Telefónica busca empresas digitales que exploten el 5G, el IoT o la IA: así le ayudará Wayra X a posicionarse en el B2C de la nueva era tecnológica

Wayra.

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  • Wayra X es el nuevo hub de inversión de Telefónica y se diferencia de Wayra en que solo buscarán compañías digitales en sectores muy concretos.
  • Andrés Saborido, responsable global de Wayra, explica a Business Insider España cómo funcionará el nuevo hub en el futuro de la compañía española.
  • La forma de entrar en el capital de las startups será mucho más flexible y las compañías no tendrán que tener como requisito su encaje posterior en el grupo.
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Telefónica busca empresas con productos y servicios B2C en todo el mundo.

Tras presentar Tech Ventures, la teleco anunció este jueves el nacimiento de Wayra X, su primer hub 100% digital. "Hasta ahora, en Wayra teníamos una propuesta muy centrada en invertir en compañías que tengan encaje en el grupo Telefónica: startups que tengan un producto que pueda ser utilizado por alguna de nuestras empresas", reconoce Andrés Saborido, responsable global de Wayra.

"En esa tarea nos hemos centrado mucho en empresas B2B. Hoy lo que vemos es una oportunidad de completar todo ese trabajo que ya habíamos hecho incluyendo en nuestro portfolio empresas B2C". Con Wayra X invertirán "con más libertad" en startups con "productos rupturistas" y "que no necesariamente tienen que tener un encaje concreto a corto plazo en Telefónica".

Así lo ha explicado el propio Saborido en una entrevista en Business Insider España, después de haber presentado tanto Wayra X como Wayra Builder en el marco de los Innovation Days de la multinacional española. El eslogan de Wayra X puede ser: "disrupción primero". Buscan compañías con soluciones para clientes en mercados masivos. Wayra Builder es un venture builder que arropará los desarrollos propios de la compañía que se conviertan en spinoff, como Deeder.

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Para entender cuál es la diferencia entre Wayra X y Wayra, Saborido destaca otro punto: "Con Wayra nuestra tesis siempre es invertir en compañías que ya tienen un producto probado, y entramos en una ronda con distintos inversores. Pero en Wayra X entramos en compañías que ya tienen un producto mínimo viable y están empezando a validarlo con clientes".

Eso no quiere decir que Wayra X, el nuevo hub de Telefónica, no pueda entrar en compañías con otro estadio de madurez. "Tenemos flexibilidad", destaca.

Telefónica ha anunciado su primer hub 100% en línea en el mismo año en el que se ha declarado la pandemia del coronavirus, la mayoría de las empresas han acelerado sus procesos de transformación digital, y se han cerrado ya operaciones importantes en el ecosistema español de forma remota. Es el reciente caso de Signaturit con el megafondo Providence.

Sin embargo, Saborido incide en que en el nacimiento de este hub ha pesado más la trayectoria de Wayra durante esta década que la pandemia en sí. "La experiencia que acumulamos, lo que aprendimos, cómo lo implementamos, lo que venimos haciendo en este momento en el que hemos aprendido mucho trabajando de forma remota...". Pero sí reconoce que en Wayra X van a hacer "muchas inversiones de manera remota". "Y ya las hemos hecho en el pasado".

Un hub pensado para compañías digitales

Sede de Wayra en Madrid, España
Sede de Wayra en Madrid, España

Imagen cedida por Telefónica

"Lo que sí buscamos, especialmente con Wayra X, es trabajar con equipos que estén acostumbrados a trabajar de forma remota. Que tengan productos 100% digitales, que puedan ser distribuidos 100% de manera digital. Eso facilita que un equipo que esté en cualquier parte de Asia o del norte de Europa, por poner algún ejemplo, pueda trabajar y aprovechar lo que les estamos ofreciendo sin necesidad de estar en un lugar físico o de relacionarse con nosotros de forma física", detalla.

Eso no quita que la economía del futuro sea 100% digital. Saborido reconoce que siempre va a haber "mercado y necesidades que no se puedan resolver de manera exclusivamente digital": "Cuando tu compras algo en un marketplace, te lo tiene que enviar alguien de manera física y lo recibes de manera física". Pero, "al mismo tiempo", surgen "soluciones totalmente digitales" que durante los últimos meses se han expandido.

De hecho, según ha detallado la compañía en una nota de prensa, Wayra X nace con el foco puesto en sectores como el 5G, el e-health, el e-learning, el hogar digital, el entretenimiento, la movilidad y el futuro del trabajo, "entre otros". "Tienen mercados más amplios a los que nos estamos orientando", reconoce el responsable global de Wayra.

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Dos ejemplos de ámbito de actuación de este nuevo hub "sin barreras geográficas" son sus dos primeras participadas: una startup de Shanghái y otra de Madrid. La primera es BlaBla y es una plataforma de educación en línea que, mediante vídeos cortos, ayuda a estudiantes de inglés a conectar con contenido elaborado por habitantes nativos. Peoople es una app para seguir recomendaciones de amigos e influencers.

El atractivo de una inversión de Wayra X es, precisamente, que aunque no busquen compañías con encaje en el grupo, eso les permite apostar por una internacionalización. "Desde el momento de la inversión nos estamos saliendo de nuestra geografía y pondremos a disposición de los emprendedores las posibilidades de visualización y distribución de Telefónica". "Brindamos a los emprendedores la posibilidad de testear productos con clientes reales".

Esto es algo que Telefónica y Wayra ya están experimentando ofreciendo apps dentro de los paquetes televisivos de la teleco, o en los teléfonos móviles de sus clientes.

Y todo tiene un por qué. No solo es la pandemia: "Algo que orienta mucho nuestro foco de inversión es la llegada de esta nueva era", apunta Saborido. "Comienza al juntarse diferentes tecnologías como son el 5G, el edge computing, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y las redes descentralizadas". Son tecnologías ya en pruebas, "algunas muy maduras", reconoce, pero "el hecho de poder aumentar la velocidad y reducir la latencia, sumado a que cada vez hay más dispositivos y casas conectadas...".

"Todo eso junto va a generar productos y soluciones que hoy nos cuesta imaginar".

Dhiraj Mukherjee, la experiencia de Shazam

Dhiraj Mukherjee también intervino en el Innovation Days del jueves que valió para presentar Wayra X. El cofundador de Shazam, una herramienta de reconocimiento de música que Apple compró en 2018, ahora es inversor, por lo que ha respondido a las preguntas de los espectadores del especial de Telefónica durante varios minutos y con su experiencia de estar a "ambos lados de la mesa".

Lo primero que reconoció es que cuando se unió a sus socios para fundar Shazam, ninguno era ingeniero. "Teníamos una idea muy buena, pero no teníamos música que encontrar, ni podíamos pensar en un modelo de negocio". Sin embargo, la cosa salió bien.

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Sobre todo, porque "aunque parece una locura emprender o llevar una empresa durante una crisis" —Shazam nació en 1998— es "muy valioso hacerlo" porque los emprendedores adquieren una serie de habilidades y beneficios en materia de educación financiera.

Además, Mukherjee espera que cada vez surjan más empresas que usen la tecnología para dejar un "impacto positivo" en la sociedad. Él lo ve en sus ojos de sus hijos. "La generación de los niños no piensan en cómo montar una empresa, sino en cómo cambiar el mundo". "Su perspectiva es fascinante y están más interesados en movimientos como el Black Lives Matter, el LGTBQ, y quieren ser activistas".

Por eso, el fundador de Shazam ve una "edad de oro" para el emprendimiento tecnológico. "Estoy convencido de que las nuevas generaciones tendrán un impacto tremendo". 

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