Waymo ya vale 175.000 millones de dólares: la fascinante evolución de uno de los proyectos más ambiciosos de Google

Waymo Google
  • Waymo, la empresa de coches autónomos escindida de Google Car, tiene casi diez años.
  • Después de más de 12,8 millones de kilómetros, Waymo se está preparando para comercializar servicios de movilidad en 2018 o 2019.
  • Morgan Stanley ha fijado el valor de Waymo en 175.000 millones.

Waymo tiene casi una década de historia. Lo que comenzó como una empresa secreta en el laboratorio de Google X, ahora está a punto de convertirse en un gigante comercial, planea lanzar sus servicios de movilidad este año y expandirse desde 2019.

Desde 2009, Waymo ha acumulado más de 12,8 millones de kilómetros en modo autónomo, usando diferentes plataformas. Eh aquí, un quién es quién entre los pioneros de la conducción autónoma que han trabajado en el proyecto: Sebastian Thrun, Chris Umson, Anthony Levandowski. Escindida de Alphabet, la empresa matriz de Google en 2016, Waymo ahora está a cargo de John Krafcik, un experimentado ejecutivo de la industria del automóvil.

Recientemente, Morgan Stanley tasó el valor potencial de Waymo en unos impresionantes 175.000 millones —analistas anteriores lo habían situado entre 50.000 y 75.000 millones—. Esto se debe en gran medida a los ambiciosos objetivos de Krafcik, que incluyen no solo un servicio viajes cortos con coches autónomos que se está probando actualmente en Phoenix, sino también una división de logística y otra división que comercializará su tecnología.

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Después de haber seguido el proyecto de Google Car y más tarde de Waymo con una mezcla de entusiasmo y escepticismo a lo largo de los años, últimamente Krafcik y su equipo han pisado el acelerador para pasar de ser un gran experimento a un importante esfuerzo empresarial. Una pregunta importante desde 2015 ha sido "¿Qué va a hacer Waymo con todos esos millones de kilómetros que están recorriendo?"

Ahora, ya está claro.

En este punto, vale la pena echar un vistazo a cómo ha evolucionado Waymo. Esta es la historia de un compromiso absoluto con la tecnología del futuro: Alphabet siempre quiso que Waymo fuera todo lo fuerte posible y estaba dispuesto a alimentar e invertir pacientemente en desarrollo que ha sido sorprendentemente largo.

Thrun y su equipo en Stanford ganan la DARPA Grand Challenge

Thrun and his team at Stanford win the DARPA Grand Challenge.
Damian Dovarganes/AP

Thrun y sus colegas de Stanford lograron la victoria en la DARPA Grand Challenge en 2005, una competición de coches autónomos que se llevaba a cabo totalmente fuera de camino. Para muchos observadores, este fue el comienzo de la era del coche autónomo.
 

Google X Lab se hace cargo del proyecto

Sergey Brin
Sergey BrinEric Risberg/Associated Press

El laboratorio de Google X se centra en las ideas más importantes de Google, desde las Google Glasshasta Waymo. A estos proyectos se los denomina genéricamente "disparos a la Luna".

El proyecto Google Car comienza a poner la tecnología de conducción autónoma en Toyotas Prius...

The Google Car project starts to put self-driving tech on Toyota Priuses ...
Google

El año 2012 fue el del comienzo del Google Car. Entonces, se usaban vehículos de Toyota para respaldar la tecnología con el hardware necesario para explorar los numerosos desafíos de los vehículos que se conducen solos.

... y de Lexus

... and Lexuses.
Screenshot

El SUV japonés era una plataforma más grande.

En 2014, aparece en escena un coche autónomo específicamente diseñado como tal, llamado Firefly

A purpose-built self-driving vehicle, called Firefly, enters the picture in 2014.
AP/Tony Avelar

Para la mayoría de los observadores externos, el Fireflysimboliza el Google Car. Solo serviría para test de conducción autónoma en determinadas circunstancias, pero lo importante es que este prototipo convertía a Google en una compañía automotriz

Curiosamente, mientras que Firefly estuvo involucrado en accidentes, la mayoría fueron pequeños golpes de chapa que fueron culpa de los conductores humanos de otros vehículos.
 

Google lleva su tecnología a las calles

Google takes its tech to the streets.
https://waymo.com/ontheroad/

El Google Car pasó la mayor parte de su período de prueba inicial en California, pero después de 2013, Arizona, Michigan y Texas empiezan a permitir que los prototipos autónomos circulen por sus vías públicas.

Krafcik se convierte en CEO de Google Car

Krafcik becomes CEO.
Chip Somodevilla/Getty Images

El ex jefe de Hyundai EEUU se unió a Waymo como CEO en 2016. Fue el primer fichaje realmente de un nombre prominente y experimentado de la industria del automóvil por parte de una empresa de Silicon Valley.

Google Car se convierte en Waymo

Google Car becomes Waymo.
Brendan McDermid/Reuters

Después de que Google se convirtiera en Alphabet, en 2015, el proyecto de Google Car pasó a llamarse Waymo en 2016 y se empezó a pisar el acelerador.

Waymo lleva a Uber a los tribunales

Waymo takes Uber to court.
Elijah Nouvelage/Getty Images

La denuncia de Waymo contra Uber Technologies generó una gran polémica, ya que el ex ingeniero de Google Car, Anthony Levandowski, fue acusado de robo de propiedad intelectual.

Sin embargo, en febrero de 2018, el juicio duró solo unos pocos días, lo que Uber tardó en llegar a un acuerdo con Waymo para pagar 245 millones de dólares en acciones. 

Arranca el plan de negocio de Waymo

The business plan bursts into view.
Waymo

Entre finales de 2017 y principios de 2018, Krafcik comenzó a esbozar el plan de negocios de Waymo.

Este gira en torno a las siguientes áreas clave: viajar en bicicleta, movimiento de bienes, mejorar el transporte público y poner la tecnología de Waymo a disposición de socios a través de acuerdos de licencia.

Krafick también hizo hincapié en que Waymo tenía que ver con el desarrollo de lo que llamó un "controlador": un sistema de radares láser, sensores y software que podrá "conducir" cualquier vehículo.

Waymo se asocia con Fiat Chrysler y Jaguar

Un prototipo del Jaguar I-Pace equipado para circular en modo autónomo por Waymo.
Un prototipo del Jaguar I-Pace equipado para circular en modo autónomo por Waymo.Mark Matousek / Business Insider

En junio, Fiat Chrysler Automobiles llega a un acuerdo con Waymo para la puesta en marcha de un servicio de movilidad autónoma con monovolúmenes Chrysler Pacifica.

En el Salón de Nueva York 2018, Waymo anunció su acuerdo con Jaguar para agregar un controlador Waymo al coche eléctrico de lujo I-PACE.

Waymo alcanza una valoración de 175.000 millones

Waymo is worth $175 billion.
JLR/Waymo

Morgan Stanley argumenta que sumar todas las posibles líneas de negocio de Waymo podría arrojar un valor de 175.000 millones, 100.000 millones más de lo que muchos analistas habían indicado anteriormente.

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