WeWork ofreció a unos 1.000 empleados un sorprendente buen acuerdo para recolocarse en una subcontrata y en el último minuto envió a algunos una contraoferta

El co-CEO de WeWork Artie Minson.
El co-CEO de WeWork Artie Minson.
  • Además de recortar 2.400 empleos la semana pasada, WeWork también está recolocando a unos 1.000 trabajadores de su personal de limpieza y mantenimiento en subcontratas.
  • Business Insider ha tenido acceso a los detalles de estas ofertas de trabajo que han recibido los empleados del personal de limpieza.
  • Según las ofertas los empleados conservarían su actual salario, antigüedad y beneficios adquiridos, pero los trabajadores están preocupados por la seguridad laboral que implica el cambio.
  • El pasado viernes WeWork envió una carta a algunos de estos empleados y les ofreció un acuerdo diferente: permanecer en nómina hasta finales de febrero sin ir a trabajar.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Además de recortar 2.400 empleos la semana pasada, WeWork también está intentando recolocar a 1.000 empleados de su personal de limpieza y mantenimiento para colocarlos en subcontratas como JLL, Unity y ABM, según han informado varias fuentes a Business Insider.

Business Insider ha tenido acceso a más información sobre este cambio laboral, incluyendo qué trabajadores han recibido esta propuesta, cuáles no y los razonables buenos términos que estas empresas externas han ofrecido a los trabajadores de WeWork. 

También hemos tenido conocimiento de una carta enviada a última hora por WeWork a algunos de estos empleados diciéndoles que podían rechazar la oferta de trabajo y, en lugar de ello, aceptar un despido que los mantendría en nómina, sin tener que acudir a su puesto de trabajo, hasta finales de febrero.

No es un trato perfecto, pero la propuesta mantiene los salarios y la antigüedad laboral

Varias fuentes han explicado que las ofertas de trabajo coincidían con los salarios que tenían en WeWork y mantenían intacta su antigüedad. Pese a ello el acuerdo no era perfecto a ojos de los empleados ya que no les garantizaba permanecer en los mismos edificios ni si harían los mismos turnos.

Los empleados también están intranquilos sobre la seguridad laboral que implica este cambio, ya que les preocupa que su nueva empresa pueda despedirlos y sustituirlos por trabajadores con salarios más bajos.

Aun así, este es un acuerdo mejor que el que tuvieron otros empleados en situaciones similares. En 2015, cuando Hewlett Packard entró en un ERE, cambió a algunos empleados a una subcontrata con un salario inferior, menos beneficios laborales y además perdieron su antigüedad, según comentaron los propios empleados en ese momento. 

Al igual que con la oferta de WeWork, se les dijo a los empleados que si rechazaban el nuevo trabajo, no tendrían derecho a recibir una indemnización.

Los empleados de WeWork que optaron por aceptar este nuevo trabajo comenzarán a trabajar el 9 de diciembre.

A algunos trabajadores de Nueva York también se les ofreció una opción B

El viernes por la tarde algunos empleados que trabajaban en 16 de los 65 edificios de WeWork en Nueva York recibieron otra carta.

La carta fue publicada por el grupo activista de empleados WeWorkers Coalition, un grupo de aproximadamente 200 trabajadores de WeWork que representan los intereses de los empleados.

La carta les comunicaba que podrían rechazar la nueva oferta de trabajo y llegar a un acuerdo similar al de los empleados despedidos.

Según la ley WARN de Nueva York, que cubre cómo las empresas pueden realizar despidos a gran escala, los empleados deben recibir un preaviso de 90 días. Por lo tanto, los empleados que rechazaron la nueva oferta de trabajo permanecerían en nómina hasta el 20 de febrero de 2020, pero "no se presentarán a trabajar" durante 90 días, según la carta, a menos que su jefe se lo pidiera específicamente.

Al igual que otros empleados despedidos, que también permanecerán en nómina durante 90 días, si encontrasen un nuevo trabajo durante esos meses dejarían de ser remunerados por WeWork.

Los empleados tenían hasta el 25 de noviembre (es decir, solo un día hábil) para optar por este otro acuerdo, pero la carta no daba instrucciones sobre cómo aceptar la oferta de despido.

Además, la carta solo iba dirigida a personas que trabajaban en algunos edificios concretos. Según un empleado, la ley WARN solo se aplica a los trabajadores en ubicaciones con más de 50 empleados.

Del mismo modo, no todos los empleados de limpieza y mantenimiento recibieron una oferta de trabajo. Diversas fuentes aseguran que la oferta iba dirigida principalmente a los trabajadores mientras que los mandos superiores fueron despedidos. Business Insider ha confirmado que al menos un manager que llevaba en la empresa más de 7 años había sido despedido.

Esta decisión ha supuesto en la práctica un giro a la decisión tomada en 2015 por el actual co-CEO Artie Minson sobre incorporar al personal de limpieza dentro de la empresa después de que los trabajadores se quejaran por los bajos salarios y empezaran a negociar con un sindicato.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.