 toneladas de material.

Leer más: "Hemos podido transmitir el coronavirus en Madrid y Barcelona": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas

Esta no es la primera vez que los caminos de Wamos Air y el coronavirus se cruzan. La aerolínea, integrada en el grupo del mismo nombre y que también aglutina a la agencia de viajes Nautalia, ya participó en la repatriación de los 19 ciudadanos españoles y británicos atrapados en Wuhan —donde se originó la pandemia— a principios de febrero, así como en la de otros ciudadanos de diferentes nacionalidades: británicos, polacos, chinos, daneses y noruegos.

Wamos Air, cuyo negocio principal es el transporte de pasajeros en vuelos chárter desde España al Caribe, cuenta con una flota de 11 aeronaves: 4 Boeing 747-400 con capacidad para 475 pasajeros y 7 Airbus A330-200 con 327 asientos.

LEER TAMBIÉN: Todo lo que ha ido mal en el sector aéreo en los últimos días y por qué las aerolíneas alertan de una posible quiebra en cascada

LEER TAMBIÉN: Aeropuertos vacíos, cientos de aviones en tierra y vuelos sin apenas pasajeros: una azafata explica cómo es su día a día con la pandemia del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Nannyfy reorienta su negocio por el coronavirus y factura en marzo lo mismo que en todo 2019: ahora las canguros de esta startup española dan clases por videollamada y vigilan a tus hijos

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Transportes
  2. Aviones
  3. Coronavirus
  4. Trending
  5. Top
  6. Aerolíneas