Todas las animaciones y juegos Flash que van a desaparecer de la web se preservarán en el 'Internet Archive': así puedes recordar cómo fueron los inicios de la red

Badger, badger, badger, badger, mushroom, mushroom: un meme de principios de los 2000.
Badger, badger, badger, badger, mushroom, mushroom: un meme de principios de los 2000.

YouTube

  • El Internet Archive es una biblioteca sin ánimo de lucro que preserva la memoria de la cultura de internet desde sus albores.
  • Ahora ha anunciado que los juegos y animaciones Flash que poblaron la red durante años se preservarán en su plataforma, ahora que están a punto de desaparecer.
  • Adobe anunció este verano que el 31 de diciembre sería el último día de vida de su Flash Player, y por tanto, de todos los contenidos Flash que pueblan internet.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando termine 2020, Flash Player dejará de existir.

Adobe eliminará los enlaces de descarga de su página web. Desde 2017 no recibe soporte, más que actualizaciones periódicas de seguridad. Nuevos estándares como HTML5 han madurado lo suficiente como para ser una alternativa sólida a todos los contenidos Flash, y en diciembre de este año llegará la puntilla final para un producto que ha sido historia de internet.

Desde que Adobe Flash se impuso como estándar para mostrar animaciones y juegos en la red, han sido decenas de miles los contenidos que han proliferado en la misma. Hoy estas animaciones cargan en los otros estándares antes citados y los juegos en navegador han pasado a un segundo plano, ahora que todos utilizan los teléfonos también para jugar.

Aunque el Flash Player hacía años que era un producto más inseguro que sus competidores y que se había quedado obsoleto, esta puntilla final que recibe hará inaccesibles muchísimo contenido de la red.

El creador de la web, Tim Berners-Lee, tiene un plan para que las grandes tecnológicas no tengan tanto poder sobre tus datos personales

Por esta razón, una librería-museo en línea como Internet Archive ha anunciado que albergarán miles de estos contenidos emulándolos en su plataforma. Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro que trata de preservar, precisamente, la memoria de la red: es más conocida por su Wayback Machine, una solución con la que puedes consultar las capturas en caché guardadas de determinadas páginas web incluso de hace más de 20 años.

Internet Archive ha anunciado que contará con más de 1.000 juegos y animaciones, y que la emulación de estos contenidos será posible gracias a un emulador llamado Ruffle que se ha incorporado a su servicio. Eso sí: los desarrolladores de Ruffle admiten que el emulador no será compatible con la mayoría de contenidos Flash que fueron creados después de 2013, según recogen medios tecnológicos como The Verge.

Hubo una época en la red en la que incluso las páginas web de multinacionales se desarrollaban sobre Flash, causando varios dolores de cabeza a sus usuarios: en ocasiones los elementos de la página se movían sin ton ni son y generaban algún que otro problema de rendimiento. Pero fue una época imborrable de la red en los albores del presente milenio.

La nueva apuesta de dos de los pioneros de las puntocom en España: "El emprendimiento tiene un glamour que no se corresponde con la realidad"

Con la muerte de Flash Player a finales de este año, se dirá adiós a las primeras series animadas en Flash, así como a juegos clásicos como las adaptaciones del Mahjong, las damas o el ajedrez. Pero el museo de internet, Internet Archive, ya se ha preocupado de ello.

Puedes acceder ya aquí a la colección de archivos Flash del Internet Archive, que se irá actualizando paulatinamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.