WandaVision: todo lo que debes saber sobre la extraña serie de Marvel protagonizada por la Bruja Escarlata y Visión

WandaVision arte
  • WandaVision será la primera novedad del Universo Cinematográfico Marvel después de un paréntesis de año y medio de duración.
  • Disney y Marvel han querido contar poco sobre la serie, pero si se investigan un poco los cómics se pueden encontrar detallazos como los que vienen a continuación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

WandaVision está a nada de estrenarse. Pese a ser el primer contenido Marvel después de año y medio de sequía, sorprende que Disney haya revelado muy pocos detalles oficiales. Hay tan pocos que los puedo listar aquí abajo.

Título en español: Bruja Escarlata y Visión

Fecha de estreno: 15 de enero

Episodios: 6, un episodio por semana

¿Dónde ver la serie?: Disney+

Y poca cosa más. Lo dicho. Muy poco.

Ahora bien, si empiezas a rascar lo visto en los vídeos o en las imágenes, analizas el reparto y ahondas un poco en los cómics Marvel, de repente surgen un montón de detalles, rumores, posibilidades y especulaciones.

Aquí tienes los datos extraoficiales más importantes que te ayudarán a prepararte para el estreno de la serie.

Cuidado por eso: hay muchos spoilers en potencia esperándote más abajo. Sigue leyendo solo si realmente tienes ganas de saber todo lo posible sobre WandaVision.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Accede a la oferta

La trama será muy rara

Ya has visto los tráilers, los pósters y las imágenes. Y seguro que te has quedado a veces con cara de “¿Pero qué diantres?”.

WandaVision no será una serie normal y la propia descripción oficial ya lo confirma. “Situada después de los eventos de Vengadores: Endgame, en la serie Wanda Maximoff y Visión viven una vida suburbana ideal en la ciudad de Westview, donde intentan esconder sus poderes. Pero conforme se adentran en nuevas décadas y se topan con tropos televisivos, la pareja sopsechará que las cosas no son lo que parecen ser”.

Para empezar, ¿Visión sigue vivo? La última vez que lo viste fue en Infinity War, cuando Thanos lo mató no una sino dos veces seguidas.

Es 100% seguro que la reaparición inexplicable de Visión y todos los detalles extraños de la descripción serán consecuencia de los enormes poderes de Wanda. En los cómics, Maximoff puede alterar la realidad, sobre todo si se la enfada bastante. Lo que ocurre es que este aspecto del personaje aún no ha sido explorado en el Universo Cinematográfico Marvel. No pasa nada. Todo se acabará aclarando.

Será el inicio de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel

18 meses. Es el tiempo que ha pasado desde el estreno de Spider-Man: Lejos de Casa, el epilógo de la Fase 3, en el ya lejano julio de 2019. 

La Fase 4 debía debutar oficialmente en mayo de 2020 con el estreno de la película de Viuda Negra, pero la pandemia retrasó su estreno a mayo de este año. 

Viuda Negra pasó el testigo a la también serie de Disney+ El Halcón y el Soldado de Invierno. Una vez más, la COVID-19 retrasó la producción de la serie.

Así que ahora es el turno de WandaVision / Bruja Escarlata y Visión. El próximo viernes 15 de enero se estrenará el primer episodio, acabando así con esta sequía marveliana.

Será la primera serie Marvel de Disney+ y la primera serie del UCM

Se han emitido series Marvel de personas reales antes de WandaVision.

Agents of S.H.I.E.L.D. se estrenó poco después de Vengadores y explicaba que el agente Coulson seguía vivo (bueno, es complicado). Se explicaba cómo los acontecimientos de las películas afectaba a S.H.I.E.L.D.

Agents of SHIELD temporada 3

En paralelo, Agent Carter contó en dos temporadas las aventuras de Peggy Carter, la antigua pareja de Capitán América. De paso, se descubría que pasó con Howard Stark, el padre de Iron Man, y se conocía a la versión humana de Jarvis.

