Una herramienta imprescindible para comprar casa: esta web te dice las horas de sol que tendrá tu piso cada día

Captura de pantalla de la herramienta para comprar casa Cercalia.
Captura de pantalla de la herramienta para comprar casa Cercalia.

Cercalia

  • Con un sistema muy similar a Google Maps, permite, entre otras muchas cosas, saber las horas de luz que habrá en un punto concreto cada día. Es una “solución para inmobiliarias y sus clientes”, muy útil a la hora de buscar casa para comprar o alquilar.
  • Se llama Cercalia y la han creado en Nexus Geographics, una empresa especializada en geolocalización en la que son expertos en la creación de mapas inteligentes.
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Cuando estás en pleno proceso de búsqueda para comprar casa, uno de los aspectos muy valorados (y más después del confinamiento por el COVID-19) es que tenga muchas horas de sol. Las visitas a los posibles pisos son rápidas y, dependiendo del momento del día en que se hagan, pueden llevar a engaño al respecto de la recepción lumínica del lugar.

Nexus Geographics ha creado una herramienta –de la que se hacen eco en El Economista– que debería ser de imprescindible consulta antes de tomar la decisión definitiva acerca de con qué piso quedarte. Se llama Cercalia y, además de otra mucha información, indica las horas de luz que hay en cada calle, plaza o esquina de Europa y América del Norte.

Con un sistema muy similar al de Google Maps, en esta web vas agrandando la zona que quieres consultar, hasta llegar a una vista en 3D de la misma. Entonces, sólo has de activar la pestaña de ‘iluminación del sol’ (en la parte inferior derecha) e ir moviendo la barra para ver cómo afectan los rayos a cada hora del día. 

La tremenda utilidad de la herramienta para comprar o alquilar una casa es evidente, y no sólo porque posibilita conocer las horas de luz que tendrás, sino también porque indica distintos puntos de interés relacionados con transporte, educación, salud, alimentación, ocio y servicios. 

Una de las primeras plataformas de Europa con este recurso

Cercalia, definen en la web de Nexus Geographics, es una “solución para inmobiliarias” y, obviamente, también para sus clientes interesados en comprar un piso. La función solar, apuntan, se incluyó en octubre de 2020: es una capa de información, proporcionada por TomTom, que se sumó “a la capa 3D y a la capa de edificios singulares que introducimos hace un tiempo a la plataforma”. 

Esas 2 capas previas, explicaron en su momento, “permiten ver los diferentes volúmenes de la ciudad en 3 dimensiones, con las alturas y anchuras reales en su contexto. Además, algunos edificios más singulares o importantes de las ciudades añaden una textura superpuesta con la imagen de las fachadas y los diferentes elementos arquitectónicos. Estas 2 capas ya las ofrecía Google Earth desde hace muchos años, y, sin embargo, no se encuentran casi en ninguna aplicación en un entorno de mapa integrado en proyectos. Cercalia es una de las primeras plataformas en Europa que tiene este recurso”.

Con esta inclusión, señalaron, la solución otorga 5 niveles de información en los mapas: mapa base, altura real con forma simplificada, edificios singulares con forma compleja, texturas y simulador de luz natural. Las mejoras se incorporaron en toda Europa y existe la opción de activarlas en Norteamérica.

“Cada día, nuestras aplicaciones crean más de 10 millones de mapas y dan servicio a más de 1.000 compañías en distintos países”

El mapa que permite saber las horas de sol que hay en punto concreto no es, ni mucho menos, la única solución creada por Nexus Geographics. Una empresa centrada en la geolocalización, y fundada en 1997, que se ha especializado en la creación de mapas inteligentes, “en información geográfica de calidad que seleccionamos directamente de los fabricantes, en tecnología innovadora que adaptamos a las necesidades de empresas y administraciones, a ordenadores, tablets y teléfonos móviles”. Cada día, destacan, “nuestras aplicaciones crean más de 10 millones de mapas y dan servicio a más de 1.000 compañías en distintos países”.

En el caso de la función comentada, es ideal a la hora de comprar casa, pero la tecnología de geolocalización, subrayan, “ha llegado a millones de personas y ha ayudado a simplificar su día a día. También ha estimulado una creciente demanda de productos especializados y servicios de mapas que ayudan a organizar nuestros lugares, para localizar donde realizamos actividades y saber cómo llegar allí. Servicios especializados para organizar las redes de telecomunicaciones, encontrar restaurantes cercanos, saber cuándo llegará el autobús a nuestra parada o cuánto tardaremos en llegar a casa en coche, teniendo en cuenta las incidencias de tráfico”.

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