El multimillonario David Rubenstein cree que Warren Buffett es el maestro de la inversión: los 12 rasgos que le identifican, según el cofundador de Carlyle

Reuters
- David Rubenstein dice de Warren Buffett que es "el maestro definitivo del oficio de inversor" en su nuevo libro.
- Estos son los 12 rasgos que, a su juicio, explican el éxito empresarial del magnate, como el oráculo de Omaha.
David Rubenstein, multimillonario, cofundador y co-CEO de la firma de capital riesgo Carlyle, ha entrevistado a 22 de los mejores inversores del mundo para su nuevo libro How to invest: Masters on the Craft (Cómo invertir: maestros del oficio).
En él, ha dedicado una buena parte a analizar a Warren Buffett, a quien define como "el maestro definitivo del oficio de inversor".
8 riesgos y consejos que debes saber antes de invertir en bitcoin
Varios de los entrevistados, de hecho, citan también al cofundador de de Berkshire Hathaway como un modelo a seguir y una gran influencia en sus vidas y carreras.
El cofundador de Carlyle, en una entrevista con Business Insider que se produjo el pasado mes de septiembre, detalló los 12 rasgos y hábitos que hacen de Buffett el inversor por excelencia.
Esta es la lista de Rubenstein de las cualidades y habilidades clave de Buffett para invertir:
1. Dedicación
"Buffett entiende la inversión como una habilidad. Es un inversor puro, ha convertido el negocio en una vocación para toda la vida".
2. Simplicidad
"No cuenta con un equipo gigantesco. Hace sus propios análisis, toma sus propias decisiones y lo puede hacer muy rápido. No se aparta de su filosofía de inversión y siempre se ciñe al precio que él tiene en mente".
3. Afabilidad
"Buffett tiene una habilidad única para comunicarse de una manera cercana. Es muy fácil hablar con él y tiene una buena manera de exponer sus ideas que resulta comprensible para cualquiera".
"Putin podría hacer lo impensable": ¿Es posible una guerra nuclear?
4. Humildad
"Warren Buffett no va por ahí diciéndole a todo el mundo lo listo que es. No se da aires de grandeza y no anda presumiendo de ser genial".
5. Curiosidad intelectual
"Warren es un gran lector. Es capaz de absorber una enorme cantidad de información". El propio Buffett, de hecho, ha reconocido en alguna ocasión que suele leer 500 páginas de informes anuales, archivos regulatorios y otros documentos cada semana.
6. Siempre a contracorriente
"Los grandes inversores tienden a desafiar lo que todo el mundo da por supuesto y Buffett es un gran ejemplo de ello". En este punto, Rubenstein recuerda por ejemplo la negativa del oráculo de Omaha a dejarse atrapar por la burbuja de las puntocom o la subida de los precios de las acciones durante la pandemia.
7. Disciplina
"Está dispuesto a retener mucho efectivo hasta que encuentre algo que merezca la pena comprar". En este punto hay que recordar que el efectivo de Berkshire aumentó a casi 150.000 millones de dólares (141.270 millones de euros) el año pasado y que luego Buffett y su equipo gastaron la cifra récord de 51.000 millones de dólares en acciones en el primer trimestre de este año.
Así afecta la subida de tipos de interés a personas, hogares y empresas
8. Aprendizaje
"Si estás en el mundo de la inversión, cometes errores. No puedes batear 1.000 bolas de 1.000, nadie lo ha conseguido nunca. Ninguno de los grandes inversores tiene miedo a equivocarse, siempre intentan aprender de sus errores. Buffett asume sus errores y sigue adelante".
9. Apertura a nuevas ideas
"Buffett no pretende ser un inversor tecnológico o ser la primera persona que entiende una nueva tecnología. Sin embargo, sí fue capaz de reconocer por ejemplo que Apple era una gigantesca empresa de productos de consumo con un grupo de seguidores, clientes y empleados tan fieles que casi crean un culto". Como respuesta, Berkshire invirtió unos 36.000 millones de dólares en el fabricante del iPhone entre 2016 y 2018, una participación que ha disparado su valor hasta unos 130.000 millones de dólares en la actualidad.
10. Comprar y mantener
"See's Candies y Nebraska Furniture Mart: es dueño de estas empresas desde hace mucho tiempo. No las vende, tiende a quedarse para siempre". Rubenstein señala que no vender evita los costes de una transacción y los impuestos sobre las plusvalías, lo que favorece que sea la propia valoración de las empresas lo que haga crecer el patrimonio del fondo. Añade además que la propiedad a largo plazo de Berkshire atrae a los propietarios de negocios que quieren conseguir dinero y seguir dirigiendo su empresa o que buscan seguridad.
Así afecta la subida de tipos de interés a personas, hogares y empresas
11. Espíritu ahorrador
"A Buffett no se le ha subido la riqueza a la cabeza. No gasta en frivolidades. Vive en la misma casa que tenía en los años 60. Hasta hace poco, conducía su propio coche. No gasta dinero en obras de arte para convertirse en un extravagante coleccionista".
12. El factor X
"Buffett construyó una empresa solo con la fuerza de su propia mente. Es único porque lleva más de 60 años invirtiendo. Ha construido el conglomerado más exitoso de la historia y lo ha hecho sin perder encanto, sentido común o cercanía".