Waymo, de Google, alcanza un acuerdo para integrar sus tecnologías de conducción autónoma nivel 4 con el gigante Fiat Chrysler Automobiles

'Robotaxi' de Waymo
'Robotaxi' de Waymo

Waymo 

  • La división de vehículos autónomos de Google, Waymo, trabajará con FCA para integrar sus tecnologías de conducción autónoma nivel 4.
  • Marcas como Chrysler, Jeep, Dodge o Fiat contarán con la posibilidad de integrar los desarrollos de la startup respaldada por el gigante del buscador.
  • El sector de la conducción autónoma sigue consolidándose: hace unas semanas, Amazon compró Zoox para estudiar la creación de una flota de coches autónomos para repartos.
  • Aurora Innovation, la startup de conducción autónoma que también era respaldada por Amazon, ya no colaborará con Fiat Chrysler.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha alcanzado un acuerdo con Waymo, la división de conducción autónoma de Google. La relación entre el fabricante de automóviles y la tecnológica se remonta a hace cuatro años, cuando la compañía tecnológica compró cientos de furgonetas de Chrysler para hacer las primeras pruebas de su servicio de taxis autónomos en Phoenix, Estados Unidos.

Así lo recuerda Forbes, que explica cómo FCA ahora trabajará de forma exclusiva con Waymo para desarrollar tecnologías de conducción autónoma de nivel 4 —el primero en el que ya desaparece el conductor— para todas sus marcas: Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat o Ram. En virtud de este acuerdo, Waymo integrará sus programas, ordenadores y sensores en las furgonetas Ram —una marca conocida en Estados Unidos— para explotar el nuevo servicio de logística de la firma tecnológica, Waymo Via.

Leer más: Tesla está "muy cerca" de alcanzar la tecnología de conducción autónoma de nivel 5, según Elon Musk

Waymo ya anunció hace un mes que trabajarían con Volvo para integrar sus desarrollos en una plataforma para el transporte de viajeros con vehículos eléctricos. Hace un año también hizo una evaluación de los servicios de movilidad sin conductor en Francia con el grupo Renault Nissan. Estos movimientos revelan, para Forbes, como los acuerdos con los principales fabricantes del sector del automóvil son cruciales para el futuro de Waymo.

A pesar del desarrollo y de los nuevos contratos de Waymo, el liderazgo en el sector de la conducción autónoma sigue estando muy disputado, a medida que los inversores asisten a la concentración y consolidación de la industria en una decena de firmas que en lo que van de año han recaudado cientos de millones de dólares.

Los movimientos en el sector de la conducción autónoma no paran de sucederse, de hecho. Fiat Chrysler ha anunciado este acuerdo con Waymo cuando hace exactamente un año el gigante del automóvil hacía lo propio con otra compañía, Aurora Innovation, una firma impulsada y respaldada por Amazon.

Leer más: Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, planea crear una flota de taxis autónomos en Europa en 2 años: los 3 obstáculos clave que existen

Un portavoz de FCA ha asegurado a Forbes que la colaboración con Aurora arrancó con el propósito de estudiar la creación de vehículos autónomos de reparto. Esta investigación "ya ha sido completada con la decisión de discontinuar el debate".

Amazon reaccionó. Lo hizo a finales de mayo, cuando confirmaba la compra de Zoox, otra firma de conducción autónoma. Los expertos esperan ver cómo una flota de vehículos autónomos reducen los costes de reparto de productos y paquetería en el gigante de la distribución.

Fiat Chrysler Automobiles y PSA —Peugeot, Citroën, Opel— también avanzaron a mediados del año pasado su plan de fusión, que crearía el cuarto grupo de automóviles más grande del mundo. Con este acuerdo y bajo este contexto, Waymo habría conseguido un importante impulso en el objetivo de conseguir que su tecnología sea más conocida y común en el mercado, detalla el medio británico Financial Times.

Mientras el segmento de los vehículos autónomos sigue consolidándose, algunos expertos ya señalan cómo las soluciones de Apple y Uber no sobrevivirán en este mercado porque no serán capaces de adaptarse a los nuevos hitos o revoluciones de esta incipiente industria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.