Warner Bros. Discovery promociona su enorme catálogo de programas, pero los expertos prevén recortes de personal y una "intensa presión" para reducir los presupuestos de algunos programas de HBO y HBO Max

CEO de Warner Bros. Discovery

Kevin Mazur/Getty Images for Warner Bros. Discovery

La fusión de WarnerMedia y Discovery, que entra en su segundo mes, puede parecer una unión fácil en cuanto a tema de contenidos. La primera es conocida por ser una de las grandes potencias cinematográficas y televisivas, mientras que la segunda es un titán de los realities, incluyendo cadenas  como Food Network, HGTV y TLC.

En la presentación de la nueva empresa, Warner Bros. Discovery, su director general, David Zaslav, ha destacado la amplitud de sus contenidos: "Somos el líder mundial en entretenimiento, noticias de estilo de vida y deportes", ha dicho.

Pero las dos empresas de entretenimiento han llegado a la fusión con estrategias de contenido muy diferentes. A medida que el hacha ha comenzado a caer sobre ejecutivos queridos en el lado de Warner, varios productores y agentes de realities han hablado con Insider para expresar su preocupación sobre cómo la filosofía de ahorro de Discovery puede afectar a ciertos equipos de HBO y HBO Max.

Zaslav es generalmente reconocido como un líder inteligente y práctico y un cambio bienvenido de los ejecutivos de la antigua matriz de WarnerMedia: AT&T. Pero ya han comenzado las sinergias corporativas, lo que ha provocado la destitución de ejecutivos de alto nivel y, según un informe de Variety, a la disolución del desarrollo de la programación guionizada en las cadenas TNT y TBS.

"Es una mezcla de emociones", ha dicho un agente de televisión sobre los titulares de las noticias que celebran el abrazo de Zaslav a Hollywood. "Sabemos lo que ha estado haciendo [en Discovery] y no ha sido lo mejor para nuestra comunidad".

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Discovery tiene fama de ser "frugal"

Muchos miembros de la comunidad de productores han señalado el problema de financiación de Discovery. Hace varios años la compañía exigió que los socios de producción cubrieran sus propios gastos por adelantado. La empresa dispuso que Citibank ofreciera préstamos a los productores que no pudieran hacerlo.

Según ese modelo, Discovery reembolsaba a la productora una vez que se entregaba el programa, de modo que "el dinero no salía de los libros de Discovery hasta el último momento", ha dicho un segundo agente. El sistema ha puesto en aprietos a los productores independientes más de una vez.

Se dice que la idea fue del director financiero de entonces, Gunnar Wiedenfels, que ahora es el jefe de finanzas de WBD.

"Ese fue el enfoque característico de Gunnar", ha dicho un prolífico productor, que ha hecho varios programas para Discovery. "Eso les libera dinero. Ayuda a que sus libros luzcan mejor como empresa pública".

Tras recibir el rechazo de la industria, como han dicho los expertos del tema, ese movimiento ha dejado de ser el modelo de financiación predominante de Discovey antes de su unión con WarnerMedia. Pero, incluso antes de Wiedenfels, Discovery tenía un largo historial de presupuestos estrictos.

"Siempre he sabido que son frugales, y eso nunca cambia", ha confesado el productor.

Las series de Discovery suelen costar entre 300.000 y 450.000 dólares por hora (entre 286.000 y 429.000 euros), ha dicho el primer agente. A modo de comparativa se dice que el precio de producción de una docuserie original o un reality para HBO o HBO Max es del triple.

Entre los principales programas que ofrece Discovery se encuentran los éxitos de Food Network "Chopped" y "Diners, Drive-ins Dives", y los de TLC "90 Day Fiancé" y "Deadliest Catch". Los equipos de WarnerMedia han destacado por la programación de contenidos como "Legendary", el programa de competición de baile de HBO Max, y el documental de HBO "Leaving Neverland".

Las primeras producciones de la era COVID-19, que a menudo se han basado en el talento de aquellos que grababan utilizando tan solo un iPhone, han llegado a Discovey con la intención de reducir los costes más aún, según un informe del Wall Street Journal de 2020.

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Se esperan más cambios en la dirección

Las personas del sector que han hablado con Insider no esperan que Zaslav recorte los presupuestos del gigante HBO, dirigido por el respetable ejecutivo Casey Bloys. Pero los realities son el pan de cada día de Discovery, lo que lleva a algunos a preguntarse si los antiguos empleados de WarnerMedia, así como las plataformas, tendrán que ceder ante las antiguas prácticas de Discovery.

El segundo agente de televisión, que ha calificado el modelo de Discovery como "primero el presupuesto y luego todo lo demás", ha mencionado una "intensa presión para reducir los presupuestos" en WBD.

Las personas con cierta información privilegiada también han expresado su preocupación por el destino de los ejecutivos de algunos contenidos de WarnerMedia, elogiando a las directoras de documentales de HBO, Nancy Abraham y Lisa Heller; a la vicepresidenta ejecutiva de no ficción y acción familiar de HBO Max, Jen O'Connell y, por parte del estudio, al presidente de televisión no guionizada de Warner Bros, Mike Darnell.

Queda por ver si Darnell concretamente se anima a encajar en el modelo de Discovery, y a reducir los costes de la programación producida para las plataformas y redes de WBD. Calificado cariñosamente como un "genio malvado", un "camaleón", y "una de las entidades más respetadas que vende fuera del grupo" por quienes han hablado con Insider.

Este gigante de los realities y antiguo ejecutivo de Fox es conocido por su participación a lo largo de los años en megaéxitos tales como "American Idol" y "Ellen's Game of Games".

"Tiene el pelo como Howard Stern, lleva botas de vaquero de lagarto, llega dos horas tarde a las reuniones, divaga sin parar sobre Dios sabe qué", ha dicho el productor. "Es totalmente excéntrico y, dentro de esa excentricidad, puede ser brillante, ya que ha formado parte de algunos de los mejores programas del género".

Por ahora, los miembros de la industria que han hablado con Insider están esperando a que caiga el otro zapato, ya que se esperan más despidos en WBD en los próximos meses.

"Es difícil presentar una serie si no sientes que el equipo ejecutivo va a a estar ahí en tres semanas", ha comentado el segundo agente.

Contar con un ejecutivo experto en realities como Zaslav al frente de una empresa tan grande como WBD podría ser una gran ayuda para la programación no guionizada.

"Esperamos lo mejor", ha concluido el primer agente, añadiendo sobre la dirección de Discovery que ahora dirige la estrategia de WBD, "pero hemos visto una y otra vez lo que han hecho".

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