Por qué no funciona la webcam de tu ordenador: 5 cosas que puedes hacer para solucionar el problema

Mujer y niño hablando por webcam
Getty Images

En un momento en el que las videollamadas son el pan de cada día por el coronavirus, es imprescindible contar con una webcam operativa para poder hacer frente a tu jornada laboral o simplemente disfrutar de una buena charla con tus seres queridos.

Sin embargo, puede que la webcam de tu ordenador no funcione como es debido y no sepas qué hacer para salir del paso. 

Leer más: 13 consejos para hacer que tus reuniones digitales sean exitosas y productivas

Por suerte, hay varias cosas que puedes llevar a cabo para tratar de arreglar la cámara de tu PC y lo más seguro es que logres solucionar dar con una solución.  

Sin embargo, si tienes algún problema relacionado con la imagen o con el sonido, existen soluciones alternativas muy sencillas de llevar a cabo que te permitirán utilizar tu teléfono como salvavidas. 

Actualiza los drivers de la webcam

Uno de los motivos habituales por los que tu webcam no funciona es que tienes los drivers desactualizados

Habitualmente Windows siempre actualiza periódicamente todo lo que está en el ordenador, pero para asegurarte, escribe en el buscador Administrador de dispositivos, haz clic en Cámara para que se abra la carpeta y después pulsa con el botón secundario en el nombre del dispositivo. Ahora, simplemente pincha en Actualizar controlador y sigue los pasos.

Problemas de la webcam y cómo solucionarlos

Comprueba que la cámara está activada

Otro problema que puede ocurrirte es que tu webcam esté desactivada. Para arreglarlo, entra en Ajustes, haz clic en Privacidad y luego en el menú lateral pincha en Cámara

Cómo arreglar los problemas de la webcam

A continuación, en el nuevo menú desplázate por la ventana hasta que veas que el botón de la cámara está activo. 

Cómo arreglar los problemas de la webcam

Asegúrate de que la webcam tiene todos los permisos necesarios

Otro de los motivos por los que la cámara de tu ordenador no funcione es que no tenga los permisos necesarios para ejecutarla. Repite los pasos anteriores para entrar a las opciones de la cámara y asegúrate de que la opción Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara está activada. 

Cómo arreglar los problemas de la webcam

Comprueba el antivirus por el programa está bloqueando el dispositivo

Si utilizas Windows Defender, un antivirus realmente completo al que le puedes sacar mucho partido, nunca tendrás este problema ya que entiende que la webcam del ordenador es una parte interna del mismo. Sin embargo, otros programas de seguridad pueden interpretar que es algo externo y tendrás que bucear en sus ajustes para que entienda que la webcam no es ningún tipo de software malicioso. 

Asegúrate de que la webcam está habilitada

Si la webcam de tu ordenador no funciona, otro problema habitual es que tengas la cámara deshabilitada. 

Para ello entra en Administrador de dispositivos, haz clic en Cámara y pincha con el botón secundario sobre el programa concreto y asegúrate de que la opción que lees sea esta: Deshabilitar dispositivo. Si te pone Habilitar dispositivo, habrás encontrado el problema ya que estará desactivada y solo tendrás que hacer clic sobre ella para solucionarlo. 

Cómo arreglar la webcam del ordenador

Estas soluciones son las más habituales para arreglar la webcam de tu ordenador si no funciona. Si el problema es más grave y no consigues solucionarlo, lo mejor es que contactes con el servicio técnico ya que puede que se trate de un asunto más serio y necesite pasar por revisión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.