Waymo prueba su tecnología de conducción totalmente autónoma por primera vez en Europa

coches Waymo en Balocco.
coches Waymo en Balocco.
  • Waymo ha organizado la primera demostración de su tecnología totalmente sin conductor fuera de los Estados Unidos.
  • El lugar donde fueron realizadas fue Balocco Proving Ground, de Fiat Chrysler Automobiles,cerca de Turín.
  • El CEO John Krafcik ha destacado los logros de Waymo e indicado que la compañía podría expandirse a Europa tras su lanzamiento en los EE. UU.

El miércoles, el consejero delegado de Waymo, John Krafcik, anunciaba que la compañía había realizado sus primeras pruebas totalmente libres de conductor fuera de los Estados Unidos.

Waymo, solía ser conocido como el Google Car Project, hasta que esta división se escindió de la compañía a finales de de 2016, mostraba su sistema de "nivel 4" en Balocco Proving Ground en Italia, operado por Fiat Chrysler Automobiles, que ha estado proporcionando  a Waymo  minivans Chrysler Pacifica para utilizar como plataformas autónomas. La demostración tuvo lugar el 1 de junio, y en ella no hubo conductores humanos detrás del volante.

Balocco está cerca de Turín, sede central de Fiat desde hace mucho tiempo.

Leer más : Los 5 coches autónomos más realistas del Salón de Ginebra 2018

La demostración se ha llevado a cabo bajo circunstancias controladas, pero fue la primera incursión oficial de Waymo fuera de los EE. UU., donde su flota de Pacificas está operando ya en varias ciudades. La compañía espera lanzar su servicio de transporte en Phoenix durante 2018 y recientemente anunció que 62.000 Pacificas proporcionados por Fiat y equipados con el "controlador" de radar láser de Waymo se unirán a la flota con el tiempo.

Waymo también está en colaboración con Jaguar para incorporar 20.000 vehículos Jaguar I-PACE totalmente eléctricos al servicio.

Según la compañía, durante las pruebas Waymo realizaba 70 paseos en Balocco, con Pacificas interactuando con peatones, otros vehículos, ciclistas, obstáculos y pájaros.

 Waymo podría traer su servicio a Europa

John Krafcik, CEO de Waymo
John Krafcik, CEO de Waymo

La compañía no ha revelado sus planes para la expansión europea, pero Krafcik, hablando en una conferencia Automotive News en Turín, indicaba que Waymo tiene capacidades de expandirse a nuevos mercados y buscar socios adicionales para su tecnología.

Waymo está presente en el mercado desde 2009 y en este periodo ha acumulado ya más de nueve millones de kilómetros recorridos por coches autónomos, pero hasta 2017, no había dado señales sobre sus planes de comercializar su tecnología. En general, se le considera la vanguardia en coches autónomos que podría alcanzar el "nivel 5", donde no se requieren controles humanos tradicionales.

Krafcik, un veterano de la industria automotriz que se unía a Waymo en 2016, ha estado ofreciendo recientemente más información de lo habitual sobre las intenciones de la compañía. Ahora habla de cuatro áreas clave: servicio de taxis, transporte de bienes, aumento en el transporte público y acercamiento de la tecnología Waymo a sus socios a través de acuerdos de licencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.