La filial de coches autónomos de Google escoge la capital del motor mundial para abrir su primera fábrica a gran escala

Alberto Iglesias Fraga
Waymo
  • Waymo ha anunciado un acuerdo con American Axle & Manufacturing para alquilar y reutilizar una instalación existente en Detroit que estará operativa a mediados de 2019.
  • Allí se dotará de tecnología autónoma a vehículos de terceros fabricantes, como Chrysler o Jaguar.
  • Detroit es la capital histórica del mundo del motor, pero es la primera vez que un fabricante procedente de la industria digital se introduce en estas lides.

Detroit, la capital del estado norteamericano de Michigan, está considerada como el epicentro de la industria del motor de EEUU. Allí es donde General Motors cuenta con varias plantas de producción (aunque planea acabar con su actividad el próximo año), Fiat Chrysler invertirá 4.500 millones de dólares en cinco fábricas y también Ford produce muchos de sus vehículos en esas latitudes.

Un ecosistema clásico de la automoción que tendrá un nuevo protagonista, llegado de Silicon Valley. Hablamos de Waymo, la filial de coches autónomos de Google, la cual ha anunciado un acuerdo con American Axle & Manufacturing para alquilar y reutilizar una instalación existente en Detroit que estará operativa a mediados de 2019.

American Axle se constituyó en 1994 cuando un equipo de inversión compró cinco plantas que General Motors había puesto a la venta.

Leer más: Waymo ya vale 175.000 millones de dólares: la fascinante evolución de uno de los proyectos más ambiciosos de Google

Waymo ya anunció el pasado enero que había elegido a Michigan para su primera fábrica de coches autónomos, aludiendo a que recibiría incentivos públicos para ello y crearía hasta 400 empleos exclusivamente relacionados con esta tecnología. Entre otros perfiles, Google planea contratar ingenieros, expertos en operaciones, coordinadores de flotas y otras ingenierías para modernizar los vehículos con su tecnología de conducción automática.

Recordemos que Waymo actualmente se centra en modernizar y tecnificar una gama de vehículos de Chrysler, pero ya en marzo del pasado curso anunció una alianza con Jaguar para producir hasta 20.000 vehículos de cara al año 2022, capaz de realizar aproximadamente 1 millón de viajes por día.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.