De "gestores de ídolos virtuales" a "curadores de NFT": 8 futuros trabajos del mundo del marketing relacionados con la Web3

Johnny Lyu, director general de KuCoin, predice que la llegada de la Web3 generará nuevos títulos y funciones de marketing.

KuCoin.

De los NFT a las criptomonedas, pasando las gafas de realidad mixta, la carrera por construir el metaverso, un mundo virtual que lo abarque todo, está atrayendo el interés de empresas y talento humano.

Los puristas de la Web3 quizás se resistan a la idea de que las marcas y los anuncios desempeñen un papel importante en el metaverso. Pero la realidad es que la presencia de "marcas establecidas" puede ayudar a darle legitimidad al sector y atraer a más usuarios, como explicó a Business Insider Spencer Gordon, vicepresidente de digital y draftLine en Anheuser-Busch InBev, en un webinar celebrado en febrero.

La empresa de investigación Gartner pronostica que, en 2026, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso, para trabajar, comprar, formarse y entretenerse.

Es probable que las personas con formación en marketing desempeñen un papel importante a la hora de dar forma a las experiencias virtuales de la gente, aunque no trabajen para grandes empresas, sino para organizaciones autónomas descentralizadas o proyectos de tokens no fungibles.

Business Insider ha hablado con Johnny Lyu, director general de KuCoin, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, que comparte los puestos de marketing y las responsabilidades que prevé que se crearán en los próximos años con la llegada de la Web3. 

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Ilustración sobre el metaverso

Los profesionales del marketing tendrán que aprender a contar historias en 3D

Muchas marcas conocidas han lanzado NFT en el último año, y Lyu señala que prevé que un puesto específico vaya siendo cada vez más necesario al mismo tiempo que las marcas vayan buscando mantener una estrategia de NFT exitosa. "Los 'curadores' de NFT se encargarán de ayudar a las marcas a traducir sus productos en NFT y a apoyar sus ventas y publicidad", explica.

Mientras que algunos usuarios del metaverso pueden contentarse con un JPEG como foto de perfil, otros querrán avatares totalmente construidos en el mundo virtual. Por eso Lyu prevé que los creadores de avatares se conviertan en un nuevo puesto de trabajo. Serán diseñadores encargados de crear avatares únicos y a medida que se adapten a las personalidades virtuales de su clientela, comenta. 

"Más adelante, este componente se automatizará parcial o totalmente, aunque es posible que sigamos recurriendo a los creadores de avatares para un tipo de servicio más elitista", añade. 

A medida que se vayan sustituyendo las listas de correo electrónico y las newsletters por sus equivalentes visuales y sonoras, la publicidad se volverá más creativa, vaticina Lyu. 

"En lugar de escribir un correo electrónico farragoso a su mercado objetivo, se podrían utilizar hologramas para mostrar a los clientes cómo hacer algo en el metaverso", dice, añadiendo que esto podría ser realizado por gestores de publicidad 3D, que serían quienes se dedicaran a la creación de contenidos en 3D, aprovechando las habilidades requeridas tanto por los diseñadores como por los profesionales del marketing. 

El marketing de influencers también se adaptará, según Lyu. Aunque reconoce que la tecnología actual tiene sus limitaciones, cree que en el futuro las características psicológicas y físicas de los ídolos virtuales serán más realistas. Los gestores de ídolos virtuales ayudarán a crear imagen y a llegar a la comunidad, comenta. 

El metaverso de Wendy.

Pero para hacer realidad la visión global de un metaverso inmersivo, los expertos creen que las marcas tendrán que atraer a los usuarios mediante historias.

Aquí es donde podrían entrar los narradores del metaverso, según Lyu. 

"Crearán escenarios que permitan la interacción de los usuarios dentro del mundo virtual, y también crearán nuevos productos y modos de entretenimiento, por ejemplo, misiones o eventos capaces de satisfacer las fantasías infantiles más salvajes".

Las marcas tendrán que integrarse en las comunidades

Las empresas de la Web2, en plataformas como Facebook y Twitter, agrupan a los usuarios en torno a un perfil dentro de la red social propiedad de la empresa. Lyu señala que el enfoque de Web3 en las comunidades significa que los gestores de las redes sociales podrían transformarse en creadores de comunidades, que ayudarán a las empresas a transferir sus audiencias en la Web2 a comunidades Web3.

Los responsables encargados de las relaciones públicas podrían gestionar la imagen exterior de estas comunidades online, que a menudo adoptan la forma de DAO, u organizaciones autónomas descentralizadas. Lyu considera que los gestores de reputación son personas que ayudan a mantener la reputación de una DAO, al tiempo que facilitan la colaboración y establecen sistemas de recompensa para sus miembros.

Algunos profesionales de la publicidad podrían encontrarse rechazando anuncios no deseados creados por gestores de publicidad 3D de las marcas rivales y narradores del metaverso

"Podríamos encontrarnos con una situación que recuerda a una escena de Blade Runner 2049, en la que un personaje de la película entra y se ve abrumado por decenas de avatares y hologramas que ofrecen anuncios. Por tanto, también se demandarán especialistas en bloquear anuncios o moderadores de anuncios", afirma Lyu.

La trayectoria profesional tradicional podría reimaginarse por completo

Lyu reconoce que, como parte de la transición a un mundo más virtual, el propio concepto de profesión podría verse alterado. Afirma que la aparición de jóvenes creativos anónimos podría reemplazar algún día a los profesionales creativos que buscan labrarse una reputación en empresas ya establecidas. 

"Puede que un adolescente responsable de una colección de NFT de categoría mundial llegue a ser más popular que los diseñadores de moda de Gucci o Prada. Por ello, el éxito ya no será producto de una trayectoria larga y lineal", dice. 

El vestido de Dolce & Gabbana 'Dress From a Dream: Gold' NFT se vendió por 225,5 ETH, es decir, algo menos de un millón de dólares en el momento de la subasta en 2021.

Pero no todos los ejecutivos de criptomonedas piensan que los nuevos títulos de trabajo surgirán de la transición a la Web3.

Igneus Terrenus, jefe de comunicaciones de la plataforma de criptomonedas Bybit, explica a Business Insider que es probable que la transformación de los profesionales del marketing se traduzca más bien en un cambio en las responsabilidades de los puestos de trabajo.

Terrenus comenta que un community manager puede organizar juegos y concursos para encontrar 'tesoros' con sistemas de realidad mixta, mientras que un brand manager puede dar consejos de moda para los wearables del metaverso. Un especialista en redes sociales puede servir de vigilante en eventos virtuales exclusivos a los que se accede a través de los NFT, mientras que un director de proyectos en un colectivo artístico dirigido por DAO puede gestionar los detonadores y la dinamita para un proyecto de NFT en el que un Lamborghini vuela en pedazos. 

"Los títulos de los puestos en sí no serán necesariamente muy diferentes. Pero las tareas que los profesionales de la Web3 deberán realizar estarán basadas en proyectos, serán dinámicas y múltiples", afirma Terrenus.

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