Agent Carter

Netflix estrenó un montón de series sobre los súper-héroes más callejeros de Marvel:Daredevil, Punisher, Iron Fist, Luke Cage y Jessica Jones. Cuatro de ellos se unieron en la serie-crossover The Defenders

Estas series no obstante no forman parte del Universo Cinematográfico Marvel. La razón es sencilla: la interacción entre las series y las pelis es unidireccional. Lo que ocurre en las películas afecta a estas series, pero no al revés. Como resultado, hay pocos cameos en estas aventuras, o incluso las referencias deben mantenerse al mínimo.

Esto cambia con La Bruja Escarlata y Visión. Lo que ocurra en esta serie va a provocar el inicio de la película Dr. Strange en el Multiverso de la Locura y, por los últimos rumores, afectará también a la tercera película de Spider-Man protagonizada por Tom Holland.

El doctor extraño de las pelis

Esta nueva relación bidireccional se mantendrá en el resto de series de Disney+. El Halcón y el Soldado de Invierno es casi una secuela directa de Endgame, ya que se descubrirá la decisión que tomará el Halcón con el escudo del Capi. Además regresará un villano de Civil War. Asimismo, las decisiones que se tomen en esta serie marcará el destino de algunas de las próximas películas.

Ms. Marvel, que debutará en su propia serie de Disney+, debe su nombre a su pasión por Capitana Marvel, así que será co-protagonista en Capitana Marvel 2.

Capitana Marvel Ms. Marvel

She-Hulk tendrá de protagonista a Jennifer Walters, sobrina de Hulk. Así que Banner aparecerá y también irán apareciendo héroes de las pelis que necesiten ayuda de la única abogada especializada en súper-héroes.

Shehulk

Así que será importante no perder de vista WandaVision porque revelará el tipo de relaciones causa-efecto que veremos en próximas series y películas Marvel.

Tendrá tres influencias comiqueras

Hasta la fecha, todo el contenido del Universo Cinematográfico Marvel está levemente inspirado en sagas que han tenido lugar en los cómics. Todo apunta a que WandaVision no será una excepción.

Hay tres sagas comiqueras clave de la historia de  Bruja Escarlata, y de Visión, que podrían haber inspirado la trama de la serie.

La primera gran saga es Vengadores Desunidos. Esta serie de cómics fue tan importante que su impacto se mantiene en los cómics actuales.

En Vengadores Desunidos, el status quo de los Vengadores es destruido y empieza una dinámica de miembros y formaciones variables y enfrentadas entre sí que sigue hasta ahora. ¿Quién es la causante de esta desunión? Wanda.

Vengadores Desunidos Wanda

Mucho antes de Vengadores Desunidos, Wanda usa sus poderes grandiosos para crear dos hijos para Visión y ella, ya que la condición androide de Visión pone las cosas complicadas en este tema. El problema es que Wanda no se da cuenta que ha creado a sus hijos con magia; cree que son reales.

Debido a una serie de acontecimientos, los dos hijos desaparecen y los magos de Marvel usan sus poderes para que Wanda tenga amnesia específica y no los recuerde. Por desgracia, a la Avispa se le va la lengua, Wanda recupera la memoria y culpa a los Vengadores de destruir a su familia. De ahí que destruya su mansión, arruine a Tony Stark, mate a Ojo de Halcón…

Cuando todo parece perdido, Strange aparece y contiene a Wanda. Advierte que sus poderes para alterar la realidad sobrepasan a todo lo que él ha visto y que más les conviene a todos que la Bruja Escarlata se acabe calmando.

En Infinity War, Thanos acaba con Visión. En Endgame, Wanda se enfrenta brevemente a Thanos y está a punto de acabar con el Titán Loco en un mega-combate. Esa es la prueba de que aún no ha superado su pérdida.

Todo apunta a que en WandaVision, como en Vengadores Desunidos,Wanda se engañará a ella misma y usará sus poderes para hacer ver que Visión no ha muerto. Si ocurre como en los cómics, el momento en que se dé cuenta de la verdad puede ser terrible.

