Wayra y Lanzadera, aceleradoras de Telefónica y Juan Roig, se unen para compartir proyectos, servicios y oportunidades de inversión entre sus startups

La primera sesión de trabajo conjunta entre Wayra y Lanzadera.
La primera sesión de trabajo conjunta entre Wayra y Lanzadera.

Marina de Empresas

  • Wayra, hub de Telefónica, y Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, han firmado una colaboración para impulsar el emprendimiento en Valencia.
  • Compartirán oportunidades de inversión con el objetivo de aumentar la participación en las startups de sus ecosistemas.
  • Ello permite a ambas partes extenderse en las tres principales ciudades españolas y obtener un centro de operaciones allí donde antes no estaban presentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, se ha unido a Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, para compartir proyectos de startups e instalaciones en la Comunitat Valenciana, donde se ubica la incubadora.

El acuerdo, firmado este jueves, establece que ambos proyectos podrán proponerse mutuamente empresas de sus carteras que puedan beneficiarse de una colaboración con la otra parte, compartiendo su flujo de acuerdos e instalaciones para beneficio mutuo. A la larga, la expectativa es que los proyectos de Lanzadera se puedan beneficiar de las unidades de negocio de Wayra y viceversa.

Como consecuencia del acuerdo, el grupo Telefónica se convierte en el partner estratégico para los servicios que precisen las startups de Lanzadera en materia de conectividad, cloud o ciberseguridad, entre otros, con un surtido de asesores y expertos de la multinacional de telecomunicaciones para ayudar a los emprendedores incubados por Roig. 

Leer más: Estas son las 130 startups aceleradas por Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig

Por otro lado, también se cederán sus espacios de trabajo para poder realizar actividades y acoger, ya sea de una forma permanente o temporal, a su personal o a sus respectivas startups en proyectos y espacios de trabajo conjuntos. Grosso modo, Wayra pondrá sus hubs de Madrid y Barcelona a disposición de Lanzadera y ésta facilitará sus instalaciones en Marina de Empresas (Valencia) a disposición de los de Telefónica. 

"Valencia es ya un hub de emprendimiento clave en Europa y, desde hoy, Wayra y Telefónica ayudarán a expandir su gran potencial de talento y creación de startups disruptivas", ha indicado Miguel Arias, director global de Emprendimiento en Telefónica, en un comunicado. 

La alianza llega en un momento desafiante para el sector del emprendimiento en España, sobre todo este 2020, pero que ha demostrado una gran capacidad de reinvención y flexibilidad para hacer frente al mercado en, quizás, el momento más convulso de los últimos años. Bien es cierto que proyectos determinados, como Lanzadera, no han escatimado a la hora de incrementar sus inversiones aun a pesar de la pandemia de coronavirus: sólo este año han incorporado a 130 nuevas empresas en su seno.

Instalaciones de Lanzadera en Marina de Empresas.
Instalaciones de Lanzadera en Marina de Empresas.Marina de Empresas

Con un fuerte foco hacia el sector emprendedor valenciano, ambas partes organizarán de forma conjunta actividades, convocatorias y eventos en la Comunitat para dinamizar el ecosistema y generar más oportunidades para las startups. 

"Estamos muy orgullosos de este acuerdo con Wayra; que el hub de innovación abierta del Grupo Telefónica dinamice el ecosistema emprendedor valenciano desde Lanzadera es muy buena noticia para todos. Estamos seguros de que Wayra contribuirá con su conocimiento y tecnología al crecimiento de las empresas", precisa Javier Jiménez, director general de la incubadora, en el mismo texto.

Las más de 200 startups respaldadas por Lanzadera se ubican en el complejo Marina de Empresas de Valencia, un ecosistema que alberga distintos programas de aceleración en la costa levantina —y ahora también para Telefónica—, mientras que Wayra, por su parte, pondrá sus hubs de Madrid y Barcelona a disposición de Roig. Ello permite a ambas partes extenderse en las tres principales ciudades españolas y obtener un centro de operaciones allí donde antes no estaban presentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.