Wenea quiere ser la nueva irrupción española en la carga de coche eléctrico: la startup española, con varios exdirectivos de Telefónica, busca 500 millones para expandir su red

Wenea en el último congreso de la patronal de concesionarios Faconauto.
Wenea en el último congreso de la patronal de concesionarios Faconauto.

Wenea (LinkedIn)

Las empresas españolas de cargadores de coche eléctrico siguen generando noticias. Si hace una semana Wallbox inauguraba su tercera fábrica en Barcelona, la primera tras el salto a la Bolsa de Nueva York, ahora otra compañía, esta de cargadores públicos, aspira a levantar 500 millones de euros para expandir su red.

Se trata de Wenea, una compañía especializada en instalar y operar cargadores públicos para coche eléctrico, con Alberto Cantero como consejero delegado y varios exejecutivos de Telefónica en su equipo asesor como Luis Miguel Gilpérez (expresidente de la teleco) o Miguel Escrig (exdirector financiero), que según Expansiónha contratado a Bank of America para levantar 500 millones de euros.

Esta startup,  fundada por José Manuel Zorrilla y Cesar González, forma parte del grupo Diggia (presente en otros negocios como redes 5G, inteligencia artificial, eficiencia energética o biotecnología) asegura haber instalado "más de 300 puntos de recarga" en 2021 y según el mapa que ofrece en su web tiene más de 150 cargadores públicos en territorio español, además de una decena en Reino Unido.

Vista general de la nueva fábrica de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona.

En 2020 obtuvieron una financiación de 50 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones para un proyecto de despliegue de 470 puntos de carga ultrarrápidos en España a finales de 2022. 

Según esta compañía, más de 50.000 usuarios han instalado su aplicación, y durante 2021 realizaron más de 9.500 cargas en su red, en las que cargaron 180.000 kilowatios hora de energía.

punto recarga rápida de Endesa X

Además, a finales de marzo Wenea firmó un acuerdo con el grupo hotelero Meliá para instalar 100 puntos de recarga de coche eléctrico en 50 hoteles de la cadena ubicados en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o en las Islas Baleares. 

Una alianza que tiene "vocación de englobar a todos los hoteles del grupo Meliá en el territorio español" y podrá ampliarse, según informó la hotelera.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.