La Casa de M es la segunda saga comiquera que parece influenciar a la serie. Es parecida a Vengadores Desunidos (se considera secuela directa), solo que se enfoca en los X-Men. Wanda pronuncia las fatídicas palabras: “No más mutantes” y chas, se crea una realidad alternativa. Algunos Vengadores descubren el pastel, la Bruja Escarlata se enfada y hace desaparecer a casi toda la población Mutante. Sus efectos siguen teniendo consecuencias en los cómics.

House of M portada

Muchos fans creen que WandaVision será como La Casa de M invertida y que Marvel aprovechará la ocasión para hacer que Wanda haga realidad a los Mutantes.

Finalmente, Visión podría ser la tercera gran saga comiquera que habría que leer para apreciar mejor la serie.

En 2017, el escritor Tom King convirtió la historia de Visión en una pesadilla suburbana. En su saga de cómics, que arrasó ese año en los Premios Eisner, el androide decide crear su propia familia y vivir en un barrio residencial parecido al de WandaVision. 

The Vision Tom King

Poco a poco, el mundo perfecto e idílico se deteriora para revelar un estremecedor descenso a la locura.

Dudo que Bruja Escarlata y Visión acabe tan mal, pero esa idea de “un mundo idílico que esconde algo que va mal” parece ser central en la serie. Y la estética de la Visión en la serie parece un copy/paste de las portadas de la gran serie de Tom King.

Será un homenaje a las sitcoms

WandaVision combinará dos géneros: thriller y sitcom o comedia de situación. Una comedia de situación suele ser una serie de episodios cortos (20 minutos o así) grabados con público en directo para que sus risas y reacciones queden también grabadas. Friends, Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre o Seinfield son solo un ejemplo de sitcoms.

El material promocional de WandaVision apunta a que la serie aprovechará que Wanda y Visión estarán metidos en su propia sitcom para homenajear este género. Solo hay que echar un vistazo al material publicado a lo largo de diciembre para descubrir que todas las épocas que engloban las sitcom están más o menos representadas.

Habrá un reparto tan variado como extraño

El casting de Bruja Escarlata y la Visión es tan extraño como la premisa de la serie.

Kathryn Hahn (Transparent) interpreta a una “vecina” llamada Agnes. Su nombre, Agnes, parece una combinación del nombre y apellido de Agatha Harkness, personaje de los cómics Marvel. Agatha es una bruja superviviente de los juicios de Salem que debutó en Los 4 Fantásticos, donde hizo de niñera de Franklin Richards, el primer hijo de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible. Más adelante, ayudó a Wanda a dominar su magia… hasta que la Bruja Escarlata la asesinó durante los eventos de Vengadores Desunidos.

Agatha Harkness

Kat Dennings regresa para volver a interpretar a Darcy Lewis, la antigua asistenta del doctor Erik Selvig. ¿Qué hace un personaje de la sub-saga de Thor en WandaVision? Mi teoría tiene que ver con la Gema de la Mente.

Selvig fue la fuente a la que Thor acudió en Era de Ultron para saber más sobre las Gemas del Infinito. Darcy, como ex-asistente, seguramente estaba también al tanto de estos objetos poderosos. Es posible que S.H.I.E.L.D. la haya reclutado para descubrir si les puede ayudar a detener todo el montaje que ha creado Wanda, puede que nutriéndose del poder de la gema que lleva Visión incrustada en su frente.

Kat Dennings como Darcy

Randall Park vuelve a interpretar a Jimmy Woo, agente del FBI, y exagente de S.H.I.E.L.D., que apareció en Ant-Man y la Avispa para asegurarse de que Scott Lang mantenía su arresto domiciliario. Es posible que S.H.I.E.L.D. le haya reclutado de nuevo y que sea el colaborador de Darcy en todo este meollo.

Randall Park Antman

Teyonah Parris (Querida gente blanca) interpretará a Monica Rambeau. Ya viste a Monica cuando era una niña en Capitana Marvel y ayudó a esta a confeccionar su traje. Como la película ocurría en los 80, es inevitable que la niña creciera. En los cómics, Monica acaba heredando parte de los poderes de la Capitana y se convierte en una heroína llamada Spectrum. ¿Conseguirá sus poderes en el Universo Cinematográfico Marvel gracias a Wanda?

