Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, tiene dinero suficiente para comprar Tesla, Starbucks o McDonald's después de que el temor por el coronavirus diezmara su valor de mercado

Warren Buffett's Berkshire Hathaway has the cash to buy Tesla, Starbucks, or McDonald's after the coronavirus sell-off
Paul Morigi / Stringer / Getty Images

Paul Morigi / Stringer / Getty Images

  • Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, puede permitirse la compra de casi cualquiera de las empresas públicas de Estados Unidos tras la venta masiva por coronavirus.
  • El conglomerado de inversionistas multimillonarios tenía 113.000 millones de euros en efectivo e inversiones a corto plazo a finales de diciembre.
  • El efectivo de Berkshire supera las capitalizaciones de mercado de más de 450 empresas del S&P 500, más de 80 en el Nasdaq 100 y 11 en el Dow 30.
  • Ignorando todos los demás factores, Berkshire podría pagar McDonald's (113.000 millones de euros), Boeing (92.000 millones de euros), Tesla (87.600 millones de euros) o Starbucks (74.000 millones de euros).
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, puede permitirse comprar casi cualquiera de las empresas públicas de Estados Unidos después de que los temores causados por el coronavirus diezmaran su capitalización de mercado en las últimas semanas.

El conglomerado del famoso inversor contaba con 113.000 millones de euros en efectivo e inversiones a corto plazo en bonos del Tesoro de EEUU a finales de diciembre. Suponiendo que esa cifra no haya cambiado e ignorando si una compra sería factible o incluso legal, Berkshire podría comprar alguna de las más de 450 empresas del S&P 500, más de 80 en el Nasdaq 100, y 11 en el Dow 30 sin necesidad de un préstamo.

Leer más: Diferencias entre los indicadores Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq

Por ejemplo, Berkshire podría pagar McDonald's (113.000 millones de euros) o PayPal (106.500 millones de euros) en el S&P 500. En el Dow, podría comprar Boeing (92.000 millones de euros), IBM (90.000 millones de euros) o Goldman Sachs (51.000 millones de euros). Del Nasdaq 100, podría hacerse con Tesla (87.600 millones de euros) o Starbucks (74.000 millones de euros).

Pese a eso, Buffett valora la seguridad financiera y ha prometido no acabar nunca con el efectivo de Berkshire.

"Consideramos que una parte de ese dinero es intocable y prometemos mantener siempre al menos 18.000 millones de euros por si acaso ocurriese cualquier cosa", dijo en su carta de 2018 a los accionistas.

Leer más: El BCE, la Reserva Federal de Estados Unidos y otros 4 bancos centrales anuncian que se coordinan para paliar los efectos económicos del coronavirus

Además, los accionistas generalmente exigen una prima a su capitalización de mercado actual que refleje su potencial de ganancias futuras.

Suponiendo que Berkshire no gastase más de 95.000 millones de euros en total, y tuviera que pagar una prima del 20%, todavía podría pagar Titan 3M (70.000 millones de euros), T-Mobile US (66.000 millones de euros), United Parcel Service (77.600 millones de euros), o General Electric (64.000 millones de euros). Incluso podría comprar Target (43.000 millones de euros) y tener suficiente efectivo para comprar General Motors (29.000 millones de euros).

Buffet es cauteloso con sus inversiones, pero la gran cantidad de posibles adquisiciones muestra la escala del impacto del coronavirus en estas empresas y el potencial del efectivo de Berkshire. Además, Buffet dice estar a la caza de una "adquisición del tamaño de un elefante".

Este gráfico muestra cómo varias grandes compañías ahora entran en el presupuesto de Buffett:

Warren Buffett's Berkshire Hathaway has the cash to buy Tesla, Starbucks, or McDonald's after the coronavirus sell-offWarren Buffett's Berkshire Hathaway has the cash to buy Tesla, Starbucks, or McDonald's after the coronavirus sell-off
Business Insider

Business Insider

 

LEER TAMBIÉN: "La fastidiamos": Warren Buffett admite que se equivocó al no invertir en Google

LEER TAMBIÉN: 'Cómo ganar amigos e influir sobre las personas': las claves del libro que le cambió la vida a Warren Buffett

LEER TAMBIÉN: 5 consejos del multimillonario Warren Buffett que te pueden ayudar con el ahorro familiar

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna