De Warner Music a Pexip, la alternativa europea a Zoom: las empresas que han desafiado a la pandemia del coronavirus con sus salidas a bolsa

Celebración en el Nasdaq tras la OPV de Smile.
  • En tiempos de pandemia puede resultar extraño que algunas compañías se aventuren a dar el salto a la Bolsa por la incertidumbre que subyace en las estrategias con el capital de los inversores.
  • Sin embargo, hay compañías que dejan al margen los ruidos y aprovechan para efectuar su puesta de largo en la bolsa.
  • Estas son las 5 OPV más importantes en tiempos de coronavirus y que han copado la atención de los inversores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En tiempos de pandemia puede resultar extraño que algunas compañías se aventuren a dar el salto a la Bolsa por la incertidumbre que subyace en las estrategias con el capital de los inversores. Especialmente, de los institucionales, que son los que manejan más liquidez para apostar por las empresas. 

Una OPV siempre es una operación arriesgada. Las empresas saltan al parqué para captar financiación y para poner en precio sus negocios. A veces la estrategia se salda con un éxito rotundo, pero en otras ocasiones supone un paso atrás para las aspiraciones de las firmas que dan el paso a cotizar en los mercados. 

Tomando estas premisas como referencias, la realidad es que en momento convulsos se asume un riesgo mayor por parte de los equipos directivos. Sin embargo, hay compañías que dejan al margen los ruidos y aprovechan para efectuar su puesta de largo en la bolsa.

En el momento actual EY esgrimía que, de cara a este segundo trimestre, se debería esperar que, tras un primer periodo históricamente lento por el impacto que está generando el COVID-19 en las cadenas de suministro y la volatilidad de los mercados, “la actividad de salidas a Bolsa aumente de cara al segundo semestre gracias al apoyo de los bancos centrales y a las medidas implantadas por los propios gobiernos”.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Un argumento que se puede extraer del último informe de PwC sobre la situación de las salidas a bolsa en el primer trimestre del 2020. En el mismo se indica que en Europa, con el comienzo del segundo trimestre, se está presenciando "una recuperación de la actividad de emisión primaria en los mercados de las industrias que han sido afectadas más directamente por la paralización de la economía desde mediados de marzo".

Por tanto, estas son las 5 OPV más importantes en tiempos de coronavirus y que han copado la atención de los inversores.

Warner Music

Warner Bros Pictures logo en un depósito de agua
Depositphotos

Warner Music Group presentó ante la SEC, el regulador estadounidense, el folleto para su salida a bolsa por 70 millones de acciones con un precio de 23 a 26 dólares, recaudando hasta 1.820 millones en el rango alto. 

Access Industries, el inversor multimillonario y propietario de Warner Music, Len Blavatnik, y otros accionistas son los encargados de colocar los títulos de la compañía, llamadas acciones secundarias, lo que significa que los beneficios no irán directamente al grupo.

Warner Music lleva intentando dar su salto al mercado en los últimos meses, pero lo ha ido retrasando por los vaivenes de los índices. Sin embargo, el crecimiento en los servicios de streaming ha aumentado el valor de las compañías de música en los últimos años y de ahí a que hayan pensado que ahora quizá sea el momento ideal
 

ZoomInfo Technologies

Branding marketing digital

No confundir con Zoom, compañía que se dedica al negocio de las videollamadas y que acumula una revalorización en bolsa espectacular en el último año. ZoomInfo Technologies, plataforma que comercializa equipos de ventas y marketing, busca salir al mercado al poner en circulación 44,5 millones de acciones a un precio de entre 16 y 18 dólares cada una. 

En el caso de que los títulos se coloquen en el rango superior, recaudaría 801 millones de dólares. Así, la empresa ha informado de que cotizarán tres clases de acciones con diferentes derechos de voto. 

Tanto JPMorgan como Morgan Stanley han sido los bancos que se han encargado de vender las acciones a los inversores institucionales, aunque hay otros 14 entidades que actúan como coadministradores. Su salto al Nasdaq en estos tiempos es otra novedad que ha generado mucha repercusión en el panorama bursátil. 
 

Vroom

coches japon
Business Insider España

Se trata de una empresa de comercio electrónico que permite a los usuarios comprar y vender vehículos usados. Tal y como presentó a la SEC, el regulador estadounidense, Vroom busca recaudar unos 100 millones de dólares con su salto a la Bolsa

Así, sus últimos resultados empresariales han mostrado una mejoría con respecto a trimestres pasados. Vroom reportó una pérdida neta en el primer trimestre de 27,1 millones, aunque reduciéndose de los 41,1 millones en el mismo período del año anterior. Los ingresos de Vroom aumentaron hasta los 375,8 millones desde los 235,1 millones de hace un año

La empresa, eso sí, indicó que la pandemia del COVID-19 perjudicó sus ventas en marzo y como consecuencia se vio obligada a reducir su inventario. Además, comunicó el despido de aproximadamente un tercio de su personal y reducido los salarios de los trabajadores restantes, incluidos los ejecutivos. Su salto al parqué, aun así, está preparándose.
 

Pexip

Una mujer se conecta con Pexip.
Una mujer se conecta con Pexip.

La compañía, la alternativa noruega a Zoom que ya usan Spotify y Vodafone, disparó un 50% sus ventas por el boom de las videollamadas en plena cuenta atrás para su OPV, tal y como publicó Alberto R. Aguiar en Business Insider.

En su último roadshow virtual, preparándose para convertirse en la primera compañía europea en lanzar una OPV remota, se pudo vislumbrar un interés inversor por el potencial que tiene la firma ante esta nueva normalidad que va a acompañar al mundo por los efectos colaterales del coronavirus, según informó anteriormente Business Insider.

Pexip puso en circulación en su OPV 17 millones de acciones a 61,70 coronas noruegas cada una (unos 5,58 euros). Además, se colocaron otros 17 millones para llevar el valor de salida a bolsa hasta unos 190 millones de euros. Actualmente, el valor cotiza por encima de las 90 coronas noruegas (unos 8,3 euros), lo cual desvela que su operación se ha saldado, por lo pronto, con éxito. 
 

Alberstons

Los alimentos del supermercado, libres de coronavirus, según la OCU

Después de años de intensificar su posibilidad de salir a cotizar y luego de alejarse, Albertsons está intentando, definitivamente, desarrollar a OPV tras imposición hace ya 14 años de los fondos de Private Equity de no vender acciones al público

La compañía presentó su folleto ante la SEC después de que sus ventas hayan aumentado en respuesta a la pandemia del coronavirus. La firma, que es propietaria de una de las mayores tiendas de alimentación de Idaho, tiene la intención de poner en circulación sus títulos pronto en los mercados.

La pandemia ha proporcionado a los supermercados un impulso significativo en sus negocios. Albertsons indicó que sus ingresos aumentaron un 34% durante las primeras 8 semanas de su año fiscal 2020, que finalizó el 25 de abril, en comparación con el mismo período del año anterior. De ahí al gran interés de cotizar cuanto antes en Wall Street. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.