Monica Rambeau

Finalmente, algunos actores interpretan a agentes secundarios de algo llamado S.W.O.R.D. Sus siglas significan, traducidas al español, Departamento de Observación y Respuesta ante Mundos Conscientes). En los cómics, es una contraparte espacial de S.H.I.E.L.D. que se encarga de amenazas extraterrestres. En la secuencia post-créditos de Spider-Man: Lejos de Casa, Nick Furia parecía estar formando S.W.O.R.D.

¿Qué pinta S.W.O.R.D. en WandaVision? ¿Utilizará Wanda un poder extraterrestre para alterar la realidad? ¿O quizás sus conjuros provocarán que se abra un agujero de gusano que sirva de entrada a malvados de otros mundos? Algo alien habrá, eso es seguro.

Conocerás a los dos hijos de Wanda y Visión

A mediados de 2019, se reveló que se buscaban gemelos para aparecer en Bruja Escarlata y Visión. En momentos puntuales de los tráilers se ha visto a los dos personajes sosteniendo bebés. Si la serie se mantiene fiel a los cómics en este aspecto, serán Wiccan y Speed.

Wanda Vision bebes

Wiccan ha salido a su madre, Wanda. En los cómics, es uno de los magos más poderosos del Universo Marvel, hasta el punto que en una de las aventuras más recientes Wiccan pudo echar un vistazo al futuro y se vio con el manto de Hechicero Supremo. Vamos, que podría ser el sucesor de Strange.

Wanda Wiccan

Speed por otra parte tiene los poderes de su tío, Pietro / Estela Plateada. Puede moverse a velocidad sobrehumana, y canónicamente es igual de rápido que el hermano de Wanda. Su punto diferencial es que su mente también es veloz, lo que le permite por ejemplo recordar todo lo que ha visto, y goza de gran poder en la parte inferior de su cuerpo.

Speed Estela Plateada

Hay muchos rumores que apuntan a que las próximas pelis y series irán preparando poco a poco el terreno para los Jóvenes Vengadores, una versión de los Vengadores compuesta por superhéroes adolescentes. Si Wiccan y Speed crecen de forma acelerada en la serie (y, visto el poder de Wanda, todo es posible), podrían formar parte de esta integración junto a otros futuribles miembros como Spider-Man, Ms. Marvel, Kate Bishop, Iron Heart...

Jóvenes Vengadores

Evan Peters, ¿será el gran secreto de la serie?

A mediados de 2020, Murphy’s Multiverse, un blog especializado en películas y series de superhéroes, reveló que, según fuentes cercanas al rodaje de la serie, el actor Evan Peters iba a aparecer en WandaVision.

Murphy’s Multiverse es un blog pequeño pero fiable. Hasta ahora todo lo que ha filtrado, como detalles sobre la Temporada 2 de Mandalorian, se han cumplido.

Además de la veracidad de la fuente, en diciembre de 2020 apareció esta foto robada del rodaje de la serie en donde se ve o bien a Evan Peters o a alguien que se parece un montón a él.

¿Qué personaje podría interpretar Evan Peters? La primera respuesta, la más rápida y lógica, es que haga de Pietro, hermano de Wanda que murió en Vengadores: La Era de Ultron.

Aunque en esa película Pietro fue interpretado por Aaron-Taylor Johnson, Peters ha hecho su propia versión del personaje en las películas de X-Men de Fox. 

Si se tiene en cuenta que WandaVision explorará la alteración de realidades, es posible que la versión de Fox de Pietro acabe metido en el mundo Marvel de Disney.

La otra posibilidad es que Evan Peters interprete a otro personaje. El gran favorito es Mefisto. 

Mephisto Marvel

Mefisto dentro de los cómics Marvel es capaz de alterar el tiempo o manipular recuerdos. Fue el culpable de que el matrimonio entre Peter Parker y MJ desapareciera, por ejemplo.

Existen muchos rumores que apuntan a que Mefisto podría ser el Thanos de las Fases 4-5-6 del UCM, así que no sería descabellado que debutara en Wandavision.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.