La web que te dice si tu correo electrónico ha sido hackeado busca comprador: esto es todo lo que debes saber

Hacker
  • Have I Been Pwned es una página web que te permite saber si tu correo electrónico o contraseñas se han visto comprometidos en una brecha de seguridad. 
  • Tom Hunt creó la página en 2013 y hasta ahora se ha hecho cargo del proyecto en solitario, registrando más de 8.000 millones de brechas. 
  • Ahora, Hunt quiere llevar la página al siguiente nivel, por lo que ha creado el Proyecto Svalbard, para el que busca comprador. 

¿Cuánta gente sabe que sus datos se han visto se han comprometidos por una brecha de seguridad? Eso se preguntaba en 2013 Troy Hunt, un experto del sector de la ciberseguridad que veía como los problemas de seguridad en la red crecientes afectaban a millones de usuarios.

Ese fue el origen de Have I Been Pwneduna web que te permite saber si tu correo electrónico o clave de acceso se han visto comprometidos. El sistema es muy sencillo, simplemente introduces tu correo electrónico y te avisa de si ha sido expuesto en alguna brecha. 

Además, también envía notificaciones sobre grandes fallos de seguridad que afectan a muchos usuarios. Por ejemplo, en enero de este año informó de lo que se calificó como la mayor filtración de correos y contraseñas de la historia, que afectó a casi 773 millones de correos y más de 21 millones de contraseñas. 

 El guardián de Internet

Troy Hunt, la mente detrás de este proyecto, es un australiano que trabajó durante 14 años en Pfizer antes de embarcarse en sus propios proyectos. 

Además de la página que informa a los usuarios si sus dato se han visto comprometidos, Hunt imparte varios cursos, talleres y conferencias sobre ciberseguridad, según explica en su página.

Leer más: Cómo elegir una buena contraseña: los errores más comunes que debes evitar

Desde que creó Have I Been Pwned (HIBP), Troy Hunt ha sido el único trabajador del proyecto, un dato impresionante teniendo en cuenta las cifras. Según explica Hunt en su blog personal,  la página tiene más de 3 millones de personas suscritas para recibir notificaciones, a las que ha enviado correos para informar de una violación de datos 7 millones de veces.

Have I Been Pwned ha registrado 8.000 millones de brechas y tiene 150.000 usuarios únicos en un día normal y 10 millones en un día anómalo. 

Y todo ello a cargo de un solo hombre, que asegura  que se ha dado cuenta de que el trabajo es demasiado para una sola persona y que podría hacer mucho más con la página si tuviera ayuda. 

La creación del Proyecto Svalbard: "Es hora de que HIBP crezca"

La bóveda de semillas Svalbard.
La bóveda de semillas Svalbard.

Hunt asegura que "es hora de que HIBP crezca" para poder prestar un servicio mejor y llegar a más gente. Entre los objetivos del experto en ciberseguridad está desarrollar nuevas capacidades, ampliar su audiencia y llegar todas las personas y organizaciones que sufran las brechas y mejorar su recolección de datos y la divulgación de los mismos. 

Para conseguirlo, Hunt ha creado el Proyecto Svalbard, básicamente la siguiente versión de HIBP. El nombre es un homenaje a la Bóveda Global de Semillas, un almacén que guarda las semillas de cada uno de los cultivos que existen y que está en el archipiélago noruego Svalbard. A  Hunt le gusta pensar en su proyecto como un almacén de "algo valioso para el mejorar la humanidad", y decidió bautizar así a su nuevo proyecto. 

Hunt busca comprador para Svalbard, aunque quiere seguir formando parte de su funcionamiento. Asegura que integrarse dentro de una compañía, en vez de montar él mismo la suya, le permitirá hacer crecer el proyecto como quiere sin asumir más responsabilidades de las que ya tiene. 

A día de hoy HBIP continúa siendo la página en la que puedes consultar si tu correo o tus contraseñas se han visto comprometidos, pero en cuanto Hult se decida por una organización para sacar adelante el Proyecto Svalbard, quién sabe en que se convertirá. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: