"La fastidiamos": Warren Buffett admite que se equivocó al no invertir en Google

Warren Buffett, inversor, filántropo y presidente de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, inversor, filántropo y presidente de Berkshire Hathaway.Lucas Jackson/Reuters
  • Warren Buffett se planteó la posibilidad de invertir en Google, pero decidió no hacerlo.
  • Las acciones de Google se han disparado en los últimos años, elevando la capitalización del mercado del titán tecnológico por encima de la barrera del billón de dólares.
  • "La fastidiamos", dijo Buffett en la reunión anual de Berkshire Hathaway el año pasado.
  • "Me siento como un idiota por no haber detectado el potencial de Google", añadió su socio Charlie Munger.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Warren Buffett consideró la posibilidad de invertir en Google pero decidió no hacerlo, lo que significa que los accionistas de Berkshire Hathaway no han visto ni un céntimo del aumento vertiginoso del titán tecnológico hasta llegar a una capitalización de mercado de un billón de dólares.

"Nos lo perdimos", dijo el reconocido inversor y jefe de Berkshire a la CNBC en mayo de 2017. "Debería haber tenido a Google", señaló a la misma cadena un año después.

Las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet, se han multiplicado casi por 5 en los últimos siete años. Si Buffett hubiera invertido 500 millones de dólares a principios de 2013, hoy valdrían casi 2.500 millones de dólares.

Google llamó la atención de Buffett por primera vez debido a la confianza de Geico en el gigante de la búsqueda y la publicidad. El gigante de los seguros, propiedad de Berkshire, pagaba a Google unos 10 dólares por cada clic que se hacía en un anuncio de Geico, y sin embargo el coste para Google era nulo.

"Simplemente imagina que tienes algo que cada vez que le das a un clic en la caja registradora, suena en algún lugar de California", explicó Buffett a CNBC en 2017. "Era y es un negocio extraordinario y tiene algunos aspectos intrínsecos de monopolio natural".

Leer más: 21 frases sobre el dinero que te harán reflexionar sobre su poder

"Es genial encontrar algo que cueste un centavo y se venda por un dólar y sea un hábito", declaró a la cadena un año después. "Esto no cuesta nada... y es muy útil".

Buffett perdió otra oportunidad de hacerse con una gran participación en Google cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, y el entonces CEO Eric Schmidt visitaron al inversor en Omaha, Nebraska, a finales de la década de 2000. El trío terminó modelando Alphabet en Berkshire. "Me gustaron", reconoció Buffett a la CNBC.

Charlie Munger, socio de Buffett desde hace mucho tiempo, también lamentó no haber invertido en Google.

"Pudimos ver en nuestras propias operaciones lo bien que funcionaba la publicidad de Google", declaró Munger a la multitud en la reunión anual de accionistas de Berkshire el año pasado. "Y nos sentamos allí chupándonos los dedos".

"Me siento como un idiota por no haber detectado el potencial de Google", añadió. "Creo que Warren se siente de la misma manera. La pifiamos".

"Él está diciendo, 'La fastidiamos'", añadió Buffett.

Buffett justificó su decisión de mantenerse al margen señalando su falta de experiencia tecnológica. No pudo evaluar si Google tenía una ventaja competitiva sostenible o si sería superada por sus rivales, según comentó a los inversores. Él personalmente cambió de motor de búsqueda, de AltaVista a Google, por consejo de su amigo íntimo Bill Gates.

Leer más: Warren Buffett confiesa cuál es la inversión "más divertida" que ha hecho en toda su vida

"El problema es que vi que Google estaba pasando por encima de AltaVista, y me pregunté si alguien podía pasar por encima de Google", afirmó Buffett en la reunión anual de Berkshire en 2018.

En lugar de preocuparse por los miles de millones dejados encima de la mesa, Buffett prefiere enfocarse en aprovechar la próxima oportunidad una vez se presente.

"Me perderé muchas cosas sobre las que sienta que no entiendo lo suficiente", afirmó a los asistentes. "Intentaremos mantenernos dentro de nuestro círculo de competencia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.